Williams afronta la carrera con un sabor agridulce tras una sesión de calificación plagada de contrastes ya que,mientras aún se frotan los ojos por el excelente trabajo de Valteri Bottas, que saldrá tercero, sin embargo Felipe Massa, tras sufrir un problema en el motor, lo hará desde la 18ª posición.

Gran calificación de Valteri Bottas, que saldrá tercero en Sochi

Gran calificación de Valteri Bottas, que saldrá tercero en Sochi

Y es que la primera jornada de calificación de la historia en el circuito de Sochi fue un completo desastre para el piloto brasileño ya que un problema en la bomba de combustible de su FW36 le dejó fuera de combate prácticamente a las primeras de cambio.

Todo lo contrario le pasó a Valtteri Bottas. Pronto se pudo ver que el finlandés iba con el cuchillo entre los dientes y mostró ritmo fuerte durante la Q2 y la Q3. El finlanés se mostró, junto a un sorprendente Jenson Button, como la única alternativa real a Mercedes, cuyos dos pilotos Lewis Hamilton y Nico Rosberg, saldrán nuevamente desde la primera línea de la parrilla de salida de mañana, respectivamente.

La nota más positiva para el equipo de Grove es que, aunque los dos Mercedes parezcan imbatibles, las diferencias -al menos en la tabla de tiempos- se han reducido al máximo y sólo cuatro décimas han separado el tiempo del poleman, Lewis Hamilton, con el de Bottas.

Finalmente un pequeño problema con los neumáticos en las últimas curvas impidió un mejor tiempo que pudiese haberle permitido mejorar de forma más holgada el crono marcado en la Q2. Aun así, le dieron para calificar mañana y encontrar de nuevo un sitiio que parecia haber perdio en este último tercio de la temporada.

3º) Valteri Bottas: 1’38’920

18º) Felipe Massa: 1’43”064

Impresiones de los pilotos

  • Valtteri Bottas : “Exigí demasiado de los neumáticos en los dos primeros sectores y éstos empezaron a caer en las últimas curvas y ello tal vez nos costó la oportunidad de terminar en la primera fila. Mercedes estuvo muy fuerte en el sector final del fin de semana, así que no creo que la pole hubiese sido posible, pero hubiera sido bueno ver qué habría pasado conmigo en esa vuelta. El beneficio es que empezaremos en el lado limpio de la parrilla y esto podría ser muy beneficioso en una nueva pista con una gran cantidad de suciedad fuera de las línea. Un tercer lugar es un buen resultado y tenemos un fuerte ritmo de carrera, así que espero que podamos luchar con los coches de Mercedes y asegurar un nuevo podio mañana”.
  • Felipe Massa : “Estoy muy decepcionado ya que el coche ha estado muy competitivos en esta pista y tuvimos que haber estado buscando la segunda fila por lo menos, pero un problema con el coche en la Q1 nos ha empujado hacia abajo en la parrilla. No tuve ninguna posibilidad real la calificación y aunque e estuvimos tratando diferentes cosas para resolver esto en la pista, al final no hubo nada que pudiera hacer. El 18º puesto está lejos de ser ideal, pero sé que tengo el coche para superarnos mañana, así que deberíamos tener la oportunidad de ganar puntos y limitar el daño”.
Felipe Massa siendo retirado al box de Williams en la Q1

Felipe Massa siendo retirado al box de Williams, tras su avería en la Q1

 

Entrenamientos Libres FP3

Los entrenamientos disputados a primera hora de la mañana fueron importantes para Williams ya que, a diferencia de los del viernes donde no brilaron especialmente, los de Grove empezaron a mostrar parte del potencial que luego confirmaron en la sesión de calificación.

Con un ritmo extraordinario, que incluso llegó a ser por momentos superior incluso al del Mercedes de Rosberg, los dos Williams estuvieron rondando la parte más alta de la tabla de tiempos.

En especial brilló Valtteri Bottas que confirmó su buen momento con un tercer puesto final, con un crono sensacional y sorprendente, apenas tres décimas más lento que los Mercedes.  Por su parte Felipe Massa acabó quinto, aunque a casi un segundo del finlandés.

3º) Valtteri Bottas: 1’39”097, en 20 vueltas

5º) Felipe Massa: 1’39”954, en 22 vueltas