El equipo Force India afronta su tercer GP de EE.UU. sin demasiadas expectativas y con la gasolina justa de cara al final de una temporada que, si bien comenzó de forma prometedora, se ha ido diluyendo como un azucarillo, especialmente desde la vuelta del verano.

Sergio "Checo" Pérez durante el pasado GP de Rusia, en Sochi

Sergio “Checo” P√©rez durante el pasado GP de Rusia, en Sochi

Así llegan los pilotos a EE.UU.

  • Nico Hulkenberg: El piloto alem√°n llega a Austin¬†con la tranquilidad de conocer su futuro m√°s pr√≥ximo ya que recientemente firm√≥ su renovaci√≥n por un a√Īo m√°s con el equipo indio. Sin embargo, su trayectoria est√° siendo muy similar a la del propio equipo. Comenz√≥ como un tiro, firmando actuaciones sensacionales como en Malasia, Bahrein, M√≥naco y Canad√°. Sin embargo, desde la vuelta del par√≥n veraniego ha perdido el ritmo y ha pasado de ser ese conductor duro, r√°pido y rocoso que deslumbr√≥ al inicio de la temporada a ser uno m√°s de la parte media del pelot√≥n, hasta el punto que su compa√Īero Sergio P√©rez le ha tomado la medida y es ahora quien soporta el peso del equipo.
  • Sergio P√©rez: El mexicano llega a √©sta que considera su carrera favorita, en un trazado que por su proximidad a la frontera con M√©xico, ha poblado de compatriotas suyos las gradas del Circuito de las Am√©ricas en sus dos ediciones precedentes. De hecho, el a√Īo pasado P√©rez firm√≥ una de sus mejores carreras de la temporada cuando estaba en el seno de McLaren. El azteca afronta este Gran Premio pues con la m√°xima ilusi√≥n, aunque sabedor de las limitaciones de su montura y con las dudas que genera el hecho que, a estas alturas de la temporada, sea de los pocos pilotos de la parrilla que a√ļn no saben a ciencia cierta d√≥nde estar√°n¬†el a√Īo que viene. Aunque quedar por delante de su compa√Īero resulta poco menos que imposible, P√©rez conf√≠a en que su actual trayectoria¬†-la m√°s regular desde que empez√≥ la temporada, puntuando en todas las carreras desde el GP de B√©lgica- le hacen albergar esperanzas de superar al menos a Kevin Magnussen y acabar¬†en el Top Ten al final del a√Īo.

Así llega Force India a EE.UU.

El equipo indio llega a Texas con muchas dudas, derivadas sobre todo de una pobre evoluci√≥n del VRJ07 que e ha llevado a alejarse de los puestos de cabeza las √ļltimas carreras sino por los rumores que hablan de problemas econ√≥micos.

Unos problemas que le habrían llevado incluso a acumular una deuda importante con Mercedes que le habría impedido estar al día con la marca germana en el pago de los propulsores. Una incómoda situación que ha cobrado más importancia, si cabe, tras conocerse que ni Caterham ni Marussia, ambas al borde de la desaparición, no podrán estar en Austin por estos mismos motivos.

El magnate indio Vijay Malla, propietario y m√°ximo responsable del equipo, lo ha desmentido tajantemente y se ha mostrado muy confiado en el futuro a corto y medio plazo de la escuder√≠a. Sin embargo, lo cierto es que Force India ha bajado sensiblemente su rendimiento, como lo demuestran el hecho que entre agosto y octubre, en cinco carreras apenas han sumado 25 puntos cuando s√≥lo en las cinco primeras carreras del a√Īo hab√≠an sumado m√°s del doble.

Esto les ha supuesto perder la quinta plaza del Mundial de Constructores ante un equipo que, al igual que ellos y en teoría, estaba en horas bajas como es McLaren.

Sin embargo, mientras que los de Woking parecen haber resurgido de sus cenizas, Force India sigue sin levantar cabeza y en apenas dos carreras (Japón y Rusia), se han visto superados por McLaren y ahora son sextos, con 123 puntos, a 20 puntos de los británicos.

Expectativas del Gran Premio

  • Nico H√ľlkenberg: “Recuerdo que en cuanto conduje en Austin lo primero que pens√© fue que era un circuito incre√≠ble. Es divertido de conducir, con una gran cantidad de diferentes tipos de curvas, y es uno de los mejores de la nueva generaci√≥n de circuitos. Es muy f√°cil encontrar un buen ritmo y el asfalto es muy suave, lo que hace que sea muy agradable de conducir. Lejos de la pista, Austin es un lugar que todo el mundo le gusta visitar. No es la ciudad m√°s grande, pero hay un buen ambiente y les encanta la F√≥rmula 1.He obtenido buenos resultados en Austin as√≠ que me siento optimista acerca de este fin de semana. Est√° claro que algunos equipos por delante de nosotros hemos dado un paso adelante recientemente, pero sabemos que podemos competir bien. Creo que es realista para atacar puntos de nuevo este fin de semana y tratar de cerrar la brecha con el quinto puesto”.
  • Sergio P√©rez: “Austin es una gran carrera y porque es tan cerca de M√©xico que siento como si corriese en casa. Por lo general hay una gran cantidad de aficionados mexicanos y sientes mucho apoyo porque las tribunas est√°n llenas y siempre hay un mont√≥n de banderas mexicanas. Me gusta la pista, sobre todo en el primer sector y la primera curva, algo¬†bastante inusual. Se¬†puede frenar muy tarde al llegar a¬†esa curva¬†y es una buena oportunidad de adelantar. Llego a¬†Austin con sentimiento positivo. He marcado puntos en todas las carreras desde el descanso¬†delverano – cinco carreras seguidas¬†– y creo que hemos maximizado lo que podr√≠amos sacar¬†de esas carreras. Hemos estado corriendo duro, asumido¬†algunos riesgos y hemos tomado algunas¬†excelentes decisiones con la estrategia, as√≠ que espero que podamos seguir haci√©ndolo en las pr√≥ximas carreras”.
  • Vijay Malla (Director de Force India):¬†“Es una carrera preciosa en una ciudad fant√°stica. Los EE.UU. tienen una larga historia en la F√≥rmula 1¬†y Austin se ha consolidado como la ciudad que ha continuado la tradici√≥n de abrazar el Gran Premio de EE.UU. Las tribunas est√°n llenas, los fans¬†son apasionados y entienden de esto, y hay un ambiente de fiesta en la ciudad durante¬†toda la semana. Es uno de mis eventos favoritos en el calendario”.