Gran Premio de Estados Unidos

La F√≥rmula 1 aterriza en Austin, Estados Unidos, para disputar la primera de las √ļltimas tres citas que decidir√°n el t√≠tulo de esta temporada. El Circuito de las Am√©ricas, estrenado hace un par de a√Īos, volver√° a ser testigo de una nueva batalla entre los contendientes por el t√≠tulo. En 2013 el Gran Circo ya ten√≠a Campe√≥n cuando llegamos a esta pista, pero no fue as√≠ en 2012, cuando Sebastian Vettel y Fernando Alonso se disputaban algo m√°s que un nuevo trofeo para sus vitrinas. Ahora, en 2014, las cosas parecen estar muy de cara para Lewis Hamilton, pero ya hemos visto la irregularidad del brit√°nico a lo largo de esta temporada, en parte tambi√©n favorecida por la mala suerte. Nico Rosberg todav√≠a tiene opciones (y muchas), pero debe reaccionar ya y cortar la racha de victorias¬†que inici√≥ su rival en Italia. Todav√≠a no sabe lo que es subir al podio en este circuito, pero tampoco lo sab√≠a en otros Grandes Premios y este a√Īo ha puesto su muesca en muchos de ellos. Claro, que la superioridad del W05 tambi√©n ayuda. Solo hay que ver c√≥mo remont√≥ en Rusia, cuando adelant√≥ a toda la parrilla en menos de 30 giros tras quedarse vig√©simo en la segunda vuelta.

Red Bull, ya sin opciones de nada y con la segunda plaza del Mundial de Constructores pr√°cticamente asegurada, se centrar√° en intentar aumentar los registros de una temporada muy pobre comparada con las cuatro anteriores. Sebastian Vettel, que disputa sus √ļltimas carreras con el equipo que le ha dado todo, deber√° mejorar si no quiere irse de vac√≠o en su √ļltimo a√Īo con los de Milton Keynes. El hombre al que probablemente sustituya en Ferrari, Fernando Alonso, puede tener las horas contadas como piloto de la Scuderia. Muchos rumores apuntan a que este fin de semana se sabr√° algo m√°s de su futuro, pero teniendo en cuenta que llevamos escuchando eso casi desde pretemporada no hay que fiarse mucho. El piloto tiene la √ļltima palabra y ser√° √©l quien decida cu√°ndo agitar todo el mercado de fichajes. En las tres carreras que quedan tiene un reto muy dif√≠cil por delante: adelantar a Williams en el Mundial de Constructores para tratar de dejar a su equipo en el mejor lugar posible, como siempre ha hecho, por mucho que otros se empe√Īen en lo contrario. Si los de Maranello no espabilan, todav√≠a pueden llevarse un susto con McLaren, que ha apretado el acelerador en este tramo final de temporada y ya han dejado atr√°s a Force India.

En la parte trasera de la parrilla la preocupaci√≥n no es otra que sobrevivir. Ni Caterham ni Marussia competir√°n este fin de semana por sus ya conocidos problemas econ√≥micos y, probablemente, tampoco lo hagan en Brasil. No son los √ļnicos que est√°n pasando serios apuros para pagar todas las facturas. Sauber, Lotus y Force India tambi√©n est√°n envueltos en rumores de todo tipo, pero de momento no hay nada confirmado. Ya veremos cuantos coches toman la salida del Gran Premio de Australia en 2015.

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Así es el Circuito de las Américas

COTA

La temporada 2012 vio el regreso de la F√≥rmula 1¬†a los Estados Unidos (por primera vez desde 2007) con un circuito totalmente nuevo situado en Austin, Texas. El Circuito de las Am√©ricas (COTA) es la primera instalaci√≥n construida especialmente en Estados Unidos para la F√≥rmula 1 con un dise√Īo que hace que pueda albergar toda clase de carreras.¬†Fue inaugurado oficialmente el 21 de octubre de 2012 por el embajador del circuito y Campe√≥n del Mundo en 1978, Mario Andretti.

Se trata de un trazado de¬†5,5 kil√≥metros (3,4 millas), situado¬†en Wandering Creek, al sureste de la capital texana, y dise√Īado por Hermann Tilke en colaboraci√≥n con la firma de arquitectura estadounidense HKS. Inspirado en los mejores circuitos de todo el mundo, su¬†construcci√≥n comenz√≥ en enero de 2011,¬†aprovechando la topograf√≠a natural del sitio para incluir cambios dr√°sticos de elevaci√≥n de hasta 40 metros.

Las tribunas, gradas semi-permanentes y zonas de descanso naturales permiten a m√°s de 120.000 aficionados asistir al Gran Premio. Dispone adem√°s de edificios de apoyo, entre los que se incluyen un centro m√©dico, 14 suites ejecutivas de reuniones, un centro de conferencias y un sal√≥n de banquetes, as√≠ como un amplio espacio de m√ļsica en vivo al aire libre.

