Williams confirmó la mejoría apreciada en los entrenamientos del sábado con la consecución del justo premio de la tercera plaza obtenida por Valtteri Bottas. Un premio que pudo ser mayor, de no haber errado en la estrategia con respecto a Felipe Massa, que se quedó finalmente fuera de los puntos.

Valteri Bottas se marcha de Sochi con la tercera plaza final

Valteri Bottas se marcha de Sochi con la tercera plaza final

Así se van los pilotos de Rusia

  • Valtteri Bottas: El finlandés se va de Sochi con la satisfacción del deber cumplido. Excelente carrera en la que no sólo logró conservar la tercera plaza obtenida en la jornada de calificación del sábado sino que, durante una buena parte de la carrera fue el único capaz de resistir el impresionante ritmo de Lewis Hamilton. Incluso llegó a soñar con la segunda plaza del cajón debido al error de Rosberg en la primera curva. Sin embargo el brutal poderío de los Mercedes, unido al inusitado escaso desgaste sufrido por los compuestos de Pirelli en Sochi, le obligaron a entregar la cuchara ante el alemán en el último instante. Eso sí, vendió cara su derrota y mantuvo con Rosberg un bonito duelo en las últimas vueltas que le permitieron al finlandés marcharse a casa con la vuelta rápida de carrera, la primera de su vida como piloto de Fórmula 1, tras un último giro espectacular al circuito ruso. Con este pódum, Bottas se afianza en la cuarta plaza del Mundial de Pilotos, con 145 puntos, por delante de Sebastian Vettel y Fernando Alonso.
  • Felipe Massa: No fue el día del brasileño en absoluto, que se marcha de Rusia con las manos vacíaa. Tras el fiasco del sábado, en Williams trataron de buscar algo diferente para llevar a los puntos al piloto carioca, que recordemos partía desde la 18ª plaza. A priori, la idea era buena. Salir con los duros, montar un juego de blandos en la primera vuelta, adelantar a cuantos más posibles y, una vez en la cabeza, recuperar el resuello con un segundo pitstop. El problema es que apenas hubo degradación en los juegos de duros y la inmensa mayoría de pilotos fueron a una sola parada. Esto desbarató los planes de Williams ya que, cuando el brasileño había logrado remontar, tuvo que volver a entrar a realizar una segunda parada que le relegó de nuevo a la cola del pelotón para acabar enfrascado en una dura pugna con Vergne y Pérez, que fue el que se llevó el gato al agua, dejando a Massa con la miel en los labios. El brasileño se va de Sochi manteniendo la novena plaza del Mundial, con 71 puntos.

Así se va Williams de Rusia

Williams se va con la satisfacción del deber cumplido no sólo por el pódium sino por la evidente adaptación de sus dos monoplazas al nuevo trazado ruso, que le permitió ofrecer un excelente ritmo en carrera, uno de los puntos débiles del equipo de Grove este último tercio de temporada.  De hecho, Bottas llegó a rodar prácticamenete en el mismo tiempo que Hamilton durante parte de la prueba y llegó incluso a superar al del Mercedes de Rosberg.

valteri-bottas-sochi.podiumPese a que Bottas sufrió una importante caída en su rendimiento al final de su stint, coincidiendo con el desfallecimiento de su primer juego de compuestos, lo cierto es que se recuperó fenomenalmente y tanto el Williams de Felipe Massa, que llegó a meterse  en el Top 10 antes de tener que parar por segunda vez , como el de su compañero acabaron de forma espléndida, hasta el punto de que el finlandés logró marcar la vuelta rápida en carrera, por delante de Nico Rosberg.

Pese a que el botín de puntos pudo haber sido mayor, el podium de Bottas permite consolidar su tercera posición en el Mundial de Constructores, con 216 puntos. Un bagaje insuficiente para alcanzar a Red Bull, a priori (hay que tener en cuenta que el GP de Abu Dhabi puntuará doble y decidirá muchas cosas) pero sí que le permite abrir la brecha con Ferrari, que se queda ya a 28 puntos de los chicos de Sir Frank.

 

Impresiones del Gran Premio

  • Valtteri Bottas: “Llegamos a la carrera con la mentalidad de que íbamos a luchar por la victoria con Mercedes, pero su ritmo en carrera nos sorprendió un poco y al final tenemos que estar satisfechos con el tercer puesto y otro podio. Pude mantener el ritmo de Hamilton al principio, pero en el medio de mi primer stint los neumáticos traseros empezaron a desaparecer, lo que le permitió abrir hueco. En la segunda parte no me di cuenta de que Rosberg podía estar tan cerca como estaba y su movimiento me pilló un poco por sorpresa. El tenía más ritmo en ese momento, de todos modos mis neumáticos duros estaban fallando por lo que no me quedaban más de 10 vueltas para cambiarlas, de modo que me habría cogido igualmente. En las últimas vueltas mis neumáticos mejoraron pero él ya había logrado crear una gran diferencia. Estoy muy feliz de estar en el cuarto lugar en la clasificación, es un gran impulso de cara al GP de EE.UU.”.
  •  Felipe Massa : “Mi estrategia hoy fue socavada por el tráfico y eso me impidió entrar en los puntos. Decidimos parar en la primera vuelta y después de que yo tuvisese aire limpio tuve un buen ritmo con los neumáticos blandos por lo que gané un buen número de posiciones. Entonces se me ocurrió luchar contra Pérez, quien tenía una fuerte velocidad en recta, así que perdí un montón de tiempo detrás de él. Después de mi segunda parada me encontré detrás de Pérez de nuevo y realmente no tiene ninguna posibilidad de adelantarle. Por supuesto que es decepcionante para terminar 11º, cuando teníamos un coche tan competitivo, así que tenemos que centrarnos ahora en Austin y aseguranos que la carrera está libre de problemas”.
  • Rob Smedley (Jefe de Ingenieros): “Un gran resultado hoy para asegurar 15 puntos y hemos ampliado nuestra tercera posición en el Constructores, lo que es importante. Valtteri tuvo una actuación muy madura y es muy grande verle en el cuarto lugar en la clasificación de pilotos. Ha sido un fin de semana muy decepcionante para Felipe y fue ese problema de fiabilidad del sábad, lo que nos obligó a ir muy a la defensiva. Hemos perdido al menos 10 puntos por lo que nos centraremos en asegurarnos en arreglar todos esos pequeños detalles y maximizar todos los puntos que anotemos porque sabemos que somos muy rápidos y podemos luchar por delante con otros equipos”.