Lewis Hamilton ha sido el más rápido en la primera Clasificación del Gran Premio de Rusia. El inglés ha estrenado el casillero de Sochi para llevarse su séptima pole de la temporada. Nico Rosberg y Valtteri Bottas completan el top 3. Fernando Alonso saldrá séptimo beneficiado por una sanción a Kevin Magnussen.

dpl1410oc154

Hamilton, primer poleman en Rusia | Foto: Sutton

Q1

La primera ronda de Clasificación del Gran Premio de Rusia fue algo atípica. La mayor parte de los 21 pilotos salieron a pista con el neumático blando montado en sus respectivos coches. Sólo los Force India y los McLaren utilizaron el medio. Debido a la baja degradación y la dificultad que tienen estos compuestos en coger temperatura, los pilotos se vieron obligados a mantenerse en pista durante los 18 minutos que dura esta Q1.

Los tiempos fueron bajando conforme iban pasando las vueltas. No hubo sorpresas en el liderato, dado que los Mercedes se colocaron a la cabeza nada más empezar. Sí las hubo en uno de los equipos punteros de este año: Williams. El equipo británico detectó un problema con la presión en la bomba de la gasolina en el coche de Felipe Massa a los pocos minutos de empezar. Ordenaron al brasileño mantenerse en pista ante la imposibilidad de solucionarlo a tiempo, pero no fue una buena decisión. El de Sao Paulo intentó pasar el corte, pero se vio incapaz ante las evidentes carencias de potencia de su FW36. Junto a él, cayeron en Q1 Marcus Ericsson, Kamui Kobayashi, Pastor Maldonado y Max Chilton. Estos dos últimos tenían pendiente una sanción, pero no cambiarán sus posiciones.

Q2

La Q2 siguió el mismo guión que la Q1. Los 16 pilotos salieron a pista con neumáticos blandos, algunos usados y algunos nuevos. Tres pilotos estuvieron eliminados prácticamente desde el inicio: los Sauber y Romain Grosjean. Otros cinco pilotos se aseguraron pasar el corte en sus primeras vueltas: los dos Mercedes, los dos McLaren y Valtteri Bottas.

La lucha estuvo entre los Red Bull, los Ferrari, los Toro Rosso y los Force India. Cinco plazas para ocho pilotos. El que más sufrió fue Sebastian Vettel. El todavía actual Campeón estuvo 15º durante gran parte de la sesión y no pareció encontrar el ritmo en ningún momento. En su última vuelta mejoró hasta la undécima plaza, pero no pudo colarse en el top 10. El corte lo marcaba Jean-Éric Vergne, mientras que Kvyat, ídolo local, se aupaba hasta la quinta posición. Finalmente, junto a los Sauber y Grosjean, caían Vettel y los Force India. Hülkenberg perderá 5 posiciones por cambiar la caja de cambios, así que mañana saldrá muy atrás.

Q3

Como se ha visto en las rondas anteriores, ha sido una Clasificación atípica. Ni siquiera en esta Q3 los pilotos han hecho dos intentos con diferentes juegos de neumáticos blandos. Sólo los McLaren utilizaron los dos juegos disponibles. Los tiempos bajaron con el paso de las vueltas, así que hasta el último momento no había nada claro. Ricciardo tiró la toalla antes de que se cumpliese el tiempo y decidió meterse en boxes. No lo hizo Bottas, que venía en pole en los dos primeros sectores, pero perdió la opción de marcar la primera pole de su carrera con un error en la última curva.

Jenson Button acompañará al finés en la segunda fila, mientras que Kvyat logró una meritoria quinta plaza. Magnussen fue sexto, pero perderá 5 posiciones por cambiar la caja de cambios. Ricciardo, Alonso, Räikkönen, Vergne y Vettel ganan una posición. Al ser un circuito nuevo, puede haber diferencias notables entre salir en parte limpia y hacerlo en parte sucia. Además, la distancia desde la salida hasta la primera curva es muy grande, por lo que gran parte de la carrera puede definirse en los primeros metros.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2014-10-11 a la(s) 14.04.01