No le podían haber salido peor las cosas a Force India hoy en Austin ya que, cuando no habían cumplido ni una vuelta Sergio Pérez destrozaba su monoplaza y apenas 18 vueltas después, Nico Hulkenberg también tenía que decir adiós a la carrera por probelmas mecánicos, cuando navegaba en el furgón de cola del pelotón.

Force India se marcha de Austin con dos abandonos

Force India se marcha de Austin con dos abandonos

 

Así se van los pilotos de EE.UU.

  • Sergio Pérez: Ayer protagonizó el incidente del día, en un error de esos que, desgraciadamente nos tiene acostumbrados el azteca. Capaz de lo mejor pero también de lo peor, el mexicano cometió un fallo garrafal que, además de arruinar la carrera de Adrian Sutil -que había firmado el mejor resultado de todo el año para Sauber– le costó el abandono. En un fallo de concentración inexplicable, Pérez salió demasiado rápido de la curva 15 y arremetió contra la trasera del Ferrari de Kimi Raikkönen. Ya sin control, el monoplaza del mexicano embistió al Sauber de Sutil, que trompeaba y acababa impactando con fuerza contra el Force India, quedando ambos destrozados y fuera de carrera. Un jarro de agua fría para el equipo y que además le ha costado caro porque la dirección de carrera le ha sancionado con nada menos que siete puestos en la parrilla de salida del próximo Gran Premio, a disputar este domingo en Interlagos. Y quién sabe si su puesto en el equipo indio el próximo año ya que su continuidad a fecha de hoy sigue siendo una incógnita.
  • Nico Hulkenberg: Instalado en la mediocridad todo el fin de semana (salvo el ramalazo de los Libres 3 del sábado), no pudo hacer nada durante las 18 vueltas que duró su aventura en Austin hasta que se quedó sin potencia en su monoplaza. Después de una mala salida, el piloto alemán tuvo que entrar en boxes nada más empezar porque pisó los trozos de fibra de carbono de los coches de Pérez y Sutil y ahí perdió tiempo. Aun así, no se le vio nunca con un buen ritmo, quedando encerrado en la batalla de la parte trasera, de donde no pudo salir en ningún momento. Por tanto, la decepción es doble ya que el alemán se marcha de EE.UU. con las manos vacías y con la sensación de que el monoplaza, lejos de evolucionar, se ha estancado y las dos carreras que restan (Brasil y Abu Dhabi) se le van a hacer muy largas.

Así se va Force India de EE.UU.

El equipo se marcha de vacío y con la sensación de que esto no da más de sí y, lo que es peor, sumidos en un mar de dudas. Y es que, pese a que en Force India, un poco obligados por las circunstancias, sus declaraciones de todo el fin de semana estaban marcadas por un optimismo quizás impostado, la realidad les ha dado un duro golpe, especialmente en el plano de la fiabilidad, uno de sus principales valores durante todo el año.

Se nota claramente la falta de evolución del VJM-07 lo que quiere decir que en Force India no anda precisamente sobrados de fondos ya que no es normal que un equipo que andaba francamente bien durante dos tercios de la temporada haya caído en picado de forma tan estrepitosa en apenas dos meses y medio.

Esperemos que ésta sea una tormenta pasajera y que los problemas financieros que, sin ser tan graves como los de Caterham o Marussia, existen, tengan una pronta solución y volvamos a ver a Force India de nuevo en la zona media-alta de la clasificación, animando las carreras como llevan haciendo estas últimas temporadas.

Lo que está claro es que en el equipo indio están ya focalizados en 2015 y por eso no cabe esperar ya demasiado de cara a las últimas citas del año.

Impresiones del Gran Premio

  • Sergio Pérez: “Lo que pasó hoy ha sido realmente desgraciado. Hice un movimiento sobre Adrian en la curva 15 cuando dejó la puerta abierta, así que me fui hasta el interior. Entonces Adrián comenzó a cerrar la puerta y tuve que tratar de frenar más tarde que él. De esta manera no pude evitar el contacto con Kimi, lo que me hizo entrar en contacto con Adrian también. No me esperaba encontrarme a Kimi en esa posición. Es una gran lástima, porque tenía una gran oportunidad para continuar mis carreras acabadas en puntos y estaba decidido a hacerlo bien en una carrera tan importante para mí. Siento mucha pena por todos mis fans que vinieron a apoyarme a este fin de semana y estoy decepcionado que no les pude ofrecer una carrera para recordar”.
  • Nico Hulkenberg: “Por desgracia la carrera acabó pronto para mí. Perdí la dirección y me quedé sin potencia, por lo que el equipo me dijo por radio que parase el coche. Pero incluso antes de esto, el día de hoy no ha sido una carrera fácil para mí tras lo ocurrido en la primera vuelta. Yo estaba justo detrás de Sergio y Adrian cuando se estrellaron y el alerón delantero de Sergio acabó pasando justo delante de mi coche. Me choque con él, lo que causó daños en mi coche y los neumáticos. Tuve que ir a boxes y ahí perdí la posición en pista. Siempre es decepcionante  poner fin a una carrera con un abandono, pero afortunadamente contamos con la próxima carrera en siete días y pronto voy a estar de vuelta en el coche. Sao Paulo es una de mis carreras favoritas y espero que podamos tener un mejor fin de semana allí “.
  • Vijay Mallya (Director del equipo): “Obviamente, fue un día muy decepcionante para el equipo. Habíamos tenido un muy buen nivel de fiabilidad y consistencia en lo que va de la temporada, así que cuando un día como hoy ocurre lo que ha pasado y  ninguno de los dos coches logra terminar la carrera,nos ha sorprendido a todos un poco. La carrera de Checo fue muy corta y fue una verdadera pena, ya que estaba ya en zona de puntos antes de su abandono. Tenía ritmo como para traerse a casa un buen resultado y lo ocurrido tal vez fue sólo por el hecho de estar demasiado ansioso por compensar las posiciones. Nico tuvo que entrar en boxes ya que no pudo evitar los restos del accidente, pero estamos seguros de que él habría estado luchando por los puntos. Por desgracia, tuvo que abandonar por un fallo en el motor que se investigarar una vez que la unidad de potencia está de vuelta en el Reino Unido. El resultado de hoy complica nuestra batalla por el quinto lugar en el campeonato, pero vamos a seguir luchando hasta el final. Todavía quedan dos carreras, una con el doble de puntos, y hoy ha quedado demostrado que un mal fin de semana le puede pasar a cualquiera”.