Nico Rosberg ha sido el piloto más rápido en la sesión de clasificación del Gran Premio de Estados Unidos y se ha hecho con la ‘pole position’ por delante de su compañero de equipo Lewis Hamilton. El británico, que había acabado delante de Rosberg en las sesiones de entrenamientos libres, cometió un error en su vuelta rápida y sólo ha podido ser segundo. El alemán tratará de vencer para reducir la distancia respecto al líder del mundial.

Rosberg logra la pole en Austin

Libres 3

En la última sesión preparatoria previa al inicio de la calificación volvió a brillar Lewis Hamilton por encima de todos. El británico logró un tiempo de 1:37:107 en las trece vueltas en las que se mantuvo en pista. Nico Rosberg fue el segundo más rápido a una diferencia de ocho décimas de su compañero (1:37:990).

Ambos Mercedes fueron los últimos en incorporarse a la pista y tuvieron más problemas de lo esperado. Tanto el monoplaza de Hamilton como el de Rosberg se mantuvieron en el box durante los primeros minutos para modificar su ‘set up’. Cuando se llegaba al ecuador de la sesión, salió Nico Rosberg para dar sus primeros giros. A continuación fue Lewis quien salió a la pista del Circuito de las Américas. A falta de veinte minutos para el final de la sesión, Hamilton era el quinto más rápido, mientras que Rosberg era el 17º. El alemán reportaba problemas en los frenos y no podía marcar un buen tiempo. En los últimos diez minutos y con el compuesto más blando consiguieron marcar sus mejores tiempos.

Clasificación

Los Mercedes, favoritos para llevarse la ‘pole position’, no sufrieron para llegar hasta la Q3. En la primera ronda eliminatoria, Hamilton fue el más rápido (1:37:196) mientras que Rosberg ocupó el cuarto mejor tiempo por detrás de su compañero y ambos Williams.

En la Q2 se fueron definiendo los primeros puestos y Mercedes ya se hizo con las dos primeras posiciones. Nico Rosberg apretó más que nunca para vencer por primera vez en todo el fin de semana a su compañero de box. Nico voló y marcó un tiempo de 1:36:290, un segundo mejor que Lewis. La guerra sólo acababa de comenzar, pues en Q3 volvió la máxima igualdad entre ambos pilotos. En el primer intento Rosberg rebajó dos décimas el mejor tiempo de Hamilton. Finalmente, el de Stevenage cometió un error en su segundo intento por mejorar que le dejó fuera de la lucha por la pole. Nadie pudo mejorar el mejor tiempo de Nico Rosberg, que firmó su novena pole de la temporada. La guerra está servida.

Impresiones de la sesión

 

  • Lewis Hamilton: “no fue la sesión de clasificación más fácil para mí de esta temporada, pero conseguí la segunda posición y podemos tener una buena lucha desde aquí mañana. El problema estuvo en el freno delantero izquierdo que perdió temperatura y se mantuvo bloqueado. Una vez que pierdes la confianza, pierdes ritmo y es muy difícil. Es un problema potencial para la carrera pero hablaré con nuestros chicos ahora y echaremos un ojo a todo. Con suerte, podemos intentar lijar un poco los discos y así mañana deberían estar mejor. Las vibraciones que tenía se han reducido y no estoy preocupado por ello. Nico hizo un trabajo genial y al final no pude estar cerca de él así que tendré que intentar hacerlo mañana en carrera“.

 

  • Nico Rosberg: “fue un gran trabajo del equipo. Empezar desde la pole aquí en Estados Unidos es, obviamente, bueno. Pero es mañana lo que cuenta y todavía hay trabajo que hacer. Junto con mis ingenieros encontramos un buen set up que me hizo sentir muy cómodo en el coche  al final de la clasificación. Al comienzo de la Q1 tuve mucho sobreviraje  pero tuvimos diferentes oportunidades para explorar y hacer algunos cambios. Decidimos cambiar el ángulo del ‘flap’ delantero que respondió perfectamente. Tuve la capacidad de empujar en todas las curvas y ahora estoy deseando hacer buenos stins largos mañana como lo hice el viernes”.

 

  • Toto Wolff (jefe de Mercedes Benz): “Fue un resultado genial en clasificación, especialmente después de los problemas con el coche de Nico durante la práctica de esta mañana y con el coche de Lewis en las pruebas de ayer por la tarde. Nico hizo la vuelta perfecta mientras que Lewis tuvo problemas con el bloqueo delantero. Desde que hemos asegurado el campeonato de constructores en la última carrera de Sochi, no hemos dado por sentado nada y seguiremos empujando. Ha habido muchas conversaciones entre los dos pilotos estas semanas y hay una lucha equivalente al más alto nivel. Es algo genial para la Fórmula Uno”.

 

 

Imagen: Sutton

Fuente declaraciones: Web Mercedes AMG F1 Team (traducción propia)