Lewis Hamilton ha dado un golpe encima de la mesa para imponerse en el Gran Premio de Estados Unidos por delante de Nico Rosberg. El ingl√©s llega a las 10 victorias esta temporada (las √ļltimas cinco consecutivas) y se hace con una distancia importante, que no decisiva, en el Mundial. El tercer escal√≥n del podio fue para Daniel Ricciardo, que volvi√≥ a ganar la partida a los Williams. Fernando Alonso, muy combativo, ha sido sexto.

Hamilton, cerca de su segundo título | Foto: Sutton

La salida del Gran Premio de Estados Unidos suele ser espectacular por las posibilidades que ofrece la curva 1, pero en esta ocasión el lío estuvo en la 16. Las miradas estaban puestas en los Mercedes, pero los dos contendientes por el título se tomaron los primeros metros con calma y mantuvieron posiciones. Felipe Massa salió bien, como suele ser habitual, y adelantó a Valtteri Bottas, mientras que Fernando Alonso hizo lo propio con Daniel Ricciardo, que patinó en la salida y perdió unas cuantas plazas. En la curva 16, Sergio Pérez trató de adelantar a Adrian Sutil, pero no contaba con el coche de Kimi Räikkönen que estaba justo en el vértice de la curva. El mexicano se tocó con el finés y salió rebotado contra el coche de Sutil. El de Sauber y el propio piloto de Force India fueron los peor parados, teniendo que abandonar sin haber completado la primera vuelta. Salió el Safety Car, cosa que aprovechó Sebastian Vettel para hacer una doble parada y quitarse los neumáticos blandos de en medio nada más empezar. No tenía nada que perder habiendo salido desde el pit lane.

Sanción para Maldonado, Gutiérrez y Vergne

No hab√≠an pasado ni 10 vueltas cuando llegaron las primeras sanciones del d√≠a. Pastor Maldonado, Esteban Guti√©rrez, Jean-√Čric Vergne y Jenson Button fueron investigados por exceder el l√≠mite de velocidad bajo el r√©gimen del Safety Car. Los tres primeros recibieron un Stop&Go de 5 segundos, pero el ingl√©s se libr√≥. Kevin Magnussen tambi√©n fue investigado, junto a Guti√©rrez, por hacer una salida insegura de su primer pit stop, pero no hubo acciones contra ninguno de los dos.

Lleg√≥ entonces el turno de los pilotos colocados en el top 5 de hacer su primera parada. Massa y Ricciardo abrieron el fuego en la vuelta 15, pero hubo disparidad de estrategia entre ambos. El de Williams mont√≥ el neum√°tico blando, mientras que el de Red Bull puso el medio. Un giro m√°s tarde Rosberg y Bottas pasaron por el pit lane, mientras que Hamilton lo hizo en la vuelta 17, al igual que Alonso. La tercera baja de la carrera lleg√≥ cuando se cumpl√≠a el primer tercio de la carrera. Nico H√ľlkenberg tuvo que parar su Force India en una de las escapatorias por un problema a√ļn no identificado por el equipo.

En la vuelta 24 la carrera alcanz√≥ su punto √°lgido. Sendas batallas entre Hamilton y Rosberg y Alonso y Button fueron resueltas con una buena maniobra por parte de los rivales por el t√≠tulo en 2007. El brit√°nico dio un golpe encima de la mesa para pasar a su compa√Īero y colocarse l√≠der de la carrera, mientras que el premio de Alonso fue una sexta posici√≥n muy valiosa de cara a los intereses de Ferrari en el Mundial de Constructores.

Espect√°culo en las √ļltimas vueltas

Casi sin respiro lleg√≥ la segunda parada en boxes. El m√°s listo fue Ricciardo, que adelant√≥ su parada unas vueltas para adelantar a Massa en su lucha por el podio y volver a dejar en evidencia al hombre que hace las estrategias en Williams. No es la primera vez que los pilotos de Grove pierden posiciones importantes por una mala elecci√≥n en las paradas en boxes. Hamilton y Rosberg conservaron las posiciones tras el √ļltimo paso por el pit lane, aunque el alem√°n trat√≥ de atacar en las primeras vueltas para recortar la distancia con su rival.

Los Lotus y los Toro Rosso pusieron el espect√°culo en las √ļltimas vueltas. Vergne, Grosjean, Kvyat y Maldonado se pelearon por las √ļltimas posiciones de puntos. Al venezolano le cay√≥ otro Stop&Go de 5 segundos por exceder la velocidad en el pit lane. Hoy el piloto latino fue demasiado r√°pido. El premio final fue para Maldonado,¬†que acab√≥ noveno, a pesar de recibir al final como penalizaci√≥n los 5 segundos de su segunda sanci√≥n. La d√©cima plaza fue para Vergne,¬†que tambi√©n¬†tuvo un segundo Stop&Go por causar una colisi√≥n con Grosjean en la primera curva.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2014-11-02 a la(s) 22.47.09