Sesión de clasificación muy igualada en el Gran Premio de Japón que ha dejado máxima igualdad del tercer al décimo puesto. Una vez más, Fernando Alonso clasifica en quinta posición por detrás de ambos Mercedes y ambos Williams. Por contra, Kimi Räikkönen partirá desde la décima posición.

news_A1J0826T-630x300

Libres 3

El día no empezó del todo bien para los de Ferrari, ya que en la última sesión de entrenamientos libres se detectó un problema en el monoplaza de Kimi Räikkönen que le obligó a detener su monoplaza antes de tiempo. El finlandés tan sólo completó cinco vueltas a Suzuka sin poder rodar con el compuesto más blando. Los mecánicos, obligados a quitar la cubierta del motor para solucionar el problema, decidieron sustituir la unidad de potencia antes del inicio de la clasificación. El español, Fernando Alonso, encontró un gran ritmo y acabó tercero por detrás de ambos Mercedes. El ovetense  marcó un tiempo de 1:34:439 con el neumático más blando, a dos décimas de Lewis Hamilton.

Clasificación

Q1

Curiosamente, Fernando Alonso acabó las tres tandas de clasificación en quinta posición, siempre por detrás de Mercedes y Williams. Se demuestra, una vez más, que el asturiano saca el máximo potencial a su monoplaza en cada vuelta y no cede ni una décima en cada vuelta rápida. Kimi Räikkönen, que ya disponía de su monoplaza en perfectas condiciones, fue el último de los pilotos en bajar de 1.35. No tuvo ningún problema para superar el corte.

Q2

Fue en la segunda sesión de clasificación cuando Fernando Alonso marcó el mejor tiempo personal de toda la sesión (1:33:675). Kimi Räikkönen sufrió más para entrar en la Q3 y acabó la Q2 en noveno puesto, en la misma décima que el tiempo de Sebastian Vettel, con un monoplaza configurado para condiciones de lluvia. El finlandés acabó la segunda ronda de calificación a más de un segundo de diferencia de su compañero de equipo.

Q3

Con ambos Ferrari en la Q3 sólo faltaba conocer su posición final, entre el tercer y décimo puesto. Las dos primeras posiciones estaban reservadas para Rosberg y Hamilton, únicos capaces de luchar por la pole. En el primer intento por conseguir un tiempo, Kimi Räikkönen no salió y decidió jugársela a un sólo intento. En el primer intento, Fernando Alonso marcó un tiempo de 1:33:858, válido para ser quinto.

En los minutos finales los pilotos hicieron el cambio de gomas para poner las más nuevas. Fernando Alonso mejoró un poco más de una décima para firmar un tiempo final de 1:33:740. Aunque mejoró su vuelta rápida no consiguió mejorar a Felipe Massa, cuarto clasificado. Por su parte, Kimi Räikkönen, se quedó con la décima posición en su único intento por marcar una vuelta rápida. El finés se quedó con un tiempo de 1:34:548, frente al 1:34:432 de Sebastian Vettel. Durante la carrera, Räikkönen lo tendrá complicado para superar a Vettel, que arrancará la carrera con una configuración de lluvia en su RB10.

Impresiones de la sesión:

  • Fernando Alonso: “He acabado con asiduidad en quinta posición en clasificación, pero creo que la de hoy tiene un valor distinto, puesto que me he divertido mucho en pista, tanto en las secciones rápidas, como en las más lentas. Hasta ahora el fin de semana ha sido muy positivo, llevo teniendo buenas sensaciones con mi monoplaza desde la primera vuelta de los entrenamientos libres. Desafortunadamente, el tifón de mañana está generando algo de tensión, porque en estos dos días no hemos rodado en mojado y tener que salir con lluvia en la primera vuelta de la carrera complica siempre las cosas. Ahora mismo no sabemos cuánta lluvia se espera, así que lo único que podemos hacer es estar preparados para una carrera difícil, porque Suzuka es un circuito en el que, incluso en seco, puede haber accidentes, y en el que es fácil cometer errores. Posiblemente más tarde, a lo largo del día de hoy, la dirección de carrera podría tomar una decisión al respecto, contando con la posibilidad de anticipar la carrera”.

  • Kimi Räikkönen: “El rendimiento de hoy está en línea con lo que llevamos de fin de semana y aunque mis sensaciones con el coche son buenas, no he podido resolver algunos de los problemas que ya encontramos el viernes. En los libres de por la mañana, un problema técnico hizo que tuviese que parar antes de lo previsto, algo que nos impidió probar algunos componentes nuevos que podrían haber sido útiles de cara a la elección de la puesta a punto. El equipo hizo un gran trabajo para tener listo mi coche para la clasificación, en tiempo récord. En el primer sector tuve algunos problemas de equilibrio, lo que me impidió tirar tan fuerte como quería. Hoy he hecho todo lo que he podido y mañana intentaremos ganar algunas posiciones y hacer una buena carrera”.

  • Pat Fry (jefe de equipo): “Hoy ha sido particularmente duro, empezando por la tercera sesión de entrenamientos libres, cuando tuvimos que parar a Kimi por una anomalía en la unidad de potencia de su monoplaza. La clasificación ha sido bastante lineal, sobre todo con Fernando, que ha acabado quinto en las tres sesiones. Aquí los Williams han demostrado contar con mucha potencia y con un buen nivel de carga aerodinámica, pero esto no nos frenará a la hora de intentar atacarlos. El rendimiento de los Red Bull ha sido sorprendente, aunque no podemos descartarlos en esta pista. Desafortunadamente, el problema en el coche de Kimi no nos permitió optimizar el equilibrio de su monoplaza, algo tan importante en este circuito, pero los mecánicos estuvieron realmente fantásticos. En tan sólo dos horas consiguieron desmontar y volver a montar el coche, configurando una unidad de potencia nueva, para que pudiera disputar la clasificación. Mañana los meteorólogos prevén la llegada de un tifón, con lo que tendremos que intentar adaptarnos a todo tipo de condiciones que pudieran surgir, porque el resultado de la carrera no se puede dar por hecho”.

 

Imagen: Web Scuderia Ferrari

Declaraciones: Web Scuderia Ferrari