Tal y como se esperaba, las dos primeras tandas de entrenamientos libres en el Circuito de las Américas han sido bastante discretas. No obstante, hay que reconocer que ésta ha sido una de las sesiones más igualadas, si no la que más, de toda la temporada.

Si quitamos a los dos Mercedes -con Hamilton a la cabeza- y nos centramos en el resto, entre el tercero, Fernando Alonso, y el 15º, que ha sido Pastor Maldonado, apenas ha habido un segundo de diferencia. Entre medias, han acabado los dos Force India, con Nico Hulkenberg y Sergio Pérez incrustados en la 10ª y la 14ª posición, respectivamente.

Nico Hulkenberg, durante los entrenamientos libres en Austin

Nico Hulkenberg, durante los entrenamientos libres en Austin

Entrenamientos libres 1 (FP1)

La primera tanda de entrenamientos libres ha transcurrido de forma tranquila para Force India, que centró casi toda la sesión en la realización de diferentes pruebas sobre los compuestos que Pirelli ha traído a Texas para esta ocasión.

Así, sin muchas exigencias, sus dos pilotos completaron una sesión de forma discreta, con Nico Hulkenberg bastante superior sobre su compañero, que acabó a más de medio segundo del alemán.

9º) Nico Hulkenberg: 1’41”722, en 24 vueltas

15º) Sergio Pérez: 1’42”359, en 25 vuetas

Entrenamientos libres 2 (FP2)

La segunda jornada fue mucho más intensa que la primera y aquí no sólo Force India sino la mayoría de las escuderías comenzaron a mostrar sus armas. Una mayor competitividad que trajo consigo la que ha sido probablemente la más disputada e igualada sesión de libres de toda la temporada.

En el caso concreto de Force India, los pilotos mejoraron sus cronos de la primera sesión y los márgenes y las diferencias en el seno del equipo indio también se estrecharon bastante . Sin embargo y, pese al palizón de Sergio Pérez, que rodó 10 vueltas más que aunque de nuevo Hulkenberg consiguió parar el reloj tan sólo tres décimas por delante de su compañero.

10º) Nico Hulkenberg: 1’40”800, en 25 vueltas

14º) Sergio Pérez: 1’41”123, en 35 vueltas

Impresiones de la sesión

  • Nico Hulkenberg: “Creo que podemos estar razonablemente contentos con nuestro viernes. Hicimos todo el trabajo que nos propusimos llevar a cabo en el comienzo del día y siempre es divertido practicar en una pista como ésta. Hubo un gran cambio en las condiciones entre la mañana y la tarde, hacía mucho más calor y se levantó un viento muy fuerte que era difícil. En suma, fue un buen día con la habitual puesta a punto. Ahora tendremos que mirar los datos de los neumáticos para entender cómo funcionan los compuestos, pero eso es normal en una jornada de viernes sin problemas. Es Halloween esta noche, así que espero que nos pongamos más golosinas que trucos para la calificación de mañana”.
  • Sergio Pérez: “Definitivamente no ha sido un mal comienzo para el fin de semana. Hicimos algunas mejoras en el coche y nuestro objetivo principal era probarlas tanto como fuese posible para evaluar su eficacia. Hemos sido capaces de lograr un buen progreso en el equilibrio entre las dos sesiones, así que me siento bastante positivo para el resto del fin de semana. Todavía hay mucho que ver esta noche, sobre todo en lo que respecta a los dos compuestos diferentes, para tratar de exprimir más rendimiento antes de mañana. Yo soy bastante optimista, incluso si los tiempos de hoy en día realmente no parecen haber mostrado realmente dónde estamos, pero los puntos cuando se reparten es el domingo y es eso en lo que estoy centrando toda mi atención”.
  • Vijay Malla (Director del equipo): “Ha sido un día de mucho viento, lo que ha hecho que haya sido muy difícil evaluar el equilibrio del coche, ya que las condiciones cambian de forma continua, pero ha sid igual para todo el mundo, así que sólo tenemos que continuar con nuestro trabajo. Hemos tenido un día muy ocupado, poniendo a prueba las actualizaciones y recopilando una gran cantidad de datos, esto es muy importante ya que muchos de ellos alimentarán directamente en nuestros diseños para la próxima temporada. En la segunda sesión de libres hemos conseguido un buen equilibrio con el coche y hemos sido capaces de cambiar nuestra atención en las tandas largas. En general, ha sido un muy buen viernes y estamos deseando que llegue mañana”.