Rompiendo todos los pronósticos, el equipo Williams no consiguió meterse en el podio tras los Mercedes por una mala estrategia o una mala gestión de los neumáticos.

Williams

Así se van los pilotos del Gran Premio.

  • Felipe Massa: El piloto brasileño deja los Estados Unidos con una carrera agridulce. En la salida consiguió adelantar a su compañero y durante gran parte de la carrera se mantuvo en la tercera posición, pero un cambio de neumáticos demasiado tarde permitió a Daniel Ricciardo meterse por delante de Massa. Con los puntos de Austin, Massa suma 83 y se encuentra en la 8 posición del mundial de pilotos, a sólo 9 puntos de Jenson Button.
  • Valteri Bottas: El findlandés sólo perdió posiciones. Desde la salida, Bottas empezó a perder puestos ya que su FW36 no partía de forma óptima y la patinada de las ruedas traseras permitió a Ricciardo y a Massa adelantarle. Además, a la hora de cambiar neumáticos, Williams decidió priorizar a Valtteri ya que estaba sufriendo mucho con sus gomas, pero una parada demasiado lenta le hizo perder mucho tiempo y ya no pudo recuperarse. Terminó la carrera en la 4ª posición y con los puntos conseguidos suma 155 en el mundial, alejándose Ricciardo  a más de 50 puntos.

Así se va el equipo del Gran Premio.

El equipo inglés deja atrás la penúltima carrera del mundial con demasiados errores y caminando de más a menos a lo largo del fin de semana.

Williams comenzó los entrenamientos de Austin siendo muy competitivo y en la clasificación consiguieron ser los primeros de los mortales(después de Mercedes), pero en la carrera no tomaron decisiones acertadas. Cuando llegaron las paradas, Williams decidió priorizar al piloto equivocado ya que Massa era el que tenía que haber entrado rpimero, ya que estaba luchando por el podio con Ricciardo. Y por último, los mecánicos del equipo no estuvieron muy rápidos en las paradas de sus pilotos y, sobre todo con Bottas, perdieron mucho tiempo.

En el mundial de marcas, Williams se encuentra con 328 puntos en la tercera posición. Austin ha servido para aumentar la distancia con los italianos de Ferrari y disminuir la diferencia con el equipo Red Bull, aunque podía haberles quitado más puntos de no haber sido por los errores.

Impresiones del Gran Premio.

  • Felipe Massa:

“He realizado una buena salida y he conservado la tercera posición, mostrando un gran rendimiento durante toda la carrera. Pero, desafortunadamente, una parada más lenta de lo normal ha permitido a Ricciardo ponerse por delante y me ha costado el podio. Son cosas que pasan y el equipo ha actuado a un gran nivel en las paradas durante esta temporada. Así que ahora necesitamos ver el fin de semana desde una perspectiva más positiva, ya que hemos sumado más puntos que nuestros rivales en el Campeonato de Constructores y llegamos en buena forma a las dos últimas carreras de la temporada”.

  • Valtteri Bottas:

“En general, hemos gestionado la carrera para asegurar sumar puntos e incrementar la diferencia con respecto a Ferrari en el Campeonato de Constructores. Hay un gran número de cosas que podemos aprender del día de hoy. En la salida, he resbalado un poco y Ricciardo me ha adelantado en la primera curva. Además, el Red Bull ha gestionado mejor los neumáticos y ha podido correr con mejor rendimiento durante más tiempo, así que ha sido complicado acercarme a Ricciardo después de que me pasara. En este momento de la temporada, estamos intentando maximizar nuestros puntos y este resultado ha sido bastante bueno porque nos coloca en una buena posición de cara a Brasil”.

  • Rob Smedley, responsable de rendimiento en el equipo Williams:

“Nos sentimos un poco decepcionados por haber perdido posiciones en la salida, pero Ricciardo ha sido más rápido que nosotros, y también ha hecho una buena carrera. Necesitamos analizar nuestra estrategia, ya que la decisión de hacer la parada ha permitido a Red Bull arrebatarnos el podio, así que tenemos que ver qué podríamos haber hecho para no repetirlo la próxima vez. Estamos centrados en consolidar la tercera posición en el Campeonato de Constructores y estamos satisfechos por haber aumentado nuestra ventaja con respecto a Ferrari. Así pues, todo el equipo ha hecho un buen trabajo en otra carrera con un fuerte rendimiento”.

Notas de autor.

El equipo Williams sigue siendo la referencia para muchos equipos y en esta temporada está remediando sus últimas temporadas a base de rendimiento y talento.

Si Mercedes es el equipo cumbre de la temporada, Williams es la referencia para el resto de equipos que montan el propulsor Mercedes, ya que a pesar de contar con el mismo motor, Williams ha conseguido ser el tercer mejor equipo, por detrás de Mercedes y Red Bull. Y para lo que resta de temporada, Williams solo tiene que luchar en el mundial de pilotos por las posiciones de Bottas y Massa, ya que asaltar la posición de Red Bull es casi imposible por la diferencia de puntos.

Esta temporada Williams ha conseguido reponerse de los problemas de las últimas temporadas y si en estos últimos años el equipo ha sufrido con la financiación, la llegada de Martini y el cambio de motorista ha dado energías renovadas al equipo y nada tiene que ver con el Williams que Maldonado dejó.

Fuentes: Williams