La ausencia de 贸rdenes de equipo en los primeros compases de la carrera lastr贸 a Daniel Ricciardo, m谩s r谩pido que Sebastian Vettel a pesar de sus problemas de blistering. La s茅ptima y octava plaza de Ricciardo y Vettel no impiden que Mercedes se proclame campe贸n del Mundial de Constructores y reducen casi a la nada las opciones del australiano para seguir luchando por el Mundial de Pilotos.

Imagen: Red Bull Racing

Imagen: Red Bull Racing

As铆 se van los pilotos de Rusia

  • Sebastian Vettel: la 10陋 posici贸n de salida para el alem谩n no le iba a suponer un escollo en los metros iniciales. Al t茅rmino de la primera vuelta聽ya se situaba en 6陋 plaza, inmediatamente delante de su compa帽ero de equipo, al que iba a cortar el ritmo hasta que 茅ste entrara en boxes en la vuelta 12. Vettel se libraba entonces de los ataques de su compa帽ero y pasaba a quedarse en tierra de nadie y con un pobre vuelta a vuelta. El punto de inflexi贸n llegar铆a en la vuelta 31. El tetracampe贸n entraba en boxes para montar los compuestos medios tras alargar al m谩ximo su stint con el blando, el neum谩tico m谩s competitivo. Sal铆a por detr谩s de Ricciardo, al que seguir铆a en los 煤ltimos compases de la carrera. Junto con el australiano, los de Red Bull iban a la caza de Fernando Alonso, cuyos tiempos empezaban a decaer. Finalmente, las posiciones no variaban. Vettel cruzaba la l铆nea de meta 8潞, un resultado traducido en 4 puntos y que le hace perder la 4陋 plaza del mundial en beneficio de Valtteri Bottas.
  • Daniel Ricciardo: con una p茅sima salida y una encarnizada lucha en los primeros metros de la carrera, la 7陋 posici贸n del australiano al final de la primera vuelta bien pod铆a tomarse como un mal menor. El nuevo primer espada de Red Bull rodaba at贸nito al comprobar que su compa帽ero de equipo se situaba delante de 茅l a pesar de partir 4 posiciones por detr谩s. La batalla no iba a tardar. En los primeros giros, Ricciardo le met铆a el morro a Vettel y, ante la imposibilidad de adelantarlo, avisaba por radio que su ritmo estaba siendo mejor que el del alem谩n a la espera de que en Red Bull llevaran a cabo alg煤n tipo de orden de equipo. Desde el pit wall hac铆an caso omiso a las quejas del australiano, que ya en la vuelta 12 se ve铆a obligado a realizar su primera parada al sufrir problemas de blistering con su juego de gomas blandas. La decisi贸n de parar anticipadamente le ayudaba a imponer un ritmo propio con los medios y a mejorar poco a poco los cronos de Sebastian Vettel, que saldr铆a por detr谩s suyo en el momento de su parada, superando el ecuador de la carrera. En la vuelta 42, Ricciardo se encontraba a medio segundo de Alonso. El australiano era una prolongaci贸n del bicampe贸n a pesar de llevar unos neum谩ticos con 13 vueltas m谩s, lo que evidenciaba la nula degradaci贸n vivida sobre el asfalto de Sochi. La carrera llegaba a su fin sin alteraciones en la tabla. Ricciardo manten铆a el 7潞 lugar, lejos del doblete de Mercedes y, por tanto, lejos de mantener opciones virtuales de ser campe贸n. 92 puntos le separan de Hamilton, que copa esta ut贸pica primera plaza para el australiano.

As铆 se va Red Bull de Rusia

Con el t铆tulo de constructores decidido en Rusia, solo quedaba la cl谩sica felicitaci贸n del vigente campe贸n, Red Bull, al equipo que ha dominado con mano de hierro la temporada. Una enhorabuena extensible al Mundial de Pilotos. Con pocas opciones llegaba Red Bull a esta carrera para continuar so帽ando pero, con su planteamiento derrotista, se han empe帽ado en que esas ilusiones desaparezcan en su totalidad. Extra帽a este planteamiento, pues las 贸rdenes de equipo han sido una constante en la escuder铆a austriaca en la presente temporada聽鈥揳s铆 se evidenci贸 en carreras como Bar茅in鈥. La marcha de Sebastian Vettel del equipo parece haber sido el 煤ltimo escollo que ha terminado de dilapidar esas opciones m铆nimas. La pobre est茅tica que traer铆a consigo despedirse del hombre que puso cara al 茅xito de Red Bull mediante resultados adulterados y dando prioridad a los intereses del australiano no interesa en el seno del equipo, que ya piensa absolutamente en 2015. A pesar del empeoramiento de su rendimiento en las 煤ltimas carreras, 342 puntos les mantienen totalmente consolidados en la segunda posici贸n del Mundial de Constructores.

 

Impresiones del Gran Premio

Sebastian Vettel: “Tuve una buena salida y luego una dura pugna con Daniel, pero de ah铆 en adelante el ritmo no fue nada especial, ten铆amos los mismos problemas que hab铆amos experimentado en la Clasificaci贸n. Pilot茅 sin nadie a mi alrededor聽gran parte de la carrera. Al principio era entretenido, pero despu茅s ya no tanto. Felicidades a Mercedes por el t铆tulo, se lo merecen”.

Daniel Ricciardo: “Las primeras vueltas han sido bastante agitadas y perdimos un par de posiciones en la salida.聽Tendremos que echar un vistazo a esto. Estamos cerca del final de la temporada, pero no hemos tenido demasiadas聽buenas salidas, as铆 que eso es un poco frustrante. Al comienzo de la carrera el neum谩tico ya ten铆a algo de blistering. Incluso tras la Clasificaci贸n, ten铆a algunas ampollas as铆 que no se ve铆a con buen aspecto. Por tanto tuvimos un mal primer stint; las gomas se empezaban a venir abajo聽as铆 que tuvimos que entrar en boxes algo pronto. Despu茅s, el neum谩tico medio ha durado mucho y tuvimos buen ritmo en este tramo. Consegu铆 llegar a la posici贸n de Alonso, pero no pude superarle. Felicidades a Mercedes, que ha dominado toda la temporada, as铆 que solo puedo felicitarles”.

Christian Horner, jefe de equipo: Felicidades a Mercedes por una excelente campa帽a para terminar consiguiendo聽el campeonato de constructores. Han hecho un trabajo impresionante este a帽o y despu茅s de cuatro a帽os en Milton Keynes ese trofeo ahora viajar谩 hacia Brackley.聽Fue una carrera bastante tranquila para nosotros. La聽degradaci贸n no fue realmente un factor. Est谩bamos preocupados con los neum谩ticos blandos de Daniel, por lo que decidimos parar pronto. Dan se puso muy cerca de Alonso, que parec铆a que estaba sufriendo problemas con el combustible, pero simplemente no ten铆amos velocidad en las rectas para poder atacarle. As铆 que los dos coches de vuelta a casa tras una carrera fiable, pero dominada totalmente por los motores Mercedes”.

 

 

 

Fuente de las declaraciones: Red Bull Racing