Nico Rosberg se ha llevado la primera de las últimas seis batallas en su lucha particular con Lewis Hamilton por el Mundial. La novena pole del alemán esta temporada le otorga cierta ventaja en una carrera en la que deberá recortar puntos si no quiere ver cómo se escapa el británico en su carrera por el título. Los dos Williams saldrán desde la segunda fila de la parrilla. Fernando Alonso partirá sexto, con muy pocas opciones de podio.

Rosberg, primer poleman diferente de Vettel en el COTA | Foto: Sutton

Q1

Con la novedad en el sistema de Clasificación se abrió la pista para disputar la antepenúltima sesión clasificatoria de la temporada. Ante la ausencia de Caterham y Marussia, la FIA decidió que en las dos primeras rondas cayesen 4 coches en vez de los 6 habituales. Sergio Pérez estrenó el asfalto del Circuito de las Américas en la Q1, pero no tardó en estar acompañado de la mayor parte de sus compañeros. Solo los Red Bull se quedaron en boxes, como suele ser habitual, durante la primera tanda de vueltas.

Sebastian Vettel tuvo un único intento con el propósito de comprobar que el coche estuviese en buenas condiciones de cara a la carrera de mañana. El alemán vino a Austin con el convencimiento de cambiar todos los componentes de la unidad de potencia, por lo que sabía que iba a salir desde el pit lane. Junto al tetracampeón cayeron Jean-Éric Vergne, Esteban Gutiérrez y Romain Grosjean. El francés de Lotus fue el peor parado, sobre todo si tenemos en cuenta el tiempo de Maldonado.

Q2

Daniil Kvyat abrió la pista en esta segunda ronda, que arrancó con los neumáticos blandos como la opción favorita para los pilotos. El único que pudo reservarlos en la Q1 fue Nico Rosberg, que aprovechó el juego nuevo para colocarse primero por delante de Hamilton. La mala noticia para el inglés no es esa, sino que mañana tendrá que salir con juego de neumáticos dañado por un plano a una carrera que puede decidirse en los primeros metros. Tras las flechas plateadas volvieron a acabar los Williams, seguidos de Ricciardo y Alonso.

La gran sorpresa fue Adrian Sutil, que metió a Sauber en Q3 por primera vez en toda la temporada justo en una carrera en la que se planteaba la posibilidad de que algunos equipos boicoteasen el evento ante los problemas económicos de algunas escuderías. Pastor Maldonado se quedó a las puertas de conseguir lo mismo, pero no pudo con el alemán. Junto al venezolano cayeron los dos Force India y Daniil Kvyat, que perderá posiciones por cambiar el motor de combustión. Solo podrá perder 4 plazas, así que le quedarán 6 pendientes para Brasil.

Q3

Con 12 minutos por delante, Daniel Ricciardo fue el primer hombre en saltar a la pista con el semáforo en verde. El único que se quedó en boxes fue Sutil, que únicamente disponía de un juego nuevo de neumáticos blandos y lo dejó para el final. En el primer intento Rosberg le ganó la partida a Hamilton tras una gran vuelta en la que marcó récord en todos los sectores. Los Williams y los McLaren se colocaron tras las flechas plateadas, mientras que Alonso solo pudo ser séptimo.

A falta de 3 minutos volvieron a salir todos los pilotos a pista para tratar de mejorar sus cronos. Rosberg volvió a batir su registro para asegurarse una nueva pole y dejar a Hamilton a 4 décimas, que seguro no satisfacen al británico. Bottas y Massa saldrán desde la segunda fila, mientras que Ricciardo y Alonso compartirán la tercera. Button fue séptimo, pero perderá 5 posiciones por cambiar la caja de cambios.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2014-11-01 a la(s) 20.03.43