Datos del Gran Premio de Estados Unidos

  • Se han celebrado un total de 35 ¬†ediciones del Gran Premio de¬†Estados Unidos. El circuito que ha albergado m√°s carreras es Watkins Glen¬†(15), seguido de Indian√°polis¬†(8).¬†Detroit¬†(4), Phoenix (3), Austin (2), Sebring (1), Riverside (1) y Dallas (1) completan la lista. Despu√©s de 4 a√Īos de par√≥n, la F√≥rmula 1 regres√≥ en 2012 a Estados Unidos para estrenar el Circuito de las Am√©ricas.
  • S√≥lo se han disputado dos carreras en este circuito, as√≠ que las estad√≠sticas no son concluyentes.¬†En 2012 el poleman (Sebastian Vettel) no transform√≥ la primera posici√≥n de salida en victoria, mientras que la temporada pasada el alem√°n s√≠ lo consigui√≥.
  • Las dos carreras celebradas en el COTA han sido¬†ganadas desde la primera fila. Felipe Massa y Jenson Button en 2012, y Esteban Guti√©rrez en 2013 remontaron siete posiciones en carrera, en las que han sido, hasta ahora, las mayores progresiones¬†en este circuito.
  • S√≥lo Sebastian Vettel sabe lo que es salir desde la primera posici√≥n en el Circuito de las Am√©ricas. En 2012 se impuso a Lewis Hamilton por apenas 1 d√©cima, misma diferencia que en 2013, pero en esa ocasi√≥n su rival fue Mark Webber.
  • Dos carreras en Austin, dos ganadores. Solo¬†Hamilton y Vettel han subido a lo m√°s alto del podio en el COTA. Por tanto, dos escuder√≠as diferentes ya cuentan con una victoria en su casillero particular: McLaren y Red Bull. Es m√°s que probable que Mercedes se estrene este fin de semana.
  • Hasta 5 pilotos saben lo que es ocupar un escal√≥n del podio en este circuito. Un m√°ximo de 6 pod√≠an haberlo hecho, pero que Vettel haya repetido deja el registro en 5 de 6. Hamilton, Fernando Alonso, Mark Webber y Romain Grosjean son los otros pilotos que han descorchado el champagne en Austin.
  • Estados Unidos¬†ha tenido 233 pilotos en la m√°xima categor√≠a del automovilismo y 151 de ellos llegaron a correr un Gran Premio.¬†Los m√°s laureados han sido Phil Hill y Mario Andretti, que llegaron a ser Campeones del Mundo en 1961 y 1978, respectivamente. Andretti es el m√°s destacado por liderar las estad√≠sticas de n√ļmero de victorias, poles, vueltas r√°pidas, podios (empatado con Dan Gurney) y puntos. El √ļltimo en disputar un Gran Premio fue Scott Speed en 2007 en N√ľrburgring.

Zonas de DRS y neum√°ticos

Zonas de DRS GP de EEUU

La FIA estableció en 2013 dos zonas de DRS por primera vez desde que se estrenase el sistema en este circuito. La primera zona de detección estará situada 150 metros después de la curva 10, pudiendo activarse el alerón trasero móvil 320 metros después de la 11. La segunda zona de detección estará ubicada 65 metros después de la curva 18 y justo antes de afrontar la 19, por lo que los pilotos que estén a menos de 1 segundo que su predecesor podrán activar el sistema justo antes de la línea de meta.

Pirelli llevar√° a Estados Unidos¬†los compuestos blando y medio, marcados por letras amarillas y blancas, respectivamente. Despu√©s de la pol√©mica que rode√≥ a su elecci√≥n para el pasado Gran Premio de Rusia, la marca italiana modific√≥ los compuestos para Brasil, no as√≠ para esta carrera. Se espera que la estrategia elegida sea la de dos paradas, aunque en las dos ocasiones anteriores el ganador hizo un √ļnico paso por boxes. Las altas temperaturas y las¬†opciones¬†de adelantamiento que hay en este circuito abren a√ļn m√°s la posibilidad de ver una emocionante carrera.

Previsión del tiempo

Tiempo para el GP de EEUU

Pocas carreras hemos vivido en el Circuito de las Am√©ricas, as√≠ que no es posible hacer predicciones sobre c√≥mo ir√° la carrera en caso de que llueva el domingo, que de momento parece que puede hacerlo.¬†El viernes se esperan unas temperaturas que ronden entre los 14¬ļC de m√≠nima y los 27¬ļC de m√°xima, con una¬†probabilidad de lluvia del 9% a la hora de los primeros entrenamientos libres y un 6% en los segundos.¬†El s√°bado bajar√°n¬†las temperaturas y se situar√°n entre los 13¬ļC de m√≠nima y los 23¬ļC de m√°xima, sin¬†probabilidad de lluvia a la hora de la Clasificaci√≥n. El panorama empeorar√°¬†de cara al domingo. Las temperaturas oscilar√°n entre los 12¬ļC de m√≠nima y los 22¬ļC de m√°xima, con un 40% de probabilidad de lluvia a las 14:00, hora en la que deber√≠a comenzar la antepen√ļltima prueba¬†puntuable de la temporada.

Horarios del Gran Premio

Horarios GP de Estados Unidos