Sesi贸n de clasificaci贸n muy igualada en el Gran Premio de Jap贸n que ha dejado m谩xima igualdad del tercer al d茅cimo puesto. Una vez m谩s, Fernando Alonso clasifica en quinta posici贸n por detr谩s de聽ambos聽Mercedes y ambos Williams. Por contra, Kimi R盲ikk枚nen partir谩 desde la d茅cima posici贸n.

news_A1J0826T-630x300

Libres 3

El d铆a no empez贸 del todo bien para los de Ferrari, ya que en la 煤ltima sesi贸n de entrenamientos libres se detect贸 un problema en el monoplaza de Kimi R盲ikk枚nen que le oblig贸 a detener su monoplaza antes de tiempo. El finland茅s tan s贸lo complet贸 cinco vueltas a Suzuka sin poder rodar con el compuesto m谩s blando. Los mec谩nicos, obligados a quitar la cubierta del motor para solucionar el problema, decidieron sustituir la unidad de potencia antes del inicio de la clasificaci贸n. El espa帽ol, Fernando Alonso, encontr贸 un gran ritmo y acab贸 tercero por detr谩s de ambos Mercedes. El ovetense聽 marc贸 un tiempo de 1:34:439 con el neum谩tico m谩s blando, a dos d茅cimas de Lewis Hamilton.

Clasificaci贸n

Q1

Curiosamente, Fernando Alonso acab贸 las tres tandas de clasificaci贸n en quinta posici贸n, siempre por detr谩s de Mercedes y Williams. Se demuestra, una vez m谩s, que el asturiano saca el m谩ximo potencial a su monoplaza en cada vuelta y no cede ni una d茅cima en cada vuelta r谩pida. Kimi R盲ikk枚nen, que ya dispon铆a de su monoplaza en perfectas condiciones, fue el 煤ltimo de los pilotos en bajar de 1.35. No tuvo ning煤n problema para superar el corte.

Q2

Fue en聽la segunda sesi贸n de clasificaci贸n cuando Fernando Alonso marc贸 el mejor tiempo personal de toda la sesi贸n (1:33:675). Kimi R盲ikk枚nen sufri贸 m谩s para entrar en la Q3 y acab贸 la Q2 en noveno puesto, en la misma d茅cima聽que el tiempo聽de Sebastian Vettel, con un monoplaza configurado聽para condiciones de lluvia. El finland茅s acab贸 la segunda ronda de calificaci贸n a m谩s de un segundo de diferencia de su compa帽ero de equipo.

Q3

Con ambos Ferrari en la Q3 s贸lo faltaba conocer su posici贸n final, entre el tercer y d茅cimo聽puesto.聽Las dos primeras posiciones estaban reservadas para Rosberg y Hamilton, 煤nicos capaces de luchar por la pole. En el primer intento por conseguir un tiempo, Kimi R盲ikk枚nen no sali贸 y decidi贸 jug谩rsela a un s贸lo intento.聽En el primer intento, Fernando Alonso marc贸 un tiempo de 1:33:858, v谩lido para ser quinto.

En los minutos finales los pilotos hicieron el cambio de gomas para poner las m谩s聽nuevas. Fernando Alonso mejor贸 un poco m谩s de una d茅cima para firmar un tiempo final de 1:33:740. Aunque mejor贸 su vuelta r谩pida no consigui贸 mejorar a Felipe Massa, cuarto clasificado. Por su parte, Kimi R盲ikk枚nen, se qued贸 con la d茅cima posici贸n en su 煤nico intento por marcar una vuelta r谩pida. El fin茅s se qued贸 con un tiempo de 1:34:548, frente al 1:34:432 de Sebastian Vettel. Durante la carrera, R盲ikk枚nen lo tendr谩 complicado para superar a Vettel, que arrancar谩 la carrera con una configuraci贸n de lluvia en su RB10.

Impresiones de la sesi贸n:

  • Fernando Alonso: 鈥He acabado con asiduidad en quinta posici贸n en clasificaci贸n, pero creo que la de hoy tiene un valor distinto, puesto que me he divertido mucho en pista, tanto en las secciones r谩pidas, como en las m谩s lentas. Hasta ahora el fin de semana ha sido muy positivo, llevo teniendo buenas sensaciones con mi monoplaza desde la primera vuelta de los entrenamientos libres. Desafortunadamente, el tif贸n de ma帽ana est谩 generando algo de tensi贸n, porque en estos dos d铆as no hemos rodado en mojado y tener que salir con lluvia en la primera vuelta de la carrera complica siempre las cosas. Ahora mismo no sabemos cu谩nta lluvia se espera, as铆 que lo 煤nico que podemos hacer es estar preparados para una carrera dif铆cil, porque Suzuka es un circuito en el que, incluso en seco, puede haber accidentes, y en el que es f谩cil cometer errores. Posiblemente m谩s tarde, a lo largo del d铆a de hoy, la direcci贸n de carrera podr铆a tomar una decisi贸n al respecto, contando con la posibilidad de anticipar la carrera鈥.

  • Kimi R盲ikk枚nen: 鈥淓l rendimiento de hoy est谩 en l铆nea con lo que llevamos de fin de semana y aunque mis sensaciones con el coche son buenas, no he podido resolver algunos de los problemas que ya encontramos el viernes. En los libres de por la ma帽ana, un problema t茅cnico hizo que tuviese que parar antes de lo previsto, algo que nos impidi贸 probar algunos componentes nuevos que podr铆an haber sido 煤tiles de cara a la elecci贸n de la puesta a punto. El equipo hizo un gran trabajo para tener listo mi coche para la clasificaci贸n, en tiempo r茅cord. En el primer sector tuve algunos problemas de equilibrio, lo que me impidi贸 tirar tan fuerte como quer铆a. Hoy he hecho todo lo que he podido y ma帽ana intentaremos ganar algunas posiciones y hacer una buena carrera鈥.

  • Pat Fry (jefe de equipo): 鈥淗oy ha sido particularmente duro, empezando por la tercera sesi贸n de entrenamientos libres, cuando tuvimos que parar a Kimi por una anomal铆a en la unidad de potencia de su monoplaza. La clasificaci贸n ha sido bastante lineal, sobre todo con Fernando, que ha acabado quinto en las tres sesiones. Aqu铆 los Williams han demostrado contar con mucha potencia y con un buen nivel de carga aerodin谩mica, pero esto no nos frenar谩 a la hora de intentar atacarlos. El rendimiento de los Red Bull ha sido sorprendente, aunque no podemos descartarlos en esta pista. Desafortunadamente, el problema en el coche de Kimi no nos permiti贸 optimizar el equilibrio de su monoplaza, algo tan importante en este circuito, pero los mec谩nicos estuvieron realmente fant谩sticos. En tan s贸lo dos horas consiguieron desmontar y volver a montar el coche, configurando una unidad de potencia nueva, para que pudiera disputar la clasificaci贸n. Ma帽ana los meteor贸logos prev茅n la llegada de un tif贸n, con lo que tendremos que intentar adaptarnos a todo tipo de condiciones que pudieran surgir, porque el resultado de la carrera no se puede dar por hecho鈥.

 

Imagen: Web Scuderia Ferrari

Declaraciones: Web Scuderia Ferrari