Gran Premio de Estados Unidos

La Fórmula 1 aterriza en Austin, Estados Unidos, para disputar la primera de las últimas tres citas que decidirán el título de esta temporada. El Circuito de las Américas, estrenado hace un par de años, volverá a ser testigo de una nueva batalla entre los contendientes por el título. En 2013 el Gran Circo ya tenía Campeón cuando llegamos a esta pista, pero no fue así en 2012, cuando Sebastian Vettel y Fernando Alonso se disputaban algo más que un nuevo trofeo para sus vitrinas. Ahora, en 2014, las cosas parecen estar muy de cara para Lewis Hamilton, pero ya hemos visto la irregularidad del británico a lo largo de esta temporada, en parte también favorecida por la mala suerte. Nico Rosberg todavía tiene opciones (y muchas), pero debe reaccionar ya y cortar la racha de victorias que inició su rival en Italia. Todavía no sabe lo que es subir al podio en este circuito, pero tampoco lo sabía en otros Grandes Premios y este año ha puesto su muesca en muchos de ellos. Claro, que la superioridad del W05 también ayuda. Solo hay que ver cómo remontó en Rusia, cuando adelantó a toda la parrilla en menos de 30 giros tras quedarse vigésimo en la segunda vuelta.

Red Bull, ya sin opciones de nada y con la segunda plaza del Mundial de Constructores prácticamente asegurada, se centrará en intentar aumentar los registros de una temporada muy pobre comparada con las cuatro anteriores. Sebastian Vettel, que disputa sus últimas carreras con el equipo que le ha dado todo, deberá mejorar si no quiere irse de vacío en su último año con los de Milton Keynes. El hombre al que probablemente sustituya en Ferrari, Fernando Alonso, puede tener las horas contadas como piloto de la Scuderia. Muchos rumores apuntan a que este fin de semana se sabrá algo más de su futuro, pero teniendo en cuenta que llevamos escuchando eso casi desde pretemporada no hay que fiarse mucho. El piloto tiene la última palabra y será él quien decida cuándo agitar todo el mercado de fichajes. En las tres carreras que quedan tiene un reto muy difícil por delante: adelantar a Williams en el Mundial de Constructores para tratar de dejar a su equipo en el mejor lugar posible, como siempre ha hecho, por mucho que otros se empeñen en lo contrario. Si los de Maranello no espabilan, todavía pueden llevarse un susto con McLaren, que ha apretado el acelerador en este tramo final de temporada y ya han dejado atrás a Force India.

En la parte trasera de la parrilla la preocupación no es otra que sobrevivir. Ni Caterham ni Marussia competirán este fin de semana por sus ya conocidos problemas económicos y, probablemente, tampoco lo hagan en Brasil. No son los únicos que están pasando serios apuros para pagar todas las facturas. Sauber, Lotus y Force India también están envueltos en rumores de todo tipo, pero de momento no hay nada confirmado. Ya veremos cuantos coches toman la salida del Gran Premio de Australia en 2015.

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Así es el Circuito de las Américas

COTA

La temporada 2012 vio el regreso de la Fórmula 1 a los Estados Unidos (por primera vez desde 2007) con un circuito totalmente nuevo situado en Austin, Texas. El Circuito de las Américas (COTA) es la primera instalación construida especialmente en Estados Unidos para la Fórmula 1 con un diseño que hace que pueda albergar toda clase de carreras. Fue inaugurado oficialmente el 21 de octubre de 2012 por el embajador del circuito y Campeón del Mundo en 1978, Mario Andretti.

Se trata de un trazado de 5,5 kilómetros (3,4 millas), situado en Wandering Creek, al sureste de la capital texana, y diseñado por Hermann Tilke en colaboración con la firma de arquitectura estadounidense HKS. Inspirado en los mejores circuitos de todo el mundo, su construcción comenzó en enero de 2011, aprovechando la topografía natural del sitio para incluir cambios drásticos de elevación de hasta 40 metros.

Las tribunas, gradas semi-permanentes y zonas de descanso naturales permiten a más de 120.000 aficionados asistir al Gran Premio. Dispone además de edificios de apoyo, entre los que se incluyen un centro médico, 14 suites ejecutivas de reuniones, un centro de conferencias y un salón de banquetes, así como un amplio espacio de música en vivo al aire libre.

