Desde el año 2000 y hasta 2012, el GP de Estados Unidos se celebraba en el circuito de Indianápolis. El ‘Rey de Indiana’ fue, sin duda alguna, Michael Schumacher. De las ocho carreras celebradas en el antiguo circuito, el alemán ganó en cinco ocasiones. Los otros tres ganadores fueron Mika Häkkinen (2001), Rubens Barrichello (2002) y Hamilton (2007).

Una de estas victorias de Schumacher, la conseguida el 20 de junio del año 2004, estuvo marcada por el gran número de accidentes y abandonos. Hasta once coches se retiraron de la prueba. Además, Juan Pablo Montoya fue descalificado por tomar el tercer coche fuera de tiempo antes del inicio de la carrera. Curiosamente, tomó la salida y no fue sancionado hasta la vuelta 57.

podio gp eeuu 2004

Podio del GP de EE.UU 2004 | Foto: formula1.com

La ‘pole’ fue para Rubens Barrichello. Segundo salía el ‘Kaiser’ y tercero el japonés Takuma Sato. Schumacher, que lideraba el mundial, arrebató el primer puesto al brasileño y sumó los diez puntos. Fue una de sus trece victorias a lo largo de la temporada. Por su parte, Sato cruzó la meta en tercer lugar, consiguiendo su único podio en la categoría reina del automovilismo.

El español Fernando Alonso, piloto de Renault, sufrió un reventón en uno de sus neumáticos y se estrelló contra el muro en la vuelta ocho. Decía así adiós a la carrera después de protagonizar una de las mejores salidas de la historia de Indianapolis. El asturiano remontó en los primeros metros desde la 11ª posición hasta el tercer puesto, por detrás de ambos Ferrari.

d04usa889

Accidente de Fernando Alonso | Foto: formula1.com

Ralf Schumacher se vio involucrado en el accidente más fuerte de toda la carrera. El piloto de Williams – BMW impactó fortísimo contra el muro al inicio de la recta de meta y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital a causa de fracturas en algunas de sus vértebras. Gianmaria Bruni (Minardi – Cosworth), Giorgio Pantano (Jordan – Ford), Christian Klien (Jaguar – Cosworth) y Felipe Massa (Sauber Petronas) provocaron la salida del primer Safety Car en la salida al protagonizar un accidente múltiple en la salida.

 

El colombiano Juan Pablo Montoya fue descalificado de la carrera en la vuelta 57 por haber cogido el tercer coche fuera de tiempo minutos antes de que se apagara el semáforo. Esta sanción, junto al elevado número de accidentes y abandonos propició que sólo nueve coches acabaran la carrera. El último de ellos, el Minardi de Zsolt Baumhartner, sumó un punto. Fue el primer punto de la escudería italiana desde Australia 2002. A la larga lista de abandonos hay que sumar los de Mark Webber (Jaguar – Cosworth) a causa de una rotura de motor, Nick Heidfeld (Jordan – Ford) por el mismo motivo que el australiano y los de Jenson Button (BAR – Honda) y Cristiano Da Matta (Toyota) por problemas con la caja de cambios.

Tras cuatro años de inactividad, el Gran Premio de Estados Unidos regresó al calendario de Fórmula Uno para quedarse. Ahora es en el circuito de Austin donde se celebra. Lewis Hamilton ya sabe lo que es ganar en el Circuito de las Américas (lo hizo en 2012). Quién sabe si puede repetir éxito o por el contrario será Rosberg quien firme su primera victoria en Estados Unidos. O tal vez, ¿conseguirá algún otro piloto arrebatarle la victoria a uno de los Mercedes?