El buen rendimiento de Valtteri Bottas ha delatado el potencial real de los británicos en Japón, algo poco habitual en Williams las jornadas de viernes. Los problemas de Felipe Massa, el único punto negro de un equipo dispuesto a consolidarse como la alternativa a los Mercedes este fin de semana.

Imagen: @WilliamsRacing

Imagen: @WilliamsRacing

Amanecía despejado en Suzuka, lejos de las predicciones fatales que trae consigo el tifón Phanfone, que amenaza incluso con alterar los horarios de la carrera. Los pilotos de Williams no tardaban en salir al asfalto de Suzuka y, a diferencia de otros viernes en esta temporada, mostraban sus cartas desde los primeros compases. Con las primeras vueltas lanzadas, Bottas se posicionaba como alternativa clara a los Mercedes y Massa, por su parte, no pasaba del noveno lugar y exhibía serios problemas de adherencia. A falta de poco más de media hora para el final, el finlandés veía como Fernando Alonso le arrebataba la tercera plaza con cerca de medio segundo de ventaja, mientras que su compañero se perdía en la mitad de la tabla. El brasileño no pasaba del 11º lugar y se quedaba a casi un segundo y medio de Valtteri Bottas, 4º en esta sesión.

Mismo papel para Williams en los Libres 2. Felipe Massa continuaba falto de feeling con su coche y a mucha distancia de Valtteri Bottas, que se colocaba en tercera posición. Las banderas amarillas provocadas por problemas de fiabilidad y accidentes marcaban todo el transcurso de la sesión, aunque iba a ser la aparición de una ligera lluvia la que trastocaría los planes de los equipos en la parte final. Las tandas largas dejaban un panorama esperanzador para los de Grove al ser su ritmo de carrera más consistente que el de Ferrari. Todo un signo positivo, al igual que el buen rendimiento de las mejoras aerodinámicas implementadas en el FW36 para este Gran Premio. Bottas plasmaba estas buenas sensaciones colocando a su Williams en la 3ª posición de la tabla de tiempos, muy por delante de Massa, que solo pudo ser 14º.

Libres 1

Valtteri Bottas (4º): 1:36.576 (+1.115) – 17 vueltas

Felipe Massa (11º): 1:38.012 (+2.551) – 15 vueltas

Libres 2

Valtteri Bottas (3º): 1:36.279 (+1.201) – 24 vueltas

Felipe Massa (14º): 1:37.700 (+2.622) – 18 vueltas

 

Impresiones de la sesión

Valtteri Bottas:Desde la primera vuelta el equilibrio del coche fue bueno, así que hemos dado un buen paso adelante. Las mejoras que hemos traído han funcionado bien, lo cual es positivo. Será interesante ver dónde estamos mañana cuando el resto empiecen a exprimir un poco más de sus coches. Aunque en Mercedes todavía se ven fuertes, habrá una lucha interesante entre nosotros, los Ferrari y los Red Bull.”

Felipe Massa: ”El coche parece muy competitivo y una muestra de ello es la posición alta de Valtteri. Tuve algunos problemas con el agarre; no tiene nada que ver con las nuevas partes aerodinámicas que parecen haber funcionado bien. Una vez que podamos solucionar los problemas, creo que podemos ser competitivos. El trabajo de hoy ha estado dirigido al rendimiento en Clasificación, ya que la carrera parece que va a ser en mojado, por lo que es otra consideración que debemos tomar al configurar el coche. Nuestro ritmo de carrera parece fuerte por lo que Valtteri ha demostrado, por lo que vamos a trabajar duro para conseguir que mi coche trabaje de esta misma forma mañana.”

Rob Smedley, responsable de rendimiento del monoplaza: ”En general tenemos que estar contentos con el día que hemos tenido; el coche ha demostrado ser bastante rápido. El programa estaba marcado por las pruebas de las nuevas piezas aerodinámicas que hemos traído a Japón y que completamos sin problemas. El coche está donde nos esperábamos que estuviera y parece que somos competitivos, por lo que es un buen comienzo. Los coches siguieron diferentes rumbos hoy y nuestro enfoque durante esta noche es asegurarnos que mañana obtendremos el máximo potencial con los dos.”

 

 

 

 

Fuente de las declaraciones: Williams Martini Racing (traducción propia)