Como era previsible, Force India ha confimado los peores presagios y ni Sergio Pérez ni Nico Hulkenberg lograron clasificarse para la Q3 en los entrenamientos de calificación del GP de EE.UU.

Si bien es cierto que ha habido una igualdad máxima entre los equipos, especialmente los de la zona media, la suerte les ha sido esquiva a sus dos pilotos,en especial a Sergio Pérez, al que algo más de dos décimas le separaron del último corte.

Fiasco para Force India al quedarse sus dos pilotos fuera de la Q3

Fiasco para Force India al quedarse sus dos pilotos fuera de la Q3

La primera manga fue muy emocionante ya que, sin los Marussia ni los Caterham en pista y cuatro coches fuera de la Q2, la igualdad fue total y hubo que esperar hasta el último momento para saber quién se quedaba fuera de esta primera tanda.

Los dos pilotos de Force India tuvieron que apretar más de lo normal para clasificarse ya que, si descontamos a los dos Mercedes (los únicos capaces de rodar por debajo de 1’38), prácticamente todos, desde el tercero hasta el 18º, acabaron separados por apenas un segundo y medio.

De hecho, pronto empezó a rumiarse el fiasco ya que, prácticamente sobre la bocina, Sergio Pérez lograba pasar el corte, firmando la 14ª posición con tan sólo 50 milésimas de ventaja sobre el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne. Por su parte, las cosas no le fueron mejor a Nico Hulkenberg, que paró el reloj en 12º lugar, a menos de tres décimas de su compañero.

Así las cosas, la Q2 comenzó con un panorama muy similar en cuanto a igualdad, si bien pronto se pudo ver que tanto los dos monoplazas naranjas iban a sufrir de lo lindo si querían hacer la machada de pasar a la última ronda.

El problema estuvo en que, mientras que tanto Hulkenberg como Pérez, mejoraron ligeramente sus tiempos, no fue lo suficiente como para alcanzar el objetivo previsto de pasar a la Q3.

El mejor de los dos en esta segunda tanda fue Sergio Pérez. Mientras que el alemán no estuvo a la altura en ningún momento, el piloto mexicano lo tuvo en sus manos hasta prácticamente el último momento.

Con los grandes favoritos ya en boxes, Sergio Pérez marcó un gran tiempo en su última vuelta, que le situaba en 10º lugar y todos dábamos por hecho que su crono iba a ser imbatible.

Sin embargo, nadie podía imaginarse que Adrian Sutil diese la campanada, marcándose una última vuelta lanzada espectacular que le metió de hoz y coz en la última fase, dejando fuera al azteca por menos de tres décimas.

Además, por si fuese poco, Pastor Maldonado también logró superar el tiempo de Pérez, que acabó cayendo hasta la 12ª posición, justo por delante de Hulkenberg, al que batió por apenas 44 centésimas.

12º) Sergio Pérez: 1’38”554

13º) Nico Hulkenberg: 1’38”598

La cara de Nico Hulkenberg, todo un poema al acabar la Q2

La cara de Nico Hulkenberg, todo un poema al acabar la Q2

Finalmente y, tras los distintos cambios en la parrilla de salida motivados entre otros por las sanción de cinco puestos a Jenson Button por cambiar la caja de cambios de su monoplaza, Sergio Pérez logra ganar una posición en el arranque.

Así pues, el mexicano saldrá en la 11ª posición, mientras que Nico Hulkenberg permanecerá en la 13ª plaza y tendrá al británico de McLaren como nuevo compañero de viaje en la salida.

Impresiones de los pilotos

  • Sergio Pérez:  “Ha sido un fin de semana difícil trabajando con el equilibrio del coche, porque las condiciones de viento han impactado mucho en nosotros. El viento siempre estaba cambiando de dirección, haciendo que el coche fuese bastante impredecible, por lo que es difícil ser consistente. Tuve que usar dos juegos de neumáticos blandos en la Q1 sólo para asegurarmee que podía pasar a la Q2, lo que significó que sólo tenía un único juego de nuevos neumáticos blandos para usar en la Q2. Dadas las condiciones, creo que hemos hecho un buen trabajo, pero me hubiera gustado haberlo hecho aún mejor por los fans, porque han hecho un gran esfuerzo para venir aquí y mostrar su apoyo. Esperemos que mañana se nos dé bien la carrera estemos en la lucha por algunos puntos”.
  • Nico Hulkenberg:  “En un primer momento, la calificación iba bien y yo realmente creí que pasar a la Q3 era posible. En mi última vuelta en la Q2 estaba en objetivo para los 10 primeros hasta que algo realmente inusual sucedió,  porque el corte de una visera envolvió mi neumático delantero al entrar en la curva 12. Nunca me había pasado algo así en mi carrera y cuando pasé la curva no tenía agarre, perdiendo un par de décimas, por lo que fue muy frustrante. De cara a la carrera, va a ser difícil porque los neumáticos blandos son todo un reto aquí y esperamos que las temperaturas sean más calientes  mañana. Puntuar será nuestro objetivo ya que somos normalmente más fuertes los domingos, en carrera”.

Entrenamientos libres 3

La última sesión de entrenamientos libres se llevó a cabo sin demasiadas sorpresas, salvo el susto que se llevó Lewis Hamilton al sufrir un trompo y la excelente marca de Nico Hulkenberg, que paró el reloj en una inesperada séptima plaza, muy por delante de su compañero.

Sergio Pérez supuso la cruz en esta sesión ya que se clasificó en una discreta 14ª plaza, a más de medio segundo del alemán y, lo peor, con la misma sensación del viernes de no encontrarse nada cómodo con su monoplaza.

7º) Nico Hulkenberg: 1’38”960, en 20 vueltas

14º) Sergio Pérez: 1’39”582, en 21 vueltas