Tanto Grosjean como Maldonado cometieron un fallo en su última vuelta lanzada, en la que venían mejorando, y no consiguieron rebajar sus tiempos. El venezolano, que saldrá décimo por la sanción a Button, tiene a tiro sus primeros puntos del año.

maldonado

Dos errores privan a Lotus de una mejor clasificación en Austin | Foto: Sutton

Después de un viernes positivo pero con algunos problemas en Lotus, la escudería de Enstone parece haber dado con la tecla y ha firmado en Austin su mejor clasificación de la temporada. En una sesión de clasificación atípica por la ausencia de Caterham y Marussia, la FIA decidió cambiar el formato.

En cada una de las rondas se eliminarían cuatro pilotos, y Grosjean fue el más lento de todos. Tras el primer intento con el neumático medio, Grosjean era 8º y Maldonado 9º. Sin embargo, fue preciso el uso del compuesto más blando.

A falta de escasos segundos para el final de la sesión Romain cruzaba la línea de meta y comenzaba su vuelta lanzada. En el primer sector mejoró el tiempo, si seguía con la misma progresión estaba en Q2. Pero un error provocó que se saliera de pista y perdiera todo su tiempo. Saldrá desde la 17ª posición, ganando la plaza del sancionado Sebastian Vettel. Maldonado destacó pasando a la Q2 en la 8ª plaza.

En la segunda sesión de clasificación Maldonado fue de los primeros en salir a la pista. El piloto venezolano estaba fuera de la Q3 tras el primer intento, y en los minutos finales intentó remediarlo. Sin embargo, una salida de pista en el segundo sector evitó que se colara en Q3 por primera vez en la temporada. Saldrá 10º gracias a la sanción que tiene Button.

Entrenamientos Libres 3

Antes, la última sesión de entrenamientos del GP, los monoplazas británicos ya demostraron que en esta carrera están mejor que en anteriores citas.

Maldonado, con un tiempo de 1:39.448, fue 12º muy cerca de los McLaren y a 2.3 segundos del líder de la sesión, Hamilton. Inmediatamente detrás se situó su compañero Grosjean, a una décima del venezolano.

Impresiones de la sesión

  • Romain Grosjean: “El coche era bueno esta mañana, estaba disfrutando conduciendo e incluso dije que era el mejor coche que había conducido en mucho tiempo. Desafortunadamente, no he sentido lo mismo cuando he salido a disputar la clasificación y era realmente un problema encontrar estabilidad. En el lado bueno, mi coche funcionó bien esta mañana y el coche de Pastor en clasificación, así que hay potencial que sacar porque la carrera es muy larga y con varios paradas en boxes para cambiar las posiciones“.
  • Pastor Maldonado: “El coche parecía más sólido y completo que en las últimas carreras, por lo que fuimos capaces de empujar más de lo habitual. Sabemos que nuestro coche funciona mejor en curvas rápidas y pienso que aún hay mucho rendimiento que sacar al coche. En mi vuelta en Q2 cometí un pequeño fallo en la segunda curva lenta, que me ha costado una décima y un puesto en Q3. Creo que tenemos una buena opción para sumar puntos y ese va a ser nuestro principal objetivo”.
  • Alan Permane, director de operaciones de pista: “Estamos razonablemente felices con la calificación de hoy. Es una pena que Pastor se perdiera la Q3 ya que tenía ritmo para meterse. Sin embargo, tras nuestras últimas actuaciones, podemos estar contentos con calificacar 11º y vamos a empezar 10º en realidad con la penalización de Jenson. Salir décimos con neumáticos nuevos significa que claramente podemos luchar por los puntos aquí. Como contraste, Romain tuvo una sesión llena de problemas, sintió que su coche iba diferente que en los entrenamientos esta mañana y tuvo muchos problemas con el bloqueo de los neumáticos delanteros. Vamos a volver a revisar eso e intentarlo ya que las cosas le iban muy bien en la tercera tanda de entrenamientos libres. En general, es un buen paso en rendimiento para nosotros este fin de semana. Para la carrera, podemos esperar dos o tres paradas, que harán que sea una prueba emocionante con diferentes estrategias en juego. Ciertamente, vemos mejor rendimiento de neumáticos en comparación con Sochi, un trazado en el que sufrimos mucho”.