El piloto asturiano fue el único capaz de plantar cara durante la segunda sesión de entrenamientos a los monoplazas motorizados por la marca alemana. Kimi Räikkönen, más apagado, fue 8º y 11º.

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Alonso se cuela en el dominio de Mercedes | Foto: Sutton

A las 08:00 horas de la mañana en España daba comienzo el primer Gran Premio de Rusia de la historia. El trazado urbano de Sochi acogia a los monoplazas en su primera sesión de entrenamientos libres. Una sesión para comenzar a conocer el circuito.

Como era de suponer en un circuito nuevo, las salidas de pista y pasadas de frenada fueron frecuentes, y pocos pilotos se salvaron de sufrirlas. Tras comenzar con el neumático extra entregado por Pirelli, los tiempos comenzaron a bajar.

Al final de la sesión, Fernando Alonso fue 4º después de dar 27 vueltas, con un tiempo de 1:42.409, a cuatro décimas de Rosberg, líder de la sesión. Räikkönen, por su parte, concluyó en la 8ª posición tras dar 23 giros, a 9 décimas del líder y a medio segundo de su compañero.

Entrenamientos Libres 2

En la segunda sesión ya entraron en liza los neumáticos blandos, que en este circuito tienen una larga vida. Fernando lograba su mejor tiempo en la vuelta sexta de su primer juego de blandas, con un 1:40.504, a 8 décimas del mejor tiempo marcado por Hamilton, y finalizaba la sesión por detrás del inglés y de Magnussen.

Sin embargo, el español no pudo hacer simulación de carrera por la bandera roja provocada por Ricciardo, que acabó con su coche parado en la pista.

Su compañero Räikkönen acabó en la 11ª plaza a dos segundos de Hamilton. El finlandés tuvo algunos problemas con la parte delantera del monoplaza y no logró estar cómodo con el F14-T.

Impresiones de la sesión

  • Fernando Alonso: “La pista es muy particular. No me imaginaba que la Fórmula 1 fuera a tener tantos seguidores aquí. También ha sido sorprendente el buen nivel de agarre que ha ofrecido el asfalto, algo poco habitual en un circuito nuevo. En este frente me he sentido cómodo desde la primera vuelta, algo que ha ayudado mucho a la hora de conocer la pista, que era la principal tarea de hoy. Hemos trabajado mucho en la puesta a punto y hemos visto que los dos compuestos se comportan de manera similar, y que el rendimiento de los neumáticos mejora conforme acumulan vueltas. La pista es muy dura con los frenos, pero esta es una de las áreas específicas en las que vamos a trabajar esta tarde para preparar de la mejor forma posible la clasificación”.
  • Kimi Räikkönen: “Este primer día de entrenamientos libres se ha dedicado a estudiar el circuito. La pista me gusta y, pese a ser nueva, tenía un buen nivel de agarre. En la primera sesión hemos seguido paso a paso el programa previsto, aunque hacia el final no pude completar mi última tanda. Por la tarde, nos centramos en el comportamiento de los neumáticos, que aquí tardan mucho alcanzar su máximo rendimiento, algo poco habitual, sobre todo en el caso de los blandos. Para obtener una imagen más clara en este frente, tendemos que esperar a que la pista evolucione. Desafortunadamente, tampoco me encuentro cómodo aquí con la parte delantera y esto me ha impedido armar una buena vuelta. Ahora, junto al equipo, intentaremos encontrar una solución que me permita sacar el máximo rendimiento posible al coche”.
  • Pat Fry, director técnico: “Como pasa siempre en un circuito nuevo, el primer día de entrenamientos ha sido especialmente exigente, tanto para los pilotos, como para los mecánicos en el garaje. Hoy era importante concentrarse en el equilibrio de los monoplazas y aprovechar al máximo cada minuto disponible, para que Kimi y Fernando pudieran completar el mayor número de vueltas posible y poder así familiarizarse con la pista. Este trazado presenta una serie de curvas en ángulo recto, todas tomadas a una velocidad parecida, lo que requiere de un alto nivel de carga aerodinámica. Entre estas curvas hay dos rectas largas, que son las dos zonas de activación del DRS. Será fundamental también encontrar una puesta a punto que garantice una buena velocidad punta. Por lo que hemos visto hoy, el rendimiento de los neumáticos es muy consistente: aquí el asfalto es muy regular y la evolución de los tiempos por vuelta es impresionante, así como el desgaste, que era muy bajo. Este es un aspecto a tener en cuenta de cara a la clasificación, así como todos los datos que recopilemos y que nos ayudarán a configurar de la mejor forma posible los parámetros mecánicos y los relativos a la unidad de potencia”.