Lewis Hamilton ha ganado la carrera inaugural del Gran Premio de Rusia por delante de Nico Rosberg y Valtteri Bottas. El alemán pierde terreno en el Mundial, pero ha sido un mal menor, ya que en la segunda vuelta rodaba vigésimo. Fernando Alonso ha sido sexto después de perder sus opciones en un error de Ferrari en la parada.

dcd1412oc103

El momento de la carrera | Foto: Sutton

El primer Gran Premio de Rusia de la historia de la Fórmula 1 tuvo un desagradable incidente antes de que se apagase el semáforo. A 10 minutos del inicio, los pilotos se reunieron en la parte delantera de la parrilla para homenajear a Jules Bianchi. La FOM jugó sucio y metió el himno de Rusia en un momento que debería haber sido de respeto y silencio. Cuando acabó, los pilotos, en un bonito gesto, optaron por reunirse en un círculo abrazándose los unos a los otros para mostrar su apoyo al piloto francés.

La salida en Sochi prometía y no defraudó. La gran distancia que hay desde la salida hasta la primera frenada permitió ver a muchos pilotos en paralelo luchando por ganar posiciones. Nico Rosberg, que salía segundo, cogió el rebufo de Lewis Hamilton para ganarle la posición, pero venía muy pasado y tuvo que bloquear sus neumáticos delanteros para tratar de hacer la curva. Ni siquiera así consiguió seguir la trazada, así que se saltó la curva y tuvo que devolverle la posición a Hamilton. Decidió entrar en boxes al acabar la vuelta por las grandes vibraciones que sufría, echando por tierra muchas de sus opciones de victoria en la carrera de hoy.

Por detrás, Fernando Alonso ganó 3 posiciones y se colocó cuarto, tras Hamilton, Valtteri Bottas y Jenson Button. Si el español fue uno de los beneficiados, Daniil Kvyat fue uno de los perjudicados. El ídolo local salía quinto, pero no arrancó bien y perdió varias plazas en los primeros metros. Se quedó décimo en un desilusionante inicio para toda su afición. La lucha en las primeras vueltas estuvo entre Button y Alonso, tercero y cuarto respectivamente, y entre los Red Bull, Magnussen y los Toro Rosso. En la vuelta 7, Hamilton y Bottas lideraban cómodamente, mientras que Button, Alonso y Magnussen completaban el top 5. Ricciardo, séptimo, se quejaba de que estaba perdiendo tiempo persiguiendo a Vettel. El australiano decidió entrar en la vuelta 12 para cambiar su estrategia y tratar de ganar la posición a su compañero.

Paso por boxes y error en Ferrari

El siguiente en pasar por boxes fue Kvyat. El ruso paró en la vuelta 21, mientras que Button lo hizo en la 23 y Vergne en la 24. Alonso entró en el giro número 26 y dependía de una buena parada para seguir apretando a Button por la última posición del podio. Curiosamente, la parada del asturiano tuvo de todo. Falló el hombre del gato, fallaron los encargados de las ruedas delanteras y falló todo lo que no tenía que fallar. Perdió 5 segundos valiosísimos que le hicieron salir en las últimas posiciones de puntos. Recuperó algunas plazas cuando los pilotos que todavía no habían parado lo hicieron, pero en esa parada se quedaron todas sus opciones.

Bottas, Magnussen y Räikkönen se detuvieron en sus respectivos boxes en la vuelta 27, Hamilton lo hizo en la 28 y Vettel en la 31. Cuando se ordenó todo el grupo, Rosberg ya marchaba segundo. Es una prueba evidente del dominio apabullante de Mercedes en toda la temporada. Salir vigésimo del pit lane en la vuelta 2 y colocarse segundo 29 giros después no está al alcance de todos. Especialmente preocupante para el resto de equipos, que en ningún momento se han acercado al ritmo de las flechas plateadas. Rosberg pasó de marcar vuelta rápida tras vuelta rápida a rebajar el ritmo para tratar de llegar al final sin pasar de nuevo por el pit lane. Lo consiguió, en una nueva muestra de que la elección de Pirelli para este Gran Premio ha sido demasiado conservadora.

Button y Magnussen conservaban la cuarta y la quinta plaza sin demasiados problemas, mientras que Alonso vio como Ricciardo llegaba como un cohete para poner en jaque la sexta plaza que estaba en manos del todavía piloto de Ferrari. Finalmente, el de Red Bull no pudo ganar la posición y se tuvo que conformar con acabar, de nuevo, por delante de Vettel. Räikkönen y Pérez completaron la zona de puntos.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2014-10-12 a la(s) 14.37.35