Nico Rosberg se ha hecho con el mejor crono en la Clasificación del Gran Premio de Japón por delante de su compañero, Lewis Hamilton. Mañana todo puede cambiar porque se prevé que llegue el tifón Phanfone. Valtteri Bottas ha ocupado la tercera posición, mientras que Fernando Alonso volverá a salir quinto.

dms1403oc610

Octava pole del año para Rosberg | Foto: Sutton

Q1

La primera ronda de la Clasificación arrancó con 24ºC de temperatura ambiente y 39ºC en pista, condiciones muy diferentes a las que se esperan mañana, cuando probablemente llegue el tifón y afecte a la carrera en forma de lluvia. Kamui Kobayashi, el piloto local, abrió la pista. Todas las miradas estaban puestas en el box de Red Bull, después de que Sebastian Vettel anunciase esta misma mañana su marcha del equipo con destino aún desconocido. En la pista, los Mercedes se situaban al frente con facilidad, mientras que los Williams y Alonso luchaban por ser el mejor de los “mortales”.

En la parte baja de la tabla luchaban los habituales por pasar el primer corte. Con los Marussia y los Caterham sin opciones de pasar a Q2, quedaba saber qué dos pilotos les acompañarían. La pelea estuvo entre los Lotus y los Sauber, que siguen inmersos en su particular infierno. A falta de 1 minuto eran los dos coches suizos los que caían, pero consiguieron sacar una buena vuelta final para meterse en la siguiente ronda y sacar de la misma a los dos coches de Enstone. La peor parte se la llevó Pastor Maldonado, que mañana saldrá último por arrastrar una sanción de 10 plazas al haber montado ya su sexta unidad de potencia de la temporada.

Q2

En la segunda ronda se repitió el guión. Ya con el neumático medio los Mercedes volvieron a colocarse a la cabeza de la tabla con mucha ventaja sobre el tercero, que volvía a ser un Williams. Sorprendentemente, los Red Bull se quedaban fuera del top 10 tras sus primeras vueltas, pero tenía explicación. Christian Horner confirmó que ambos coches llevan reglajes de mojado pensando en la más que probable lluvia que afectará mañana a la carrera.

Tras un cambio de neumáticos, todos los pilotos volvieron a saltar a la pista, a excepción de los Mercedes, que contaban con una ventaja abismal. Mejoraron los pilotos de Red Bull para pasar el corte, pero no sin sufrimiento. Al final, Vettel lo hizo en décima posición, mientras que Räikkönen pasó noveno. Con los grandes favoritos pasando a Q3, quedaron eliminados los dos Toro Rosso, los dos Force India y los Sauber, que se tuvieron que conformar con las dos últimas posiciones de la ronda.

Q3

Nueve pilotos salieron cuando el semáforo volvió a ponerse verde. El único que se quedó en boxes fue Räikkönen, que sólo disponía de un juego de neumáticos nuevos. Rosberg no tardó en hacerse con la primera posición. El alemán marcó récord en los tres sectores y dejó a su principal rival a 3 décimas. Los Williams volvían a colocarse a la estela de las flechas plateadas, con Alonso de nuevo en la quinta plaza. La diferencia entre Mercedes y Williams era muy grande, así que parecía imposible que alguien sacase a los contendientes por el título de la primera fila.

Con el segundo juego de neumáticos no cambió el top 5. Rosberg rebajó su crono otra décima y se aseguró su octava pole del año. Hamilton también mejoró su tiempo, pero se quedó a 2 décimas de su compañero. Los Williams y Alonso conservaban sus posiciones, mientras que Ricciardo mejoraba hasta auparse a la sexta plaza y saldrá al lado del piloto español. Los McLaren ocuparán la cuarta fila. Vettel y Räikkönen, posibles compañeros de equipo el año que viene, saldrán desde la quinta.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2014-10-04 a la(s) 08.05.20