Seguimos con la secci贸n “La F贸rmula 1 en los medios” con los datos registrados en los dos 煤ltimos grandes premios: Jap贸n, que se celebr贸 los d铆as 5,6 y 7 de Octubre, y Rusia, que se celebr贸 del 10 al 12 de Octubre. Adem谩s, analizaremos lo que nos dejaron las redes sociales, sobretodo en el d铆a 7 con el accidente de Jules Bianchi.

17 Rusia

Jap贸n. 100.000 espectadores menos y conmoci贸n con Jules.

El Gran Premio de Jap贸n no suele destacar en cuanto a espectadores por su complejo horario, ya que al realizarse en la otra punta del mundo cuando los coches est谩n en pista muchos aficionados espa帽oles a煤n se encuentran so帽ando, pero a煤n con la repetici贸n en torno a las 14 horas las audiencias aumentan muy poco. La clasificaci贸n de 2013 consigui贸 222.000 espectadores en directo y casi un mill贸n de espectadores m谩s en su emisi贸n en diferido, pero este a帽o la emisi贸n en directo consigui贸 s贸lo 184.000 espectadores y en diferido se qued贸聽en la pobre cifra de聽272.000聽espectadores.

En la carrera, 2014 si que consigui贸 mejorar mucho sus datos con respecto al s谩bado. En 2013 la carrera fue vista por 1.166.000 y 1,3 millones en sus dos emisiones, quedando muy cerca de los datos de la clasificaci贸n en diferido. Esta temporada, 1 mill贸n de espectadores y un 35,6% de la audiencia decidieron madrugar y sintonizar la carrera a trav茅s de Antena 3, mientras que en la emisi贸n en diferido 445.000 espectadores m谩s disfrutaron del espect谩culo en Suzuka. TV3 s贸lo pudo conseguir 162.000 espectadores en Catalu帽a.

Si nos centramos en lo que pas贸 en la cabina de Antena 3 y Movistar TV F1 y en las redes sociales, Jules Bianchi fue protagonista y 聽motivo de alabanzas hacia los periodistas de Atresmedia y hacia el equipo de Merlos(Movistar). El accidente del franc茅s en las 煤ltimas vueltas de Gran Premio, centr贸 los post de ambas televisiones, aunque cada una a su manera. Por un lado, Movistar decidi贸 permanecer en pista y en directo hasta bien entrada la tarde-noche japonesa, algo que los aficionados abonados agradecieron a los miembros del equipo.

Por otro lado, Atresmedia decidi贸 hacer un peque帽o post (que super贸 la cifra de 1,2 millones de espectadores), en el que buscaron las declaraciones de los pilotos y bajo ning煤n concepto Antonio Lobato permiti贸 que las im谩genes que iban apareciendo del Marussia salieran en antena, algo que los aficionados entendieron y apoyaron.

Tweets

El estado de Jules Bianchi se sigui贸 muy de cerca desde Espa帽a el domingo y los d铆as siguientes, hasta el punto de que Bianchi se mantuvo de forma ininterrumpida en las Tendencias de Twitter en Espa帽a, hasta el martes ocupando el primer puesto. Pero adem谩s, este TT se consigui贸 gracias a las cr铆ticas de los aficionados hacia los informativos de los canales de Mediaset, en especial hacia “Deportes Cuatro” por聽el poco tratamiento de la noticia.

TTs

Rusia. Putin ante un lavado de cara mundial.

El Gran Premio de Rusia supon铆a la segunda incorporaci贸n del 2014 al calendario de la F贸rmula 1, una carrera que llegaba a la competici贸n en medio de un conflicto pol铆tico a nivel internacional y este evento supon铆a una ocasi贸n perfecta para intentar cambiar la imagen que tiene el pa铆s en el exterior.

Las dos primeras sesiones de entrenamientos libres registraron 42 mil y 80 mil espectadores en el canal de Atresmedia, Neox. Con la llegada del s谩bado, la emisi贸n cambiaba a Antena 3 y la 煤ltima sesi贸n de libres se dispar贸 hasta los 370.000 espectadores y un 9,3% de share; mientras que la clasificaci贸n se qued贸 con casi 1,2 millones de espectadores y un 18,9% de share.

Para el domingo, Antena 3 ten铆a preparados tres espacios. En primer lugar la carrera de GP3 consigui贸 m谩s de 300.00 espectadores y la GP2 logr贸 100.000 espectadores m谩s que la categor铆a inferior. Para seguir la ma帽ana, el equipo de Lobato realiz贸 un previo de una hora y media en el que la organizaci贸n hizo cosas que encendieron a los periodistas de Antena 3 y a los aficionados en Twitter(lo veremos m谩s adelante) y que en los aud铆metros registr贸 casi un mill贸n de espectadores. Por 煤ltimo la primera carrera de F贸rmula 1 en Sochi fue vista por 2.673.000 espectadores, mientras que en Catalu帽a 302.000 aficionados eligieron TV3 para ver la carrera.

En Twitter, los aficionados quedaron muy satisfechos con la preparaci贸n de Rusia y los eventos que organiz贸 para las horas previas a la carrera pero todo dio un giro de 180潞 con el homenaje a Jules Bianchi. La FIA y la FOM, en colaboraci贸n con los pilotos, organizaron un minuto de silencio en honor al franc茅s, pero la organizaci贸n del gran premio aprovech贸 el momento para meter el himno del pa铆s y as铆 cumplir lo que Putin quer铆a “silencio absoluto con el himno”. Este oportunismo no fue bien visto por los aficionados y por Antonio Lobato, que se quej贸 repetidas veces. Por fortuna, los pilotos organizaci贸n su propio homenaje al margen de la pol铆tica.

Tweets

Adem谩s, la organizaci贸n sab铆a las exigencias del presidente del pa铆s, por lo que centraron los planos del previo en la figura del ruso, algo que no sent贸 nada bien entre el equipo de Antena 3 y entre los aficionados, que criticaron duramente esta postura y聽quitaron algo de hierro a la situaci贸n con peque帽as bromas entre Putin y Antonio Lobato.

Nos quedan tres pruebas.

Ya se han completado casi todas las carreras de la temporada y tan s贸lo EEUU, Brasil y Abu Dabi quedan en esta temporada. Aunque el titulo de marcas est谩 ya decidido, a煤n queda mucha batalla entre los pilotos de la escuder铆a alemana, entre Williams y Ferrari o la batalla de Caterham y Marussia con sus presupuestos.

Esta secci贸n se despide hasta Abu Dabi, pero con el final de la temporada llegar谩 mucho contenido: an谩lisis de las tres carreras, resumen de la temporada, el futuro de Antena 3 F1 y mucho m谩s. Y recordar que nuestro Audioranking se actualiza cada Gran Premio en @PitLane_F1 y que todas las novedades, a nivel televisivo, os esperan en la secci贸n “Televisiones”.

Fuentes: Twitter, Antena 3 y Focusmedia.