Lewis Hamilton ha liderado la tabla de tiempos en los primeros entrenamientos libres disputados en Austin. Nico Rosberg ha acabado justo por detrás de su rival por el título; mientras que Jenson Button, muy activo, ha completado el top 3. Fernando Alonso ha sido sexto en el inicio de lo que se prevé como un fin de semana complicado para él.

Hamilton, el más rápido en el COTA | Foto: Sutton

El Gran Premio de Estados Unidos ha comenzado con un ambiente enrarecido ante la ausencia de Caterham y Marussia. 18 coches parecían escasos, a pesar de que normalmente ninguno de los dos equipos suelen aparecer en pantalla muy a menudo. La tabla de tiempos parecía mucho más vacía sin los cuatro monoplazas cerrando el grupo.

El semáforo se puso en verde y Sergio ‘Checo’ Pérez abrió la pista. Junto al mexicano saltaron los otros 17 pilotos presentes en la primera sesión de este evento. Felipe Nasr se subió al Williams para sustituir a Valtteri Bottas, mientras que Max Verstappen hizo lo propio con Jean-Éric Vergne en Toro Rosso. El holandés ha quedado a bastante distancia de Daniil Kvyat en su segunda sesión de libres, mientras que Nasr ha ganado a su compatriota Massa por 3 décimas.

Los dos contendientes por el título han escondido sus cartas durante gran parte de la sesión, pero al final han mostrado algo más de su potencial y se han colocado sin grandes apuros en las dos primeras posiciones. Hamilton ha acabado por delante de Rosberg, pero solo ha sido el primer asalto de una batalla que se prevé larga y agónica hasta la última carrera.

Por detrás, todos los ojos estaban puestos en Ferrari. Fernando Alonso ha vuelto a quedar por delante de Kimi Räikkönen, algo que ha dejado de ser noticia. La diferencia, de 9 décimas, se aproxima a la media que le está metiendo el español al finés toda la temporada. La temporada que viene, el último Campeón con Ferrari probablemente comparta equipo con el todavía vigente Campeón y ahí se podrá ver que hubiese pasado si Vettel hubiese compartido equipo con Alonso. El asturiano, mientras tanto, intenta cerrar unos planes que, según sus propias palabras, gustarán a la afición, aunque todavía tocará esperar algunos días hasta que se haga oficial.

A los Red Bull les tocará sufrir este fin de semana. Vettel saldrá desde las últimas posiciones de la parrilla, e incluso podría hacerlo desde el pit lane. Ricciardo puede decir adiós este domingo a las pocas esperanzas que le quedan de plantar cara a los Mercedes y el Gran Premio no ha empezado muy bien. El australiano de la eterna sonrisa ha visto como la sesión se acababa de forma prematura para él por un problema con el ERS y deberá hacer parte del trabajo pendiente en los segundos libres.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2014-10-31 a la(s) 17.32.52