Los monoplazas de Enstone se mostraron muy nerviosos y utilizaron los exteriores de la pista en varias ocasiones. Aún así, completaron dos buenas sesiones de entrenamientos, con Grosjean llegando a la 12ª posición en los libres 2.

grosjean

Optimismo en Lotus tras los primeros entrenamientos | Foto: Sutton

Después de tres semanas desde la carrera de Sochi, los monoplazas han vuelto a la acción sobre el trazado de Austin. Con la pista levemente mojada tras la lluvia caída la noche anterior daba comienzo la primera sesión de entrenamientos.

Un sesión marcada para Lotus por el estreno del morro que utilizarán en 2015, aunque no la versión difinitiva. Grosjean fue el encargado de probar la nueva pieza en su E22, mientras que Maldonado utilizó el actual.

Y no lo tuvo fácil Grosjean, que se quejó por radio del comportamiento de su monoplaza. Fruto de esa dificultad para manejarlo se entiende su posición, último en los primeros entrenamientos después de dar 26 vueltas y alguna pasada de frenada.

Mejor le fue la cosa a Maldonado, que concluyó en la 13ª posición a tres décimas de Räikkönen y por delante de ambos Sauber, sus rivales más directos en cuanto a rendimiento. Al final de la sesión, el venezolano sufría un espectacular trompo.

Entrenamientos Libres 2

La segunda sesión de entrenamientos del día sirvió para comprobar el ritmo en carrera con las tandas largas. Antes, eso sí, se marcaron los tiempos más rápidos de la sesión. Ambos monoplazas sufrieron sendos trompos durante los entrenamientos.

Ya con el morro de este año, Grosjean mejoró sus tiempos y se colocó 12º con 1:41.054, a dos décimas de Bottas y a casi dos segundos de Hamilton, líder de la sesión. Maldonado, por su parte, no pudo mejorar lo hecho en la sesión anterior y finalizó 15º, después de dar 37 vueltas, siendo el segundo piloto que más rodó, sólo por detrás de Bottas.

Impresiones de la sesión

  • Romain Grosjean: “Ha sido un poco caótico en algún momento y seguimos trabajando para encontrar la mejor puesta a punto en el coche. Sin duda, el viento por la tarde no nos ayudó a la hora de conseguir que el coche se comportara mejor, aunque nuestra posición en la tabla de tiempos al final del día no ha sido tan mala como hemos visto otras veces en esta temporada. Hay algunas áreas que sabemos que hemos de cambiar y que deberían de mejorar, así que aún queda progreso que hacer”.
  • Pastor Maldonado: “Es genial estar en el Circuito de las Américas de nuevo, ya que es una pista increíble. Trabajamos a través de nuestros programas de viernes normales y aprendimos una buena cantidad de cosas. El coche fue algo complicado de manejar al límite, como Romain y yo comprobamos, pero esperamos que eso mejore el sábado“.
  • Alan Permane, director de operaciones de pista: “Ha sido un día sólido para nosotros, en el que hemos completado un buen número de vueltas y hemos hecho algunas evaluaciones interesantes de cara al resto del fin de semana, así como para el desarrollo del coche del año que viene. Romain rodó por la mañana con un modelo de morro importante para el coche de 2015, mientras que Pastor evaluó el último modelo del morro de 2014. Ambos coches rodaron de forma fiable, así que ahora nos queda el proceso normal con los datos para determinar qué puesta a punto es mejor para la clasificación y la carrera”.