La ausencia de órdenes de equipo en los primeros compases de la carrera lastró a Daniel Ricciardo, más rápido que Sebastian Vettel a pesar de sus problemas de blistering. La séptima y octava plaza de Ricciardo y Vettel no impiden que Mercedes se proclame campeón del Mundial de Constructores y reducen casi a la nada las opciones del australiano para seguir luchando por el Mundial de Pilotos.

Imagen: Red Bull Racing
Imagen: Red Bull Racing

Así se van los pilotos de Rusia

  • Sebastian Vettel: la 10¬™ posici√≥n de salida para el alem√°n no le iba a suponer un escollo en los metros iniciales. Al t√©rmino de la primera vuelta¬†ya se situaba en 6¬™ plaza, inmediatamente delante de su compa√Īero de equipo, al que iba a cortar el ritmo hasta que √©ste entrara en boxes en la vuelta 12. Vettel se libraba entonces de los ataques de su compa√Īero y pasaba a quedarse en tierra de nadie y con un pobre vuelta a vuelta. El punto de inflexi√≥n llegar√≠a en la vuelta 31. El tetracampe√≥n entraba en boxes para montar los compuestos medios tras alargar al m√°ximo su stint con el blando, el neum√°tico m√°s competitivo. Sal√≠a por detr√°s de Ricciardo, al que seguir√≠a en los √ļltimos compases de la carrera. Junto con el australiano, los de Red Bull iban a la caza de Fernando Alonso, cuyos tiempos empezaban a decaer. Finalmente, las posiciones no variaban. Vettel cruzaba la l√≠nea de meta 8¬ļ, un resultado traducido en 4 puntos y que le hace perder la 4¬™ plaza del mundial en beneficio de Valtteri Bottas.
  • Daniel Ricciardo: con una p√©sima salida y una encarnizada lucha en los primeros metros de la carrera, la 7¬™ posici√≥n del australiano al final de la primera vuelta bien pod√≠a tomarse como un mal menor. El nuevo primer espada de Red Bull rodaba at√≥nito al comprobar que su compa√Īero de equipo se situaba delante de √©l a pesar de partir 4 posiciones por detr√°s. La batalla no iba a tardar. En los primeros giros, Ricciardo le met√≠a el morro a Vettel y, ante la imposibilidad de adelantarlo, avisaba por radio que su ritmo estaba siendo mejor que el del alem√°n a la espera de que en Red Bull llevaran a cabo alg√ļn tipo de orden de equipo. Desde el pit wall hac√≠an caso omiso a las quejas del australiano, que ya en la vuelta 12 se ve√≠a obligado a realizar su primera parada al sufrir problemas de blistering con su juego de gomas blandas. La decisi√≥n de parar anticipadamente le ayudaba a imponer un ritmo propio con los medios y a mejorar poco a poco los cronos de Sebastian Vettel, que saldr√≠a por detr√°s suyo en el momento de su parada, superando el ecuador de la carrera. En la vuelta 42, Ricciardo se encontraba a medio segundo de Alonso. El australiano era una prolongaci√≥n del bicampe√≥n a pesar de llevar unos neum√°ticos con 13 vueltas m√°s, lo que evidenciaba la nula degradaci√≥n vivida sobre el asfalto de Sochi. La carrera llegaba a su fin sin alteraciones en la tabla. Ricciardo manten√≠a el 7¬ļ lugar, lejos del doblete de Mercedes y, por tanto, lejos de mantener opciones virtuales de ser campe√≥n. 92 puntos le separan de Hamilton, que copa esta ut√≥pica primera plaza para el australiano.

Así se va Red Bull de Rusia

Con el t√≠tulo de constructores decidido en Rusia, solo quedaba la cl√°sica felicitaci√≥n del vigente campe√≥n, Red Bull, al equipo que ha dominado con mano de hierro la temporada. Una enhorabuena extensible al Mundial de Pilotos. Con pocas opciones llegaba Red Bull a esta carrera para continuar so√Īando pero, con su planteamiento derrotista, se han empe√Īado en que esas ilusiones desaparezcan en su totalidad. Extra√Īa este planteamiento, pues las √≥rdenes de equipo han sido una constante en la escuder√≠a austriaca en la presente temporada¬†‚Äďas√≠ se evidenci√≥ en carreras como Bar√©in‚Äď. La marcha de Sebastian Vettel del equipo parece haber sido el √ļltimo escollo que ha terminado de dilapidar esas opciones m√≠nimas. La pobre est√©tica que traer√≠a consigo despedirse del hombre que puso cara al √©xito de Red Bull mediante resultados adulterados y dando prioridad a los intereses del australiano no interesa en el seno del equipo, que ya piensa absolutamente en 2015. A pesar del empeoramiento de su rendimiento en las √ļltimas carreras, 342 puntos les mantienen totalmente consolidados en la segunda posici√≥n del Mundial de Constructores.

 

Impresiones del Gran Premio

Sebastian Vettel: “Tuve una buena salida y luego una dura pugna con Daniel, pero de ah√≠ en adelante el ritmo no fue nada especial, ten√≠amos los mismos problemas que hab√≠amos experimentado en la Clasificaci√≥n. Pilot√© sin nadie a mi alrededor¬†gran parte de la carrera. Al principio era entretenido, pero despu√©s ya no tanto. Felicidades a Mercedes por el t√≠tulo, se lo merecen”.

Daniel Ricciardo: “Las primeras vueltas han sido bastante agitadas y perdimos un par de posiciones en la salida.¬†Tendremos que echar un vistazo a esto. Estamos cerca del final de la temporada, pero no hemos tenido demasiadas¬†buenas salidas, as√≠ que eso es un poco frustrante. Al comienzo de la carrera el neum√°tico ya ten√≠a algo de blistering. Incluso tras la Clasificaci√≥n, ten√≠a algunas ampollas as√≠ que no se ve√≠a con buen aspecto. Por tanto tuvimos un mal primer stint; las gomas se empezaban a venir abajo¬†as√≠ que tuvimos que entrar en boxes algo pronto. Despu√©s, el neum√°tico medio ha durado mucho y tuvimos buen ritmo en este tramo. Consegu√≠ llegar a la posici√≥n de Alonso, pero no pude superarle. Felicidades a Mercedes, que ha dominado toda la temporada, as√≠ que solo puedo felicitarles”.

Christian Horner, jefe de equipo: Felicidades a Mercedes por una excelente campa√Īa para terminar consiguiendo¬†el campeonato de constructores. Han hecho un trabajo impresionante este a√Īo y despu√©s de cuatro a√Īos en Milton Keynes ese trofeo ahora viajar√° hacia Brackley.¬†Fue una carrera bastante tranquila para nosotros. La¬†degradaci√≥n no fue realmente un factor. Est√°bamos preocupados con los neum√°ticos blandos de Daniel, por lo que decidimos parar pronto. Dan se puso muy cerca de Alonso, que parec√≠a que estaba sufriendo problemas con el combustible, pero simplemente no ten√≠amos velocidad en las rectas para poder atacarle. As√≠ que los dos coches de vuelta a casa tras una carrera fiable, pero dominada totalmente por los motores Mercedes”.

 

 

 

Fuente de las declaraciones: Red Bull Racing

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar