Lewis Hamilton ha sido el m谩s r谩pido en la primera Clasificaci贸n del Gran Premio de Rusia. El ingl茅s ha estrenado el casillero de Sochi para llevarse su s茅ptima pole de la temporada. Nico Rosberg y Valtteri Bottas completan el top 3. Fernando Alonso saldr谩 s茅ptimo beneficiado por una sanci贸n a Kevin Magnussen.

dpl1410oc154

Hamilton, primer poleman en Rusia | Foto: Sutton

Q1

La primera ronda聽de Clasificaci贸n del Gran Premio de聽Rusia fue algo at铆pica. La mayor parte de los 21 pilotos salieron a pista con el neum谩tico blando montado en sus respectivos coches. S贸lo los Force India y los McLaren utilizaron el medio. Debido a la baja degradaci贸n y la dificultad que tienen estos compuestos en coger temperatura, los pilotos se vieron obligados a mantenerse en pista durante los 18 minutos que dura esta Q1.

Los tiempos fueron bajando conforme iban pasando las vueltas. No hubo sorpresas en el liderato, dado que los Mercedes se colocaron a la cabeza nada m谩s empezar. S铆 las hubo en uno de los equipos punteros de este a帽o: Williams. El equipo brit谩nico detect贸 un problema con la presi贸n en la bomba de la gasolina en el coche de Felipe Massa a los pocos minutos de empezar. Ordenaron al brasile帽o mantenerse en pista ante la imposibilidad de solucionarlo a tiempo, pero no fue una buena decisi贸n. El de Sao Paulo intent贸 pasar el corte, pero se vio incapaz ante las evidentes carencias de potencia de su FW36. Junto a 茅l, cayeron en Q1 Marcus Ericsson, Kamui Kobayashi, Pastor Maldonado y Max Chilton. Estos dos 煤ltimos ten铆an pendiente una sanci贸n, pero no cambiar谩n sus posiciones.

Q2

La Q2 sigui贸 el mismo gui贸n que la Q1. Los 16 pilotos salieron a pista con neum谩ticos blandos, algunos usados y algunos nuevos. Tres pilotos estuvieron eliminados pr谩cticamente desde el inicio: los Sauber y Romain Grosjean. Otros cinco pilotos se aseguraron pasar el corte en sus primeras vueltas: los dos Mercedes, los dos McLaren y Valtteri Bottas.

La lucha estuvo entre los Red Bull, los Ferrari, los Toro Rosso y los Force India. Cinco plazas para ocho pilotos. El que m谩s sufri贸 fue Sebastian Vettel. El todav铆a actual Campe贸n estuvo 15潞 durante gran parte de la sesi贸n y no pareci贸 encontrar el ritmo en ning煤n momento. En su 煤ltima vuelta mejor贸 hasta la und茅cima plaza, pero no pudo colarse en el top 10. El corte lo marcaba Jean-脡ric Vergne, mientras que Kvyat, 铆dolo local, se aupaba hasta la quinta posici贸n. Finalmente, junto a los Sauber y Grosjean, ca铆an Vettel y los Force India. H眉lkenberg perder谩 5 posiciones por cambiar la caja de cambios, as铆 que ma帽ana saldr谩 muy atr谩s.

Q3

Como se ha visto en las rondas anteriores, ha sido una Clasificaci贸n at铆pica. Ni siquiera en esta Q3 los pilotos han hecho dos intentos con diferentes juegos de neum谩ticos blandos. S贸lo los McLaren utilizaron los dos juegos disponibles. Los tiempos bajaron con el paso de las vueltas, as铆 que hasta el 煤ltimo momento聽no hab铆a nada claro. Ricciardo tir贸 la toalla antes de que se cumpliese el tiempo y decidi贸 meterse en boxes. No lo hizo Bottas, que ven铆a en pole en los dos primeros sectores, pero perdi贸 la opci贸n de marcar la primera pole de su carrera con un error en la 煤ltima curva.

Jenson Button acompa帽ar谩 al fin茅s en la segunda fila, mientras que Kvyat logr贸 una meritoria quinta plaza. Magnussen fue sexto, pero perder谩 5 posiciones por cambiar la caja de cambios. Ricciardo, Alonso, R盲ikk枚nen, Vergne y Vettel ganan una posici贸n. Al ser un circuito nuevo, puede haber diferencias notables entre salir en parte limpia y hacerlo en parte sucia. Adem谩s, la distancia desde la salida hasta la primera curva es muy grande, por lo que gran parte de la carrera puede definirse en los primeros metros.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2014-10-11 a la(s) 14.04.01