Rusia

Aunque parezca incre√≠ble este fin de semana la F√≥rmula 1 disputa la siguiente prueba puntuable del Campeonato. La peor parte de este mundo, tambi√©n llamado Gran Circo, es lo poco humano que es en ocasiones. Con un compa√Īero en estado cr√≠tico despu√©s de sufrir un desgraciado accidente el pasado domingo, los pilotos deber√°n subirse a sus monoplazas este viernes y hacer su trabajo igualmente. Todo el paddock tendr√° a Jules Bianchi muy presente esta semana,¬†de eso no hay ninguna duda. A buen seguro veremos homenajes y dedicatorias para el piloto franc√©s a lo largo del Gran Premio. Para Jules ahora eso no es lo m√°s importante. Lo primordial es que siga luchando por su vida, igual que lucha cada carrera; que no pierda la esperanza, como no la perdi√≥ en su lucha por los puntos; que se mantenga fuerte y no se rinda, porque esta ser√° su victoria m√°s grande.

Fernando Alonso ha sido uno de los pilotos m√°s afectados, ya que ha compartido¬†actos publicitarios y equipo con √©l. Bianchi ha llegado a subirse al Ferrari para hacer test y era un claro candidato a liderar la Scuderia en un futuro. Ahora lo importante es que salga de esta de la mejor forma posible, aunque sabemos que no ser√° nada f√°cil una vez que hemos conocido el diagn√≥stico a trav√©s de un comunicado que ayer emiti√≥ la familia. Pero la esperanza es lo √ļltimo que se pierde y en F√≥rmula 1 sabemos que todo puede cambiar en un segundo.

Lo deportivo qued√≥ en un segundo plano cuando direcci√≥n de carrera termin√≥ por suspender la carrera en Suzuka, pero debemos retomar el hilo y ser conscientes de que el Mundial sigue. La victoria de Lewis Hamilton en Jap√≥n le coloc√≥ a√ļn m√°s l√≠der y son ya 10 puntos los que le separan de su compa√Īero, Nico Rosberg. El ingl√©s duplica el n√ļmero de victorias de su rival por el t√≠tulo (ocho por cuatro del alem√°n), una haza√Īa a√ļn m√°s destacable si tenemos en cuenta que Rosberg s√≥lo ha conseguido siete en toda su carrera. El Campe√≥n de 2008 est√° teniendo un a√Īo muy irregular, pero compensa sus abandonos con buenas victorias. Si en las √ļltimas cuatro carreras se ve al Hamilton centrado y tremendamente r√°pido que puede llegar a ser, tendr√° mucho m√°s cerca su segundo entorchado. Por el contrario, Rosberg deber√° jugar sus bazas para conseguir justamente lo contrario: sacar el Hamilton fall√≥n y de sangre caliente que ha sido¬†en algunas partes de la temporada. Parece que el t√≠tulo se decidir√° en la √ļltima carrera, circunstancia favorecida por la doble puntuaci√≥n que ha implementado la FIA para este 2014, pero cada peque√Īo fallo puede ser clave para dilucidar al ganador.

Matem√°ticamente, Daniel Ricciardo a√ļn tiene algunas opciones, aunque despu√©s de¬†su cuarta posici√≥n en Suzuka son algo m√°s remotas. Con la marcha de Sebastian Vettel del equipo Red Bull ya confirmada no ser√≠a extra√Īo pensar que la escuder√≠a de Milton Keynes pueda centrarse en el que ser√° su primer piloto el a√Īo que viene para intentar tener alguna oportunidad de cara al Campeonato. Parece dif√≠cil, pero como el australiano llegue con una ventaja menor de 50 puntos a Abu Dhabi todav√≠a puede haber sorpresas. Algo que no es probable que suceda en Ferrari, que en Jap√≥n rompi√≥ su racha de carreras consecutivas puntuando y dejo el r√©cord en 81. Alonso ha dicho que tratar√°n de alcanzar a Williams, a pesar de tener pie y medio¬†fuera de la Scuderia. La distancia que les separa es de 23 puntos,¬†pr√°cticamente la mitad de los puntos conseguidos por Kimi R√§ikk√∂nen en todo el a√Īo.

Force India y McLaren seguirán con su estrecha lucha particular, mientras que Toro Rosso y Lotus tienen prácticamente aseguradas la séptima y octava plaza del Mundial, respectivamente. Marussia mantiene la novena gracias a los dos puntos conseguidos por Jules en Mónaco, un logro que demuestra que el francés es capaz de conseguir objetivos que parecían inalcanzables. Sauber y Caterham parecen hundidos, pero todavía tienen cuatro carreras para intentar colarse en el top 10 y poner las cosas más difíciles al equipo anglo-ruso.

