El alemán aventajó en dos décimas a su compañero de equipo. Verstappen, piloto más joven en participar en un Gran Premio, fue 12º. Fernando Alonso fue 3º. McLaren, buen rendimiento con Magnussen 6º.

rosberg

Rosberg empieza dominando en Japón | Foto: Sutton

Con 25 grados de temperatura ambiente y 30 sobre la pista, así recibía Suzuka la visita de la Fórmula 1. Daba comienzo el primero de los últimos cinco GP’s que nombrarán al nuevo campeón del mundo.

El primero en salir a la pista era Daniel Ricciardo, seguido de cerca por Bottas, Alonso y Verstappen. El holandés, que debutaba en un GP siendo el más joven (17 años y 3 días), realizó una gran sesión acabando 12º, aunque a falta de 7 minutos el motor de su Toro Rosso dijo “basta”. Antes de eso, comunicó problemas con la caja de cambios tras la vuelta de instalación, que se repararon sin mayores problemas.

Con el neumático extra proporcionado por Pirelli, los pilotos tardaron más de quince minutos en marcar un tiempo. El primero fue Roberto Merhi, otra de las novedades en esta primera sesión, aunque pronto llegaría Rosberg para quitarla la primera plaza. Poco después, el español sufría un tropmo en Spoon, quedándose de frente a los pilotos que venían, lo que hizo aparecer la primera bandera amarilla de la sesión.

El más rápido con este juego fue Rosberg, con Fernando Alonso tercero detrás de los Mercedes y Bottas. Por su parte, ni Magnussen ni Chilton marcaron un tiempo hasta que pusieron en sus coches el neumático duro.

Con el neumático duro, Rosberg sigue líder

Pasada la media hora, todos los pilotos entraron al box para cambiar de neumáticos y hacer los ajustes necesarios para la segunda parte de la sesión. Y en ella, de nuevo Rosberg se hacía con el mejor tiempo, dos décimas más rápido que el de su compañero de equipo. Fernando Alonso lograba subir hasta la tercera posición superando a Bottas.

Por detrás, Magnussen completaba un buen trabajo al acabar 6º, por delante de los dos Red Bull y de su compañero. Verstappen, como ya dijimos, concluyó 12º en su primera toma de contacto con la F1, mientras que Lotus y Sauber siguen sin encontrar el ritmo necesario.

Problemas en Degner

Esta fue una de las curvas en las que más problemas tuvieron los pilotos. El primero en estrenar el capítulo de salidas fue Esteban Gutiérrez, que se salió en la primera parte de la curva. Por la segunda parte, fueron desfilando con problemas Hamilton, Vettel, Massa, Hülkenberg y Verstappen.

Spoon fue otra de las curvas que dio quebraderos de cabeza, pero su escapatoria de asfalto facilitaba las cosas. Y por último, la chicane con la que finaliza la vuelta. Fueron constantes las pasadas de frenada para evitar ir por la escapatoria, aunque Hülkenberg no tuvo más remedio que ir por ahí.

Visto lo visto, y como era de esperar, Mercedes sigue estando a un mundo del resto, con Fernando Alonso de cerca y los Williams, Red Bull y McLaren por detrás.

Tabla de tiempos

libres 1