La escudería de Hinwill llega a Japón con el objetivo de sumar los primeros puntos de la temporada y paliar en cierta manera el escozor de su año negro, en el que milita incluso por detrás de la modesta Marussia en el campeonato de constructores. El reto parece cada día más difícil, visto el pobre ritmo y la falta de adaptación a los trazados, cosa que parece ocurrir también en Japón.

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A pesar de las fatales predicciones, parece que el tifón Phanfone ha respetado, de momento, al Gran Premio del sol naciente.

En la primera sesión sobre el asfalto nipón los Sauber volvieron a mostrar la preocupante falta de velocidad de la que adolecen esta temporada. Con todo, parecían cerca de los Lotus en cuanto a ritmo (Sutil se intercaló entre Maldonado y Grosjean en la tabla de tiempos) pero con unos registros muy lejanos a los del resto de equipos, en una sesión cuyo mayor atractivo fue ver a Merhi y a un jovencísimo Max Verstappen montados en los coches de Caterham y Toro Rosso.

Poco cambió la dinámica en los Libres 2. Adrian Sutil volvió a vencer en su batalla particular a Gutiérrez, que para mayor desgracia perdió el control de su monoplaza cuando únicamente había rodado 9 vueltas. Esta sesión estuvo marcada por el accidente de Ricciardo al inicio y dejó al mexicano nuevamente en 18ª posición superando únicamente a los pilotos de Caterham y Marussia. Sutil por su parte empeoró una posición con respecto a la primera sesión

Libres 1

Adrian Sutil(16º): 1:39.046 17 vueltas

Esteban Gutiérrez (18º): 1:39.018  en 15 vueltas

Libres 2

Adrian Sutil (17º): 1:38.010  en  25vueltas

Esteban Gutiérrez (18º): 1:38.365 en 9vueltas

 

Impresiones de la sesión

Adrian Sutil: “En FP1 hubo problemas para dar con el equilibrio para el coche. Había muy poco agarre, lo que hace difícil la configuración. Para FP2 hemos hecho algunos cambios en la puesta a punto del coche, lo que mejoró la situación con los neumáticos duros, pero seguimos trabajando con el compuesto medio. En general, no estoy conforme con el equilibrio del coche. Nuestros principales problemas vienen de la unidad de potencia, lo cual es decepcionante. Veremos cómo haremos mañana para cambiar la situación”.

Esteban Gutiérrez: “Por desgracia, he perdido el coche en la segunda sesión de entrenamientos en la curva 13 y con la velocidad del sector, era difícil evitar un impacto. Lo lamento por el equipo y estoy seguro que nos recuperaremos para la clasificación. En la primera sesión de entrenamientos estábamos luchando con la puesta a punto del coche. Creo que hemos encontrado un buen compromiso en la segunda sesión, y vamos a analizar los datos recogidos para tener todo listo para mañana”.

Giampaolo Dall’Ara, jefe de ingeniería: “No fue un buen día para nosotros. En la mañana tuvimos problemas con la puesta a punto del coche. Tratamos de resolverlo, pero no estamos muy contentos en el lugar donde nos encontramos en este momento. Nos costó conseguir el equilibrio con los neumáticos, principalmente con los duros que siempre nos trajeron complicaciones pero esperamos que en este circuito no ocurra. También lo que fue decepcionante fue que la mejoría con los neumáticos medios no fue la que esperábamos, así que hay un montón de trabajo para esta noche. Desafortunadamente Esteban perdió el coche en la curva 13 por ahora no podíamos ver nada malo con el coche, pero todavía tenemos que analizar lo que pasó.También tuvimos problemas de nuevo con la unidad de potencia en el coche de Adrian