Recuerda que podr√°s seguir con nosotros los entrenamientos libres, la clasificaci√≥n y la¬†carrera¬†con todo lujo de detalles a trav√©s de nuestro Twitter dedicado a la F√≥rmula 1:¬†@PitLane_F1. Adem√°s, nuestros redactores se encargar√°n de contarte todo lo que ocurra con los previos, las cr√≥nicas y los an√°lisis m√°s completos de cada equipo en¬†nuestra p√°gina web. ¬ŅTe vas a perder el estreno de la carrera rusa?

Así es Sochi

O

El circuito de Sochi, que se encuentra en el complejo¬†del Mar Negro, es el primero construido especialmente para albergar un Gran Premio de F√≥rmula 1¬†en Rusia y va a albergar¬†la carrera¬†inaugural del pa√≠s, el mismo a√Īo en que la ciudad tambi√©n acoger√° los Juegos Ol√≠mpicos de Invierno. La relaci√≥n de Sochi con la F√≥rmula 1 comenz√≥ en octubre de 2010, cuando se firm√≥ un acuerdo para organizar un Gran Premio entre los promotores (OJSC Centro de Omega) y el grupo de empresas de la F√≥rmula 1, con el apoyo del gobierno ruso y en presencia de Vladimir Putin.

La construcción de la pista de 5.853 kilómetros ha estado bajo la supervisión del famoso arquitecto de circuitos, Hermann Tilke. El circuito está integrado en la infraestructura del Parque Olímpico, con instalaciones ubicadas en las cercanías de la estación de trenes del Parque Olímpico y de las carreteras que conectan las sedes olímpicas con el aeropuerto internacional de Sochi. El ancho del trazado varía entre los 13 metros en su punto más estrecho y los 15 metros en la línea de meta. El circuito, que va en sentido de las agujas del reloj, se compone de doce curvas a derecha y seis a izquierda, y combina la alta velocidad con secciones más técnicas. Se espera que los coches de Fórmula 1 alcancen una velocidad máxima de 320 km/h en la recta que hay entre la primera y la segunda curva, con una velocidad media por vuelta alrededor de los 215 km/h.

Zonas de DRS y neum√°ticos

Captura de pantalla 2014-10-08 a la(s) 16.02.38

La FIA ha decidido establecer dos zonas de DRS en el estreno de Rusia en el calendario. La primera zona de detección estará ubicada al final de la recta principal, mientras que los pilotos que estén a menos de un segundo del piloto que le precede podrá abrir el alerón trasero móvil a partir de la curva 1. La segunda zona de detección está situada antes del vértice de la curva 10, para que los pilotos activen el DRS cuando hayan pasado dicho punto, antes de llegar a la curva 11. No es una recta como tal, pero los pilotos no deberían tener problema para hacerla a fondo.

Pirelli ha tenido que elegir los neum√°ticos para el debutante Gran Premio de Rusia a ciegas. Su √ļnica referencia es la simulaci√≥n que han realizado, pero es dif√≠cil que coincida con los que vean los equipos y pilotos en su recorrido por la pista. La marca italiana finalmente se ha decantado por los compuestos blando y medio, bas√°ndose en trazados similares. La intenci√≥n es que sea una carrera a dos o tres paradas, con el objetivo de favorecer las diferentes estrategias y, con ello, el espect√°culo. El viernes la pista estar√° muy sucia, por lo que no ser√° una referencia v√°lida a tener en cuenta en el aspecto del funcionamiento de los neum√°ticos.

Previsión del tiempo

Captura de pantalla 2014-10-07 a la(s) 19.55.24

Parece que este fin de semana tendremos un Gran Premio apacible en lo meteorol√≥gico y la cita rusa se estrenar√° con buen tiempo. El viernes se prev√© que las temperaturas ronden entre los 12¬ļC de m√≠nima y los 18¬ļC de m√°xima, sin¬†probabilidad de lluvia durante ninguna de las dos sesiones de entrenamientos libres. El s√°bado se espera que suba la m√°xima¬†y las temperaturas se sit√ļen entre los 12¬ļC de m√≠nima y los 20¬ļ de m√°xima, de nuevo sin ninguna probabilidad de lluvia¬†a la hora de la Clasificaci√≥n. El domingo subir√°n algo m√°s¬†las temperaturas y¬†rondar√°n los 13¬ļ de m√≠nima y los 21¬ļC de m√°xima, con un 0% de probabilidad de lluvia a la hora de la decimosexta carrera de la temporada.

Horarios del Gran Premio

Captura de pantalla 2014-10-06 a la(s) 17.37.33