Las buenas sensaciones del equipo en los entrenamientos se plasmaron también en la Clasificación con una segunda fila copada enteramente por Valtteri Bottas y Felipe Massa. La lluvia, que precederá en carrera la llegada del tifón Phanfone, supone el único quebradero de cabeza para la escudería británica dado el pobre rendimiento del FW36 sobre asfalto mojado.

Imagen: @WilliamsRacing

Imagen: @WilliamsRacing

Libres 3

La tercera sesión de Entrenamientos Libres sosegaba una tensa mañana para los equipos en Suzuka con el anuncio de la salida de Red Bull de Sebastian Vettel. El baile de asientos no afectaba, sin embargo, a los pilotos de Williams, que desde hace semanas tienen sus puestos confirmados de cara a la próxima temporada. Con la sesión en marcha, a falta de 34 minutos para el final ambos pilotos salían a pista con gomas duras y marcaban los mejores cronos. La situación iba a cambiar tan pronto como los Mercedes hiciesen acto de presencia sobre el asfalto nipón. Nico Rosberg aventajaba en algo más de 6 décimas a Felipe Massa y, poco después, Hamilton superaba también a ambos pilotos de Williams. Ya con el neumático medio, las diferencias de Mercedes con los de Grove se ampliaban un poco más y entre medias se colaba Fernando Alonso. Massa firmaba el 4º mejor tiempo, mientras que Bottas era 5º.

 

Clasificación

  • Valtteri Bottas: la Clasificación se ponía en marcha con clima soleado, según lo previsto. Bottas firmaba el tercer mejor crono en el inicio de la Q1. Este tiempo de 1:34.301 le daba total tranquilidad para empezar a pensar ya en la Q2. Con compuestos medios, el finlandés se encaramaba de nuevo a su habitual 3ª plaza en este fin de semana y pasaba sin contratiempos a la Q3. En la ronda final, Bottas era el más madrugador a la hora de salir a pista. En su primer intento se pasaba ligeramente de frenada en la curva Hairpin, pero este error no iba a afectar en exceso a su tiempo final de 1:33.329. En su vuelta final, el finlandés reducía 2 décimas el crono anterior, lo que le aseguraba encaramarse definitivamente a la 3ª posición, eso sí, a más de 6 décimas del tiempo de la pole de Rosberg. El cajón sigue en el punto de mira del joven piloto de Williams que con el otro ojo mira continuamente la posición del tifón Phanfone, única amenaza del podio, como reconocía abiertamente el propio piloto en la rueda de prensa de la FIA.
  • Felipe Massa: comenzaba una nueva Clasificación en Suzuka para el piloto brasileño pero, esta vez, a diferencia de años anteriores, los objetivos serían más ambiciosos. Superaba sin problemas la Q1 marcando un 1:34.483 a casi un segundo de Hamilton, que lideraba esta primera tanda. En la Q2 se ampliaban las distancias entre el paulista y la cabeza en más de un segundo. Fernando Alonso se intercalaba en esta ocasión entre los Williams que, en cualquier caso, pasaban sin apuros a la última ronda a diferencia de otro de sus rivales, Red Bull, con más problemas debido a la configuración en mojado que habían montado pensando en la carrera. En la Q3, Massa firmaba un 1:33.527 en su primer envite. El brasileño no podía mejorar este crono en su segundo intento y terminaba a 4 décimas de su compañero de equipo. 4ª posición, no obstante, para Felipe Massa que, a pesar de empezar con muchos problemas el fin de semana, mantiene intactas sus opciones de lograr su segundo podio de la temporada.

 

Impresiones de la sesión

Valtteri Bottas:El objetivo era ser terceros y cuartos justo detrás de los Mercedes, así que es bueno haber logrado eso. La diferencia con los dos primeros ha sido en realidad menor de lo que esperábamos así que es positivo haber disminuido esa distancia con ellos. Suzuka no es un circuito fácil, y la posibilidad de que un tifón llegue mañana hace que sea aún más difícil. Al margen de la climatología, creo que tenemos una oportunidad importante de hacer un podio mañana”.

Felipe Massa:Por suerte todos los problemas de ayer desaparecieron hoy. Fue una sesión de Clasificación positiva para el equipo, con los dos coches en la segunda fila. No he tenido suficiente ritmo para conseguir la tercera posición, pero sé que tenemos buen ritmo con nuestro coche y estoy contento. Debemos concentrarnos en el trabajo que tenemos que hacer mañana, independientemente de lo que el clima nos depare”.

Rob Smedley, jefe de desarrollo del monoplaza: ”Ha sido un día de trabajo realmente bueno. El equipo ha trabajado muy duro, y los pilotos han dado todo en la pista. El nuevo paquete aerodinámico ha funcionado bien, por lo que hemos completado el primer paso. Estamos en las posiciones que esperábamos y estamos seguros de que mañana tendremos un coche capaz de mantener la tercera y cuarta posición. La lluvia podría hacer que tengamos un día interesante mañana, pero por ello es aún más importante que nos hayamos clasificado en la parte delantera, porque partir desde atrás es muy difícil en mojado”.

 

 

 

 

Fuente de las declaraciones: Williams Martini Racing (traducción propia)