La Scuderia ha vivido uno de los grandes premios más decepcionantes de la temporada ya que no han conseguido ni un solo punto, terminando así con la racha de 81 carreras logrando puntuar con alguno de sus monoplazas. Además ha tenido lugar el accidente de su joven piloto, Jules Bianchi.

3_141005_A2J1844-966x543

Así se van los pilotos del gran premio.

  • Fernando Alonso: El piloto español partió desde la 5ª posición de la parrilla, pero la mecánica de su F14-T le juró una mala pasada. Alonso completó las dos primera vueltas, anteriores a la primera bandera roja de la carrera, pero tras la reanudación con el Safety Car el monoplaza de Maranello sufrió un fallo eléctrico que obligó al asturiano a aparcar su coche a un lado de la pista. Con este abandono, Alonso pierde la cuarta posición del mundial de pilotos con Vettel ya que con los 139 puntos del alemán, 6 puntos separan a Fernando de la cuarta plaza.
  • Kimi Raikkonen: El findlandés ha tenido una dura carrera ya que en el momento de montar los neumáticos intermedios, la configuración del F14-T no permitía a Kimi calentar sus neumáticos de una forma eficiente, por lo que perdía mucho tiempo por vuelta, sufriendo especialmente con el tren delantero. Raikkonen fue perdiendo posiciones poco a poco hasta situarse en la 12ª posición, por lo que no consigue ningún punto. En el mundial de pilotos, Pérez se distancia en un punto del piloto de Ferrari y por detrás Magnussen se mantiene a 6 puntos, el danés tampoco consiguió puntos.

Así se va Ferrari del gran premio.

El equipo italiano ha tenido un duro fin de semana en Suzuka ya que al final de su racha de 81 carreras sumando puntos ha y que añadir el fatidico accidente de Jules Bianchi, piloto francés unido a la Scuderia.

Los F14-T no consiguieron ser competitivos ni en las sesión de clasificación ni en carrera. Se marcaron como objetivo luchar con Williams pero los ingleses mantuvieron un ritmo bastante competitivo y consiguieron 14 puntos en la carrera de ayer, llegando a los 201 en el mundial de marcas y distanciándose de Ferrari en 23 puntos. Por detrás, Force India les ha recortado 5 puntos, pero aún tienen un colchón de más de 50 puntos.

Por otro lado, el caótico final de la carrera ha implicado también a la Scuderia ya que Jules Bianchi tuvo que ser evacuado, hospitalizado y operado de urgencia por colisionar con la grúa que extraía el monoplaza de Sutil. Bianchi pertenece al programa de jóvenes pilotos del equipo italiano y se ha subido al F14-T en más de una ocasión.

7_141005_M4J5879-966x543

Impresiones del gran premio.

  • Fernando Alonso:

“Ha sido una verdadera lástima perder la oportunidad de disputar esta carrera porque, con nada que perder en el Mundial, podría haber arriesgado más y, quizás, lograr un podio. Sigo sin saber qué causó el desafortunado problema técnico, solo sé que de repente el coche perdió toda su electrónica, quizás debido a un cortocircuito causado por la lluvia. Ahora, en las cuatro carreras restantes, la prioridad sigue siendo sumar el mayor número de puntos posible, porque seguimos queriendo el tercer puesto en el Mundial de Constructores. En ese sentido, podría ser bueno que podamos contar con este motor, que apenas completó una distancia, para así no tener que usar uno nuevo y no tener penalización. Sin embargo, las únicas buenas noticias que queremos ahora mismo son las de Jules Bianchi. Espero que escuchemos pronto que está bien”.

  • Kimi Räikkönen:

“En general, ha sido un fin de semana muy decepcionante. Tuve problemas de configuración desde el primer día y, de nuevo, hoy en la carrera no pude conducir de la forma que me habría gustado. Tras la salida detrás del coche de seguridad, las condiciones de la pista eran muy complicadas y la visibilidad muy pobre, pero mi coche estaba yendo bien. Luego, cuando la lluvia paró, puse el compuesto intermedio pero, después de algunas vueltas, no obtuvo temperatura y empezó a darme problemas en la zona delantera, lo que significó que tuve que reducir la velocidad. Ahora, intentaremos resolver este problema lo antes posible para mejorar, empezando por la siguiente carrera. Pero lo más importante ahora es recibir buenas noticias sobre Jules Bianchi”.

  • Marco Mattiacci, jefe del equipo Ferrari:

“Para nuestro equipo, este fin de semana se ha caracterizado por los problemas de fiabilidad, ayer con el coche de Kimi y hoy con el de Fernando. Con Kimi, pagamos el precio de no haber podido configurar su coche todo lo bien que podíamlos en la tercera sesión de entrenamientos libres. Eso implicó que tuviera problemas con el equilibrio durante toda la carrera. Hoy, con Fernando, teníamos una buena oportunidad, y lo que ha pasado simplemente resalta el hecho de que debemos mejorar el coche. Sin embargo, por el momento, todo esto es secundario y todos nuestros pensamientos están solamente con Jules Bianchi”.

  • Pat Fry, director de ingeniería del equipo Ferrari:

“Es decepcionante terminar el fin de semana sin sumar puntos, pero nuestra mayor preocupación es lo que le pasó a Jules Bianchi. Seguimos sin saber mucho, pero parece muy grave. Respecto a nuestra carrera, la de Fernando solamente duró un par de vueltas, probablemente debido a un problema con el sistema eléctrico. Sin embargo, aún debemos esperar hasta tener el coche de vuelta para confirmarlo. El principal problema de Kimi fue el ‘graining’ en los neumáticos delanteros. En la parada en boxes, perdimos tiempo debido a un problema con la zona delantera derecha pero, aún sin eso, creo que su posición final no habría sido muy diferente”.

Notas de autor.

El equipo italiano tiene una complicada situación en el ámbito deportivo ya que siguen confiando en que la tercera posición es posible, pero Williams sigue sumando más y más puntos, mientras que Ferrari encuentra ritmo en dos de cada cinco carreras. Están confiados en el la doble puntuación de Abu Dabi será crucial en el orden del mundial de marcas, pero hasta llegar a la carrera diurna Rusia, Japón y Brasil serán carreras difíciles para mantener a los ingleses a raya.

Además, el equipo tendrá que buscar un nuevo piloto ya que la decisión de Alonso de abandonar el equipo parece estar tomada y sus asientos son un mar de rumores, y entre tanto revuelo, muchos ya visten a Vettel de rojo.

Fuente: Ferrari