El equipo McLaren se ha llevado al zurrón un buen puñado de puntos gracias a una decisión estratégica que no sólo revolucionó una carrera pasada por agua sino que incluso le permitió a Jenson Button soñar con un pódium que estuvo muy cerca de lograr.

Sólo el empuje y el buen hacer de los dos Red Bull privó al británico del tercer puesto en un Gran Premio que acabó precipitadamente por  la lluvia y por el horrible accidente que mantiene a Jules Bianchi en estos momentos entre la vida y la muerte del hospital de Mie, próximo al circuito de Suzuka.

Finalmente la quinta plaza de Jenson Button sabe a gloria en un equipo que llevaba meses sin levantar cabeza. Desgraciadamente, la actuación de Kevin Magnussen fue la cruz al quedar nuevamente fuera de los puntos tras una mala actuación.

Jenson Button firmó un meritorio quinto puesto en Suzuka

Jenson Button firmó un meritorio quinto puesto en Suzuka

Así se van los pilotos de Japón

  • Jenson Button: Si hay un piloto que nada como pez en el agua cuando hay carreras alocadas como la de ayer, ése es Button. Y ayer, una vez más, lo volvió a demostrar. En una magistral decisión desde el box, el británico fue llamado a montar neumáticos de lluvia intermedia con la pista mojada, cuando todos los demás rivales montaban neumáticos de lluvia extrema. Esto le permitió auparse a la parte superior de la clasificación y, merced a un excelente ritmo especialmente cuando la pista empezó a secarse, logró resistir en los puestos de cabeza hasta que tuvo que entregar la cuchara ante los dos Red Bull. El abrupto final de la carrera impidió ver de qué habría sido capaz el británico en las últimas vueltas ya que, cuando las condiciones de la pista volvieron a empeorar en el tramo final, fue el primero en cambiar de nuevo a compuestos de lluvia extrema y mejoró sensiblemente su rendimiento. Con esta quinta plaza, Button da un salto importante en el Mundial de Pilotos y se sitúa ahora en séptimo lugar, con 82 puntos.
  • Kevin Magnussen: El danés ha sido claramente la nota discordante de McLaren, Con una estrategia casi idéntica a la de su compañero, no sólo no supo aprovecharse del factor sorpresa -como sí hizo Button- sino que además se mostró bastante incómodo y nervioso, cometiendo algunos errores de conducción que le impidieron siquiera entrar entre los 10 mejores. Además de un par de salidas de pista , Magnussen se quejó de problemas electrónicos que le llevaron incluso a cambiarle el volante. El joven piloto nórdico sigue hundido en la clasificación, en una discreta 12ª posición, con sólo 39 puntos.

Así se va McLaren de Japón

McLaren se marcha con un inesperado botín de puntos, muy favorecido por una inteligente y arriesgada estrategia, a la que respondió el buen hacer de Jenson Button al volante.

Sin embargo, en Woking siguen siendo pesimistas porque consideran que han sido las excepcionales condiciones de la carrera las que han llevado a la escudería británica a obtener un resultado en el que ni ellos mismos creían. Entre otras cosas por la existencia de esos fallos en la electrónica del MP4/29 que ya se pudieron ver en Singapur y que se han vuelto a ver de nuevo en esta carrera.

Como no podía ser de otra forma, desde McLaren han mostrado todo su apoyo y solidaridad hacia la figura de Jules Bianchi, su familia y su equipo y, hasta bien entrada la noche todo el equipo en pleno estuvo al lado del francés en el centro hospitalario.

Decepcionante carrera la de Kevin Magnuseen en Suzuka

Decepcionante carrera la de Kevin Magnuseen en Suzuka

Impresiones del Gran Premio

  •  Jenson Button: “Para mí, la carrera no importa realmente en la actualidad. No he visto nada de accidente de Jules pero la cosa más importante que se tiene que decir es que todos nuestros pensamientos están con él, su familia, y su equipo en este momento. Es un accidente que nunca esperas que sucede en la Fórmula 1”.
  • Kevin Magnussen: “Vamos a esperar realmente que Jules esté bien. Te deja muy mala sensación cuando algo como esto sucede así que sólo queda tener esperanza y rezar por él. Lo hice lo mejor que pude hoy pero tuve un desafortunado problema con el volante, lo que básicamente me dejó fuera de carrera. Hice todo lo posible para volver y conseguir algunos puntos, pero lamentablemente no pude hacerlo”.
  • Eric Bouiller (Director del equipo McLaren): “Más importante que cualquier otra cosa, en nombre de todos en McLaren quiero decir lo sorprendido y lo mucho que siento que nos hemos quedado al escuchar la noticia del accidente de Jules. Nuestros corazones están con él, por supuesto, a su familia, y para todos en Marussia. En lo que se refiere a la carrera de hoy, Jenson fue el primer piloto que paró a montar intermedios, y a partir de entonces condujo muy bien toda la tarde.De hecho, bien podría haber terminado tercero puesto que nuestros ingenieros habían analizado detalladamente lo mejor para nosotros al final de la carrera contando con el Coche de Seguridad y los tiempos de paradas en boxes.Loss 10 puntos que anotó en el quinto lugar bien pueden ser útiles para nosotros en nuestros esfuerzos para avanzar hasta la tabla del Campeonato de Constructores. Por el contrario, Kevin tuvo una tarde decepcionante. Desde primera hora de la carrera el coche comenzó a desarrollar problemas de la electrónica, las que se intentó mejorar mediante la sustitución de su volante en una parada en boxes no programada. Después de que él intentase mejorar y, a pesar de que realizó algunos buenos movimientos, nunca estuvo en disposición de sumar puntos aquí hoy”.