Datos del Gran Premio de Estados Unidos

  • Se han celebrado un total de 35  ediciones del Gran Premio de Estados Unidos. El circuito que ha albergado más carreras es Watkins Glen (15), seguido de Indianápolis (8). Detroit (4), Phoenix (3), Austin (2), Sebring (1), Riverside (1) y Dallas (1) completan la lista. Después de 4 años de parón, la Fórmula 1 regresó en 2012 a Estados Unidos para estrenar el Circuito de las Américas.
  • Sólo se han disputado dos carreras en este circuito, así que las estadísticas no son concluyentes. En 2012 el poleman (Sebastian Vettel) no transformó la primera posición de salida en victoria, mientras que la temporada pasada el alemán sí lo consiguió.
  • Las dos carreras celebradas en el COTA han sido ganadas desde la primera fila. Felipe Massa y Jenson Button en 2012, y Esteban Gutiérrez en 2013 remontaron siete posiciones en carrera, en las que han sido, hasta ahora, las mayores progresiones en este circuito.
  • Sólo Sebastian Vettel sabe lo que es salir desde la primera posición en el Circuito de las Américas. En 2012 se impuso a Lewis Hamilton por apenas 1 décima, misma diferencia que en 2013, pero en esa ocasión su rival fue Mark Webber.
  • Dos carreras en Austin, dos ganadores. Solo Hamilton y Vettel han subido a lo más alto del podio en el COTA. Por tanto, dos escuderías diferentes ya cuentan con una victoria en su casillero particular: McLaren y Red Bull. Es más que probable que Mercedes se estrene este fin de semana.
  • Hasta 5 pilotos saben lo que es ocupar un escalón del podio en este circuito. Un máximo de 6 podían haberlo hecho, pero que Vettel haya repetido deja el registro en 5 de 6. Hamilton, Fernando Alonso, Mark Webber y Romain Grosjean son los otros pilotos que han descorchado el champagne en Austin.
  • Estados Unidos ha tenido 233 pilotos en la máxima categoría del automovilismo y 151 de ellos llegaron a correr un Gran Premio. Los más laureados han sido Phil Hill y Mario Andretti, que llegaron a ser Campeones del Mundo en 1961 y 1978, respectivamente. Andretti es el más destacado por liderar las estadísticas de número de victorias, poles, vueltas rápidas, podios (empatado con Dan Gurney) y puntos. El último en disputar un Gran Premio fue Scott Speed en 2007 en Nürburgring.

Zonas de DRS y neumáticos

Zonas de DRS GP de EEUU

La FIA estableció en 2013 dos zonas de DRS por primera vez desde que se estrenase el sistema en este circuito. La primera zona de detección estará situada 150 metros después de la curva 10, pudiendo activarse el alerón trasero móvil 320 metros después de la 11. La segunda zona de detección estará ubicada 65 metros después de la curva 18 y justo antes de afrontar la 19, por lo que los pilotos que estén a menos de 1 segundo que su predecesor podrán activar el sistema justo antes de la línea de meta.

Pirelli llevará a Estados Unidos los compuestos blando y medio, marcados por letras amarillas y blancas, respectivamente. Después de la polémica que rodeó a su elección para el pasado Gran Premio de Rusia, la marca italiana modificó los compuestos para Brasil, no así para esta carrera. Se espera que la estrategia elegida sea la de dos paradas, aunque en las dos ocasiones anteriores el ganador hizo un único paso por boxes. Las altas temperaturas y las opciones de adelantamiento que hay en este circuito abren aún más la posibilidad de ver una emocionante carrera.

Previsión del tiempo

Tiempo para el GP de EEUU

Pocas carreras hemos vivido en el Circuito de las Américas, así que no es posible hacer predicciones sobre cómo irá la carrera en caso de que llueva el domingo, que de momento parece que puede hacerlo. El viernes se esperan unas temperaturas que ronden entre los 14ºC de mínima y los 27ºC de máxima, con una probabilidad de lluvia del 9% a la hora de los primeros entrenamientos libres y un 6% en los segundos. El sábado bajarán las temperaturas y se situarán entre los 13ºC de mínima y los 23ºC de máxima, sin probabilidad de lluvia a la hora de la Clasificación. El panorama empeorará de cara al domingo. Las temperaturas oscilarán entre los 12ºC de mínima y los 22ºC de máxima, con un 40% de probabilidad de lluvia a las 14:00, hora en la que debería comenzar la antepenúltima prueba puntuable de la temporada.

Horarios del Gran Premio

Horarios GP de Estados Unidos