Lewis Hamilton ha dado un golpe encima de la mesa para imponerse en el Gran Premio de Estados Unidos por delante de Nico Rosberg. El inglés llega a las 10 victorias esta temporada (las últimas cinco consecutivas) y se hace con una distancia importante, que no decisiva, en el Mundial. El tercer escalón del podio fue para Daniel Ricciardo, que volvió a ganar la partida a los Williams. Fernando Alonso, muy combativo, ha sido sexto.

Hamilton, cerca de su segundo título | Foto: Sutton

La salida del Gran Premio de Estados Unidos suele ser espectacular por las posibilidades que ofrece la curva 1, pero en esta ocasión el lío estuvo en la 16. Las miradas estaban puestas en los Mercedes, pero los dos contendientes por el título se tomaron los primeros metros con calma y mantuvieron posiciones. Felipe Massa salió bien, como suele ser habitual, y adelantó a Valtteri Bottas, mientras que Fernando Alonso hizo lo propio con Daniel Ricciardo, que patinó en la salida y perdió unas cuantas plazas. En la curva 16, Sergio Pérez trató de adelantar a Adrian Sutil, pero no contaba con el coche de Kimi Räikkönen que estaba justo en el vértice de la curva. El mexicano se tocó con el finés y salió rebotado contra el coche de Sutil. El de Sauber y el propio piloto de Force India fueron los peor parados, teniendo que abandonar sin haber completado la primera vuelta. Salió el Safety Car, cosa que aprovechó Sebastian Vettel para hacer una doble parada y quitarse los neumáticos blandos de en medio nada más empezar. No tenía nada que perder habiendo salido desde el pit lane.

Sanción para Maldonado, Gutiérrez y Vergne

No habían pasado ni 10 vueltas cuando llegaron las primeras sanciones del día. Pastor Maldonado, Esteban Gutiérrez, Jean-Éric Vergne y Jenson Button fueron investigados por exceder el límite de velocidad bajo el régimen del Safety Car. Los tres primeros recibieron un Stop&Go de 5 segundos, pero el inglés se libró. Kevin Magnussen también fue investigado, junto a Gutiérrez, por hacer una salida insegura de su primer pit stop, pero no hubo acciones contra ninguno de los dos.

Llegó entonces el turno de los pilotos colocados en el top 5 de hacer su primera parada. Massa y Ricciardo abrieron el fuego en la vuelta 15, pero hubo disparidad de estrategia entre ambos. El de Williams montó el neumático blando, mientras que el de Red Bull puso el medio. Un giro más tarde Rosberg y Bottas pasaron por el pit lane, mientras que Hamilton lo hizo en la vuelta 17, al igual que Alonso. La tercera baja de la carrera llegó cuando se cumplía el primer tercio de la carrera. Nico Hülkenberg tuvo que parar su Force India en una de las escapatorias por un problema aún no identificado por el equipo.

En la vuelta 24 la carrera alcanzó su punto álgido. Sendas batallas entre Hamilton y Rosberg y Alonso y Button fueron resueltas con una buena maniobra por parte de los rivales por el título en 2007. El británico dio un golpe encima de la mesa para pasar a su compañero y colocarse líder de la carrera, mientras que el premio de Alonso fue una sexta posición muy valiosa de cara a los intereses de Ferrari en el Mundial de Constructores.

Espectáculo en las últimas vueltas

Casi sin respiro llegó la segunda parada en boxes. El más listo fue Ricciardo, que adelantó su parada unas vueltas para adelantar a Massa en su lucha por el podio y volver a dejar en evidencia al hombre que hace las estrategias en Williams. No es la primera vez que los pilotos de Grove pierden posiciones importantes por una mala elección en las paradas en boxes. Hamilton y Rosberg conservaron las posiciones tras el último paso por el pit lane, aunque el alemán trató de atacar en las primeras vueltas para recortar la distancia con su rival.

Los Lotus y los Toro Rosso pusieron el espectáculo en las últimas vueltas. Vergne, Grosjean, Kvyat y Maldonado se pelearon por las últimas posiciones de puntos. Al venezolano le cayó otro Stop&Go de 5 segundos por exceder la velocidad en el pit lane. Hoy el piloto latino fue demasiado rápido. El premio final fue para Maldonado, que acabó noveno, a pesar de recibir al final como penalización los 5 segundos de su segunda sanción. La décima plaza fue para Vergne, que también tuvo un segundo Stop&Go por causar una colisión con Grosjean en la primera curva.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2014-11-02 a la(s) 22.47.09