Ferrari afronta la pen√ļltima cita del Mundial sin demasiadas expectativas. Sin mejoras de relevancia con las que sacar a La Scuderia del marasmo actual y con el “gallinero” revuelto, a cuenta de las inc√≥gnitas de los futuros de Fernando Alonso y Sebastian Vettel, la carrera en Interlagos no pasa de ser un mero tr√°mite, destinado sobre todo a consolidar su plaza en el Mundial de Constructores.

 

Ferrari y Alonso llegan a Interlagos con la esperanza de que llueva

Ferrari y Alonso llegan a Interlagos con la esperanza de que llueva

Así llegan los pilotos a Brasil

  • Fernando Alonso: La amenaza de un aguacero sobre Interlagos durante todo el fin de semana es¬†el √ļnico aliciente que le queda al asturiano para despedirse de la mejor manera posible de Ferrari. Una carrera bajo el agua puede ser el √ļltimo asidero para que el espa√Īol pueda irse por la puerta grande, ya que como se pudo ver en las √ļltimas carreras, el F14 T no da para mucho m√°s que estar entre los cinco o seis mejores. Sin embargo, la proverbial capacidad de conducir bajo la lluvia del asturiano puede ser la √ļltima esperanza de irsse de Maranello con un triunfo bajo el brazo porque todo lo que no sea lluvia, dejar√° a Alonso fuera de combate. Aun as√≠, ni siquiera √©l cree que la lluvia pueda ayudarle demasiado, lo que dice mucho del estado de √°nimo del equipo con el que afronta este Gran Premio. Aun as√≠, el espa√Īol tiene el aliciente de¬†su lucha particular con Sebastian Vettel, con el que est√° empatado a 149 puntos, y con Valtteri Bottas, que le supera en seis puntos, por la cuarta plaza del Mundial de Pilotos, algo que a√ļn est√° a su alcance.
  • Kimi Raikk√∂nen: Lo del finland√©s no tiene nombre y el que se me ocurre entrar√≠a dentro del tipo penal de injurias y calumnias. Sin m√°s ambici√≥n que llegue la √ļltima cita del Mundial y poner punto final a este lamentable a√Īo, Raikk√∂nen llega a Interlagos con la √ļnica ambici√≥n de puntuar y colaborar siquiera minimamente en la lucha de Ferrari por el campeonato de Marcas. Su indolencia, casi oce√°nica, es comparable a su falta de profesionalidad y ambici√≥n y se vio claramente el pasado fin de semana en Austin. No parece serio acabar 13¬ļ en una carrera en la que acabaron 15 coches, siendo superado incluso por los dos Lotus y por Sebastian Vettel, que hab√≠a parado cuatro veces. Por tanto, su trayectoria reciente hace presagiar que, una vez m√°s, el finland√©s mostrar√° su lado m√°s oscuro, de modo que poco o nada habr√° que esperar de √©l para esta carrera.

Así llega Ferrari a Brasil

Ferrari llega Interlagos con todo por hacer. Tanto a corto como a medio plazo. Su apuesta por Vettel, por m√°s que √©sta a√ļn no sea oficial, junto al futuro de Fernando Alonso -cada vez m√°s cerca de McLaren- tiene atenazado al equipo, que por si fuese poco, hace semanas que dej√≥ de mirar a 2014 para trabajar con fuerza en el monoplaza del a√Īo pr√≥ximo.

De hecho, s√≥lo la profesionalidad de Fernando Alonso, que sigue firme a pie de obra, est√° salvando la temporada m√°s agitada en Maranello de su historia reciente. Afortunadamente para el equipo italiano, la sexta plaza del asturiano en Austin, unido al descalabro de McLaren, ha permitido a Ferrari ampliar ligeramente su ventaja¬†sobre los de Woking, en su lucha por la cuarta plaza del Mundial de Constructores. Sin embargo, las √ļnicas esperanzas de hacer algo positivo en Interlagos pasar√°n por confirmar las predicciones meteorol√≥gicas y se caigan los cielos sobre el trazado brasile√Īo, pues hoy por hoy s√≥lo Sebastian Vettel y Lewis Hamilton pueden equipararse a Fernando Alonso en su destreza al volante en condiciones adversas.

Todo lo que no sea eso, que nadie espere milagros en Interlagos porque la mediocridad sigue instalada en Maranello y todo apunta a que as√≠ seguir√° hasta el final de este nefasto a√Īo para Ferrari.

 Expectativas del Gran Premio

  • Fernando Alonso: “Incluso con lluvia no tenemos posibilidades de ganar. Tras conseguir tan s√≥lo dos podios esta temporada, no podemos esperar que unas gotas de lluvia nos permitan ganar. Desafortunadamente, no estamos a ese nivel, aunque s√≠ es verdad que tienes m√°s oportunidades en mojado, pero tambi√©n existe un riesgo, ya que puedes ganar posiciones o perderlo todo. Este a√Īo ha¬†sido dif√≠cil y complicado, pero probablemente ha sido mi mejor temporada, porque me encontr√© con un reto complicado este a√Īo que inclu√≠a tener en el otro lado del garaje a un campe√≥n del mundo y he rendido a mi mejor nivel”
  • Kimi Raikk√∂nen: “Cada temporada que no ganas un campeonato, la puedes m√°s o menos olvidar. Est√°s aqu√≠ para ganar carreras y campeonatos y, si no lo consigues, has fallado, ya seas segundo o vig√©simo. Ha sido un a√Īo duro, pero hemos aprendido cosas que nos ayudar√°n en el futuro. Pero no se hace demasiado divertido cuando tienes dificultades cada carrera. As√≠ es como van las cosas a veces en F√≥rmula 1, pero tenemos que creer en lo que hacemos y estoy seguro de que podemos volver donde deber√≠amos estar”