El buen rendimiento de Valtteri Bottas ha delatado el potencial real de los brit谩nicos en Jap贸n, algo poco habitual en Williams las jornadas de viernes. Los problemas de Felipe Massa, el 煤nico punto negro de un equipo dispuesto a consolidarse como la alternativa a los Mercedes este fin de semana.

Imagen: @WilliamsRacing

Imagen: @WilliamsRacing

Amanec铆a despejado en Suzuka, lejos de las predicciones fatales que trae consigo el tif贸n Phanfone, que amenaza incluso con alterar los horarios de la carrera. Los pilotos de Williams no tardaban en salir al asfalto de Suzuka y, a diferencia de otros viernes en esta temporada, mostraban sus cartas desde los primeros compases. Con las primeras vueltas lanzadas, Bottas se posicionaba como alternativa clara a los Mercedes y Massa, por su parte, no pasaba del noveno lugar y exhib铆a serios problemas de adherencia. A falta de poco m谩s de media hora para el final, el finland茅s ve铆a como Fernando Alonso le arrebataba la tercera plaza con cerca de medio segundo de ventaja, mientras que su compa帽ero se perd铆a en la mitad de la tabla. El brasile帽o no pasaba del 11潞 lugar y se quedaba a casi un segundo y medio de Valtteri Bottas, 4潞 en esta sesi贸n.

Mismo papel para Williams en los Libres 2. Felipe Massa continuaba falto de feeling con su coche y a mucha distancia de Valtteri Bottas, que se colocaba en tercera posici贸n. Las banderas amarillas provocadas por problemas de fiabilidad y accidentes marcaban todo el transcurso de la sesi贸n, aunque iba a ser la aparici贸n de una ligera lluvia la que trastocar铆a los planes de los equipos en la parte final. Las tandas largas dejaban un panorama esperanzador para los de Grove al ser su ritmo de carrera m谩s consistente que el de Ferrari. Todo un signo positivo, al igual que el buen rendimiento de las mejoras aerodin谩micas implementadas en el FW36 para este Gran Premio. Bottas plasmaba estas buenas sensaciones colocando a su Williams en la 3陋 posici贸n de la tabla de tiempos, muy por delante de Massa, que solo pudo ser 14潞.

Libres 1

Valtteri Bottas (4潞): 1:36.576 (+1.115)聽鈥 17 vueltas

Felipe Massa (11潞): 1:38.012 (+2.551)聽鈥 15 vueltas

Libres 2

Valtteri Bottas (3潞): 1:36.279 (+1.201)聽鈥 24 vueltas

Felipe Massa (14潞): 1:37.700 (+2.622)聽鈥 18 vueltas

 

Impresiones de la sesi贸n

Valtteri Bottas:Desde la primera vuelta el equilibrio del coche fue聽bueno, as铆 que hemos dado un buen paso adelante. Las mejoras que hemos tra铆do han funcionado bien, lo cual es positivo. Ser谩 interesante ver d贸nde estamos ma帽ana cuando el resto empiecen a exprimir un poco m谩s de sus coches. Aunque en Mercedes todav铆a se ven fuertes, habr谩 una lucha interesante entre nosotros, los Ferrari y los Red Bull.”

Felipe Massa: ”El coche parece muy competitivo y una muestra de ello es la posici贸n alta de Valtteri. Tuve algunos problemas con el agarre; no tiene nada que ver con las nuevas partes aerodin谩micas que聽parecen haber funcionado bien. Una vez que podamos solucionar los problemas, creo que podemos ser competitivos. El trabajo de hoy ha estado dirigido al rendimiento en Clasificaci贸n, ya que la carrera parece que va a ser en mojado, por lo que es otra consideraci贸n que debemos tomar al configurar el coche. Nuestro ritmo de carrera parece fuerte por lo que Valtteri ha demostrado, por lo que vamos a trabajar duro para conseguir que mi coche trabaje de esta misma forma ma帽ana.”

Rob Smedley, responsable de rendimiento del monoplaza: ”En general tenemos que estar contentos con el d铆a que hemos tenido; el coche ha demostrado ser bastante r谩pido. El programa estaba marcado por las pruebas de las nuevas piezas aerodin谩micas que hemos tra铆do a Jap贸n y que completamos sin problemas. El coche est谩 donde nos esper谩bamos que estuviera y parece que somos competitivos, por lo que es un buen comienzo.聽Los coches siguieron diferentes rumbos hoy y nuestro enfoque durante esta noche es asegurarnos que ma帽ana obtendremos el m谩ximo potencial con los dos.”

 

 

 

 

Fuente de las declaraciones: Williams Martini Racing (traducci贸n propia)