El piloto asturiano fue el √ļnico capaz de plantar cara durante la segunda sesi√≥n de entrenamientos a los monoplazas motorizados por la marca alemana. Kimi R√§ikk√∂nen, m√°s apagado, fue 8¬ļ y 11¬ļ.

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Alonso se cuela en el dominio de Mercedes | Foto: Sutton

A las 08:00 horas de la ma√Īana en Espa√Īa daba comienzo el primer Gran Premio de Rusia de la historia. El trazado urbano de Sochi acogia a los monoplazas en su primera sesi√≥n de entrenamientos libres. Una sesi√≥n para comenzar a conocer el circuito.

Como era de suponer en un circuito nuevo, las salidas de pista y pasadas de frenada fueron frecuentes, y pocos pilotos se salvaron de sufrirlas. Tras comenzar con el neum√°tico extra entregado por Pirelli, los tiempos comenzaron a bajar.

Al final de la sesi√≥n, Fernando Alonso fue 4¬ļ despu√©s de dar 27 vueltas, con un tiempo de 1:42.409, a cuatro d√©cimas de Rosberg, l√≠der de la sesi√≥n. R√§ikk√∂nen, por su parte, concluy√≥ en la 8¬™ posici√≥n tras dar 23 giros, a 9 d√©cimas del l√≠der y a medio segundo de su compa√Īero.

Entrenamientos Libres 2

En la segunda sesión ya entraron en liza los neumáticos blandos, que en este circuito tienen una larga vida. Fernando lograba su mejor tiempo en la vuelta sexta de su primer juego de blandas, con un 1:40.504, a 8 décimas del mejor tiempo marcado por Hamilton, y finalizaba la sesión por detrás del inglés y de Magnussen.

Sin embargo, el espa√Īol no pudo hacer simulaci√≥n de carrera por la bandera roja provocada por Ricciardo, que acab√≥ con su coche parado en la pista.

Su compa√Īero R√§ikk√∂nen acab√≥ en la 11¬™ plaza a dos segundos de Hamilton. El finland√©s tuvo algunos problemas con la parte delantera del monoplaza y no logr√≥ estar c√≥modo con el F14-T.

Impresiones de la sesión

  • Fernando Alonso: “La pista es muy particular. No me imaginaba que la F√≥rmula 1 fuera a tener tantos seguidores aqu√≠. Tambi√©n ha sido sorprendente el buen nivel de agarre que ha ofrecido el asfalto, algo poco habitual en un circuito nuevo. En este frente me he sentido c√≥modo desde la primera vuelta, algo que ha ayudado mucho a la hora de conocer la pista, que era la principal tarea de hoy. Hemos trabajado mucho en la puesta a punto y hemos visto que los dos compuestos se comportan de manera similar, y que el rendimiento de los neum√°ticos mejora conforme acumulan vueltas. La pista es muy dura con los frenos, pero esta es una de las √°reas espec√≠ficas en las que vamos a trabajar esta tarde para preparar de la mejor forma posible la clasificaci√≥n”.
  • Kimi R√§ikk√∂nen: “Este primer d√≠a de entrenamientos libres se ha dedicado a estudiar el circuito. La pista me gusta y, pese a ser nueva, ten√≠a un buen nivel de agarre. En la primera sesi√≥n hemos seguido paso a paso el programa previsto, aunque hacia el final no pude completar mi √ļltima tanda. Por la tarde, nos centramos en el comportamiento de los neum√°ticos, que aqu√≠ tardan mucho alcanzar su m√°ximo rendimiento, algo poco habitual, sobre todo en el caso de los blandos. Para obtener una imagen m√°s clara en este frente, tendemos que esperar a que la pista evolucione. Desafortunadamente, tampoco me encuentro c√≥modo aqu√≠ con la parte delantera y esto me ha impedido armar una buena vuelta. Ahora, junto al equipo, intentaremos encontrar una soluci√≥n que me permita sacar el m√°ximo rendimiento posible al coche”.
  • Pat Fry, director t√©cnico: “Como pasa siempre en un circuito nuevo, el primer d√≠a de entrenamientos ha sido especialmente exigente, tanto para los pilotos, como para los mec√°nicos en el garaje. Hoy era importante concentrarse en el equilibrio de los monoplazas y aprovechar al m√°ximo cada minuto disponible, para que Kimi y Fernando pudieran completar el mayor n√ļmero de vueltas posible y poder as√≠ familiarizarse con la pista. Este trazado presenta una serie de curvas en √°ngulo recto, todas tomadas a una velocidad parecida, lo que requiere de un alto nivel de carga aerodin√°mica. Entre estas curvas hay dos rectas largas, que son las dos zonas de activaci√≥n del DRS. Ser√° fundamental tambi√©n encontrar una puesta a punto que garantice una buena velocidad punta. Por lo que hemos visto hoy, el rendimiento de los neum√°ticos es muy consistente: aqu√≠ el asfalto es muy regular y la evoluci√≥n de los tiempos por vuelta es impresionante, as√≠ como el desgaste, que era muy bajo. Este es un aspecto a tener en cuenta de cara a la clasificaci√≥n, as√≠ como todos los datos que recopilemos y que nos ayudar√°n a configurar de la mejor forma posible los par√°metros mec√°nicos y los relativos a la unidad de potencia”.