Rusia

Aunque parezca increíble este fin de semana la Fórmula 1 disputa la siguiente prueba puntuable del Campeonato. La peor parte de este mundo, también llamado Gran Circo, es lo poco humano que es en ocasiones. Con un compañero en estado crítico después de sufrir un desgraciado accidente el pasado domingo, los pilotos deberán subirse a sus monoplazas este viernes y hacer su trabajo igualmente. Todo el paddock tendrá a Jules Bianchi muy presente esta semana, de eso no hay ninguna duda. A buen seguro veremos homenajes y dedicatorias para el piloto francés a lo largo del Gran Premio. Para Jules ahora eso no es lo más importante. Lo primordial es que siga luchando por su vida, igual que lucha cada carrera; que no pierda la esperanza, como no la perdió en su lucha por los puntos; que se mantenga fuerte y no se rinda, porque esta será su victoria más grande.

Fernando Alonso ha sido uno de los pilotos más afectados, ya que ha compartido actos publicitarios y equipo con él. Bianchi ha llegado a subirse al Ferrari para hacer test y era un claro candidato a liderar la Scuderia en un futuro. Ahora lo importante es que salga de esta de la mejor forma posible, aunque sabemos que no será nada fácil una vez que hemos conocido el diagnóstico a través de un comunicado que ayer emitió la familia. Pero la esperanza es lo último que se pierde y en Fórmula 1 sabemos que todo puede cambiar en un segundo.

Lo deportivo quedó en un segundo plano cuando dirección de carrera terminó por suspender la carrera en Suzuka, pero debemos retomar el hilo y ser conscientes de que el Mundial sigue. La victoria de Lewis Hamilton en Japón le colocó aún más líder y son ya 10 puntos los que le separan de su compañero, Nico Rosberg. El inglés duplica el número de victorias de su rival por el título (ocho por cuatro del alemán), una hazaña aún más destacable si tenemos en cuenta que Rosberg sólo ha conseguido siete en toda su carrera. El Campeón de 2008 está teniendo un año muy irregular, pero compensa sus abandonos con buenas victorias. Si en las últimas cuatro carreras se ve al Hamilton centrado y tremendamente rápido que puede llegar a ser, tendrá mucho más cerca su segundo entorchado. Por el contrario, Rosberg deberá jugar sus bazas para conseguir justamente lo contrario: sacar el Hamilton fallón y de sangre caliente que ha sido en algunas partes de la temporada. Parece que el título se decidirá en la última carrera, circunstancia favorecida por la doble puntuación que ha implementado la FIA para este 2014, pero cada pequeño fallo puede ser clave para dilucidar al ganador.

Matemáticamente, Daniel Ricciardo aún tiene algunas opciones, aunque después de su cuarta posición en Suzuka son algo más remotas. Con la marcha de Sebastian Vettel del equipo Red Bull ya confirmada no sería extraño pensar que la escudería de Milton Keynes pueda centrarse en el que será su primer piloto el año que viene para intentar tener alguna oportunidad de cara al Campeonato. Parece difícil, pero como el australiano llegue con una ventaja menor de 50 puntos a Abu Dhabi todavía puede haber sorpresas. Algo que no es probable que suceda en Ferrari, que en Japón rompió su racha de carreras consecutivas puntuando y dejo el récord en 81. Alonso ha dicho que tratarán de alcanzar a Williams, a pesar de tener pie y medio fuera de la Scuderia. La distancia que les separa es de 23 puntos, prácticamente la mitad de los puntos conseguidos por Kimi Räikkönen en todo el año.

Force India y McLaren seguirán con su estrecha lucha particular, mientras que Toro Rosso y Lotus tienen prácticamente aseguradas la séptima y octava plaza del Mundial, respectivamente. Marussia mantiene la novena gracias a los dos puntos conseguidos por Jules en Mónaco, un logro que demuestra que el francés es capaz de conseguir objetivos que parecían inalcanzables. Sauber y Caterham parecen hundidos, pero todavía tienen cuatro carreras para intentar colarse en el top 10 y poner las cosas más difíciles al equipo anglo-ruso.

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Así es Sochi

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El circuito de Sochi, que se encuentra en el complejo del Mar Negro, es el primero construido especialmente para albergar un Gran Premio de Fórmula 1 en Rusia y va a albergar la carrera inaugural del país, el mismo año en que la ciudad también acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno. La relación de Sochi con la Fórmula 1 comenzó en octubre de 2010, cuando se firmó un acuerdo para organizar un Gran Premio entre los promotores (OJSC Centro de Omega) y el grupo de empresas de la Fórmula 1, con el apoyo del gobierno ruso y en presencia de Vladimir Putin.

La construcción de la pista de 5.853 kilómetros ha estado bajo la supervisión del famoso arquitecto de circuitos, Hermann Tilke. El circuito está integrado en la infraestructura del Parque Olímpico, con instalaciones ubicadas en las cercanías de la estación de trenes del Parque Olímpico y de las carreteras que conectan las sedes olímpicas con el aeropuerto internacional de Sochi. El ancho del trazado varía entre los 13 metros en su punto más estrecho y los 15 metros en la línea de meta. El circuito, que va en sentido de las agujas del reloj, se compone de doce curvas a derecha y seis a izquierda, y combina la alta velocidad con secciones más técnicas. Se espera que los coches de Fórmula 1 alcancen una velocidad máxima de 320 km/h en la recta que hay entre la primera y la segunda curva, con una velocidad media por vuelta alrededor de los 215 km/h.

Zonas de DRS y neumáticos

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La FIA ha decidido establecer dos zonas de DRS en el estreno de Rusia en el calendario. La primera zona de detección estará ubicada al final de la recta principal, mientras que los pilotos que estén a menos de un segundo del piloto que le precede podrá abrir el alerón trasero móvil a partir de la curva 1. La segunda zona de detección está situada antes del vértice de la curva 10, para que los pilotos activen el DRS cuando hayan pasado dicho punto, antes de llegar a la curva 11. No es una recta como tal, pero los pilotos no deberían tener problema para hacerla a fondo.

Pirelli ha tenido que elegir los neumáticos para el debutante Gran Premio de Rusia a ciegas. Su única referencia es la simulación que han realizado, pero es difícil que coincida con los que vean los equipos y pilotos en su recorrido por la pista. La marca italiana finalmente se ha decantado por los compuestos blando y medio, basándose en trazados similares. La intención es que sea una carrera a dos o tres paradas, con el objetivo de favorecer las diferentes estrategias y, con ello, el espectáculo. El viernes la pista estará muy sucia, por lo que no será una referencia válida a tener en cuenta en el aspecto del funcionamiento de los neumáticos.

Previsión del tiempo

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Parece que este fin de semana tendremos un Gran Premio apacible en lo meteorológico y la cita rusa se estrenará con buen tiempo. El viernes se prevé que las temperaturas ronden entre los 12ºC de mínima y los 18ºC de máxima, sin probabilidad de lluvia durante ninguna de las dos sesiones de entrenamientos libres. El sábado se espera que suba la máxima y las temperaturas se sitúen entre los 12ºC de mínima y los 20º de máxima, de nuevo sin ninguna probabilidad de lluvia a la hora de la Clasificación. El domingo subirán algo más las temperaturas y rondarán los 13º de mínima y los 21ºC de máxima, con un 0% de probabilidad de lluvia a la hora de la decimosexta carrera de la temporada.

Horarios del Gran Premio

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