Seguimos con la sección “La Fórmula 1 en los medios” con los datos registrados en los dos últimos grandes premios: Japón, que se celebró los días 5,6 y 7 de Octubre, y Rusia, que se celebró del 10 al 12 de Octubre. Además, analizaremos lo que nos dejaron las redes sociales, sobretodo en el día 7 con el accidente de Jules Bianchi.

17 Rusia

Japón. 100.000 espectadores menos y conmoción con Jules.

El Gran Premio de Japón no suele destacar en cuanto a espectadores por su complejo horario, ya que al realizarse en la otra punta del mundo cuando los coches están en pista muchos aficionados españoles aún se encuentran soñando, pero aún con la repetición en torno a las 14 horas las audiencias aumentan muy poco. La clasificación de 2013 consiguió 222.000 espectadores en directo y casi un millón de espectadores más en su emisión en diferido, pero este año la emisión en directo consiguió sólo 184.000 espectadores y en diferido se quedó en la pobre cifra de 272.000 espectadores.

En la carrera, 2014 si que consiguió mejorar mucho sus datos con respecto al sábado. En 2013 la carrera fue vista por 1.166.000 y 1,3 millones en sus dos emisiones, quedando muy cerca de los datos de la clasificación en diferido. Esta temporada, 1 millón de espectadores y un 35,6% de la audiencia decidieron madrugar y sintonizar la carrera a través de Antena 3, mientras que en la emisión en diferido 445.000 espectadores más disfrutaron del espectáculo en Suzuka. TV3 sólo pudo conseguir 162.000 espectadores en Cataluña.

Si nos centramos en lo que pasó en la cabina de Antena 3 y Movistar TV F1 y en las redes sociales, Jules Bianchi fue protagonista y  motivo de alabanzas hacia los periodistas de Atresmedia y hacia el equipo de Merlos(Movistar). El accidente del francés en las últimas vueltas de Gran Premio, centró los post de ambas televisiones, aunque cada una a su manera. Por un lado, Movistar decidió permanecer en pista y en directo hasta bien entrada la tarde-noche japonesa, algo que los aficionados abonados agradecieron a los miembros del equipo.

Por otro lado, Atresmedia decidió hacer un pequeño post (que superó la cifra de 1,2 millones de espectadores), en el que buscaron las declaraciones de los pilotos y bajo ningún concepto Antonio Lobato permitió que las imágenes que iban apareciendo del Marussia salieran en antena, algo que los aficionados entendieron y apoyaron.

Tweets

El estado de Jules Bianchi se siguió muy de cerca desde España el domingo y los días siguientes, hasta el punto de que Bianchi se mantuvo de forma ininterrumpida en las Tendencias de Twitter en España, hasta el martes ocupando el primer puesto. Pero además, este TT se consiguió gracias a las críticas de los aficionados hacia los informativos de los canales de Mediaset, en especial hacia “Deportes Cuatro” por el poco tratamiento de la noticia.

TTs

Rusia. Putin ante un lavado de cara mundial.

El Gran Premio de Rusia suponía la segunda incorporación del 2014 al calendario de la Fórmula 1, una carrera que llegaba a la competición en medio de un conflicto político a nivel internacional y este evento suponía una ocasión perfecta para intentar cambiar la imagen que tiene el país en el exterior.

Las dos primeras sesiones de entrenamientos libres registraron 42 mil y 80 mil espectadores en el canal de Atresmedia, Neox. Con la llegada del sábado, la emisión cambiaba a Antena 3 y la última sesión de libres se disparó hasta los 370.000 espectadores y un 9,3% de share; mientras que la clasificación se quedó con casi 1,2 millones de espectadores y un 18,9% de share.

Para el domingo, Antena 3 tenía preparados tres espacios. En primer lugar la carrera de GP3 consiguió más de 300.00 espectadores y la GP2 logró 100.000 espectadores más que la categoría inferior. Para seguir la mañana, el equipo de Lobato realizó un previo de una hora y media en el que la organización hizo cosas que encendieron a los periodistas de Antena 3 y a los aficionados en Twitter(lo veremos más adelante) y que en los audímetros registró casi un millón de espectadores. Por último la primera carrera de Fórmula 1 en Sochi fue vista por 2.673.000 espectadores, mientras que en Cataluña 302.000 aficionados eligieron TV3 para ver la carrera.

En Twitter, los aficionados quedaron muy satisfechos con la preparación de Rusia y los eventos que organizó para las horas previas a la carrera pero todo dio un giro de 180º con el homenaje a Jules Bianchi. La FIA y la FOM, en colaboración con los pilotos, organizaron un minuto de silencio en honor al francés, pero la organización del gran premio aprovechó el momento para meter el himno del país y así cumplir lo que Putin quería “silencio absoluto con el himno”. Este oportunismo no fue bien visto por los aficionados y por Antonio Lobato, que se quejó repetidas veces. Por fortuna, los pilotos organización su propio homenaje al margen de la política.

Tweets

Además, la organización sabía las exigencias del presidente del país, por lo que centraron los planos del previo en la figura del ruso, algo que no sentó nada bien entre el equipo de Antena 3 y entre los aficionados, que criticaron duramente esta postura y quitaron algo de hierro a la situación con pequeñas bromas entre Putin y Antonio Lobato.

Nos quedan tres pruebas.

Ya se han completado casi todas las carreras de la temporada y tan sólo EEUU, Brasil y Abu Dabi quedan en esta temporada. Aunque el titulo de marcas está ya decidido, aún queda mucha batalla entre los pilotos de la escudería alemana, entre Williams y Ferrari o la batalla de Caterham y Marussia con sus presupuestos.

Esta sección se despide hasta Abu Dabi, pero con el final de la temporada llegará mucho contenido: análisis de las tres carreras, resumen de la temporada, el futuro de Antena 3 F1 y mucho más. Y recordar que nuestro Audioranking se actualiza cada Gran Premio en @PitLane_F1 y que todas las novedades, a nivel televisivo, os esperan en la sección “Televisiones”.

Fuentes: Twitter, Antena 3 y Focusmedia.