El equipo Force India afronta su tercer GP de EE.UU. sin demasiadas expectativas y con la gasolina justa de cara al final de una temporada que, si bien comenzó de forma prometedora, se ha ido diluyendo como un azucarillo, especialmente desde la vuelta del verano.

Sergio "Checo" Pérez durante el pasado GP de Rusia, en Sochi

Sergio “Checo” Pérez durante el pasado GP de Rusia, en Sochi

Así llegan los pilotos a EE.UU.

  • Nico Hulkenberg: El piloto alemán llega a Austin con la tranquilidad de conocer su futuro más próximo ya que recientemente firmó su renovación por un año más con el equipo indio. Sin embargo, su trayectoria está siendo muy similar a la del propio equipo. Comenzó como un tiro, firmando actuaciones sensacionales como en Malasia, Bahrein, Mónaco y Canadá. Sin embargo, desde la vuelta del parón veraniego ha perdido el ritmo y ha pasado de ser ese conductor duro, rápido y rocoso que deslumbró al inicio de la temporada a ser uno más de la parte media del pelotón, hasta el punto que su compañero Sergio Pérez le ha tomado la medida y es ahora quien soporta el peso del equipo.
  • Sergio Pérez: El mexicano llega a ésta que considera su carrera favorita, en un trazado que por su proximidad a la frontera con México, ha poblado de compatriotas suyos las gradas del Circuito de las Américas en sus dos ediciones precedentes. De hecho, el año pasado Pérez firmó una de sus mejores carreras de la temporada cuando estaba en el seno de McLaren. El azteca afronta este Gran Premio pues con la máxima ilusión, aunque sabedor de las limitaciones de su montura y con las dudas que genera el hecho que, a estas alturas de la temporada, sea de los pocos pilotos de la parrilla que aún no saben a ciencia cierta dónde estarán el año que viene. Aunque quedar por delante de su compañero resulta poco menos que imposible, Pérez confía en que su actual trayectoria -la más regular desde que empezó la temporada, puntuando en todas las carreras desde el GP de Bélgica- le hacen albergar esperanzas de superar al menos a Kevin Magnussen y acabar en el Top Ten al final del año.

Así llega Force India a EE.UU.

El equipo indio llega a Texas con muchas dudas, derivadas sobre todo de una pobre evolución del VRJ07 que e ha llevado a alejarse de los puestos de cabeza las últimas carreras sino por los rumores que hablan de problemas económicos.

Unos problemas que le habrían llevado incluso a acumular una deuda importante con Mercedes que le habría impedido estar al día con la marca germana en el pago de los propulsores. Una incómoda situación que ha cobrado más importancia, si cabe, tras conocerse que ni Caterham ni Marussia, ambas al borde de la desaparición, no podrán estar en Austin por estos mismos motivos.

El magnate indio Vijay Malla, propietario y máximo responsable del equipo, lo ha desmentido tajantemente y se ha mostrado muy confiado en el futuro a corto y medio plazo de la escudería. Sin embargo, lo cierto es que Force India ha bajado sensiblemente su rendimiento, como lo demuestran el hecho que entre agosto y octubre, en cinco carreras apenas han sumado 25 puntos cuando sólo en las cinco primeras carreras del año habían sumado más del doble.

Esto les ha supuesto perder la quinta plaza del Mundial de Constructores ante un equipo que, al igual que ellos y en teoría, estaba en horas bajas como es McLaren.

Sin embargo, mientras que los de Woking parecen haber resurgido de sus cenizas, Force India sigue sin levantar cabeza y en apenas dos carreras (Japón y Rusia), se han visto superados por McLaren y ahora son sextos, con 123 puntos, a 20 puntos de los británicos.

Expectativas del Gran Premio

  • Nico Hülkenberg: “Recuerdo que en cuanto conduje en Austin lo primero que pensé fue que era un circuito increíble. Es divertido de conducir, con una gran cantidad de diferentes tipos de curvas, y es uno de los mejores de la nueva generación de circuitos. Es muy fácil encontrar un buen ritmo y el asfalto es muy suave, lo que hace que sea muy agradable de conducir. Lejos de la pista, Austin es un lugar que todo el mundo le gusta visitar. No es la ciudad más grande, pero hay un buen ambiente y les encanta la Fórmula 1.He obtenido buenos resultados en Austin así que me siento optimista acerca de este fin de semana. Está claro que algunos equipos por delante de nosotros hemos dado un paso adelante recientemente, pero sabemos que podemos competir bien. Creo que es realista para atacar puntos de nuevo este fin de semana y tratar de cerrar la brecha con el quinto puesto”.
  • Sergio Pérez: “Austin es una gran carrera y porque es tan cerca de México que siento como si corriese en casa. Por lo general hay una gran cantidad de aficionados mexicanos y sientes mucho apoyo porque las tribunas están llenas y siempre hay un montón de banderas mexicanas. Me gusta la pista, sobre todo en el primer sector y la primera curva, algo bastante inusual. Se puede frenar muy tarde al llegar a esa curva y es una buena oportunidad de adelantar. Llego a Austin con sentimiento positivo. He marcado puntos en todas las carreras desde el descanso delverano – cinco carreras seguidas – y creo que hemos maximizado lo que podríamos sacar de esas carreras. Hemos estado corriendo duro, asumido algunos riesgos y hemos tomado algunas excelentes decisiones con la estrategia, así que espero que podamos seguir haciéndolo en las próximas carreras”.
  • Vijay Malla (Director de Force India): “Es una carrera preciosa en una ciudad fantástica. Los EE.UU. tienen una larga historia en la Fórmula 1 y Austin se ha consolidado como la ciudad que ha continuado la tradición de abrazar el Gran Premio de EE.UU. Las tribunas están llenas, los fans son apasionados y entienden de esto, y hay un ambiente de fiesta en la ciudad durante toda la semana. Es uno de mis eventos favoritos en el calendario”.