La jornada del viernes en Interlagos ha tenido muchos claroscuros para Ferrari en tanto que sus dos pilotos han dejado muy buenas sensaciones en pista. Sin embargo, Fernando Alonso ha visto cómo se rompía su motor en el tercio final de la segunda sesión de libres, teniendo que decir adiós de forma precipitada.

Kimi Raikkönen ha marcado el tercer mejor crono de la jornada

Kimi Raikkönen ha marcado el tercer mejor crono de la jornada

Entrenamientos libres 1 (FP1)

La primera sesión transcurrió con algunos problemas de agarre, debido a las condiciones del nuevo asfalto del trazado de Interlagos, lo que motivó que los tiempos fuesen muy altos durante la primera mitad de la jornada.

Sin embargo, y a medida que cambiaron las condiciones de la pista, tanto Fernando Alonso como Kimi Raikkönen fueron mejorando sensiblemente. Tras una buena paliza al volante de ambos pilotos, firmando 30 vueltas cada uno, los dos pilotos se dedicaron a probar a fondo los compuestos medios y trabajar el set-up de sus respectivos monoplazas.

El mejor fue Fernando Alonso, que paró el crono en cuarto lugar mientras que su compañero Kimi Raikkönen finalizó octavo, a algo menos de cuatro décimas del asturiano.

4º) Fernando Alonso: 1:13.742, en 30 vueltas

8º) Kimi Raikkönen: 1’14”114, en 30 vueltas.

Entrenamientos libres 2 (FP2)

La segunda tanda de libres comenzó marcada por el calor reinante -que en algunos momentos llegó los 54 grados en la pista- afectó al rendimiento de los compuestos, especialmente a los más blandos, si bien los últimos minutos, el enfriamiento del ambiente colaboró a que mejorase la pista y, con élla los tiempos.

De nuevo los dos pilotos se dedicaron a probar los neumáticos medios y blandos y a perfeccionar la puesta a punto del F14 T y para ello tanto Alonso como Raikkönen se emplearon a fondo. De hecho, el finlandés acabó por dar 32 vueltas al trazado de Interlagos, marcando el tercer mejor tiempo de la jornada, a medio segundo del mejor tiempo del día, marcado por Nico Rosberg.

Sin embargo, peor suerte corrió Fernando Alonso, que vio cómo a falta de 20 minutos para acabar la jornada la unidad de potencia de su monoplaza -que recordemos estaba ya al límite el pasado GP de EE.UU.- se rompía y acababa por arder en medio de la pista.

Esto nos dejó una curiosa estampa con el propio asturiano tratando de apagar las llamas y, de paso, la aparición de la segunda bandera roja del día y el abandono del español antes de tiempo.

3º) Kimi Raikkönen: 1’12”696, en 32 vueltas

7º) Fernando Alonso: 1’13”122, en 20 vueltas

Impresiones de la sesión

  • Fernando Alonso: “Hoy sabíamos que la unidad de potencia había llegado al final de su ciclo de modo que había el riesgo de no acabar la  segunda sesión pero era parte del programa que hemos estado trabajando desde hace unas pocas carreras. Siempre es una pena no poder utilizar todo el tiempo disponible, aunque no creo que haya afectado demasiado nuestro trabajo. La nueva superficie de la pista produjo mucho agarre y era muy difícil armar una buena vuelta, porque el comportamiento de los neumáticos cambiaba cada curva. Con una superficie tan nueva tenemos dudas para saber cómo influirá la lluvia allí. Es un factor desconocido, por lo que es imposible hacer predicciones, al igual que en Sochi pero allí no llovió lo que significa que tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad”.
  • Kimi Raikkonen, “Este ha sido un mejor viernes que los anteriores y gracias al trabajo que hicimos en el coche, nos dieron una buena respuesta por parte de los cambios que hemos hecho en las dos sesiones. En la primera sesión nos concentramos en el trabajo de instalación y en mediciones aerodinámicas. Por la tarde, con los neumáticos blandos, los tiempos de vuelta han sido bastante buenos y estoy seguro de que, sin tráfico, lo podría haber hecho aún mejor. Debido a las banderas rojas, no hemos podido hacer una simulación de carrera, pero todo puede cambiar en los próximos días, ya que el pronóstico del tiempo es muy incierto. En seco, el coche va bastante bien, pero sabemos que, si llueve, las condiciones de la pista podrían cambiar mucho las cosas”
  • Pat Fry (director de chasis); “La nueva superficie de la pista significa que la comprensión del comportamiento de los neumáticos fue de inmediato el foco principal de nuestra atención, por eso en las dos sesiones intentamos hacer tantas vueltas como fuese posible. En la primera sesión, el tiempo nos dio un montón de espacio para maniobrar y los tiempos bajaron vuelta tras vuelta ya que la pista mejoró. Por la mañana hicimos algunas pruebas y trabajamos en el equilibrio del coche, luego por la tarde, la evaluación de la consistencia de los dos compuestos se complicó por las temperaturas crecientes, con el asfalto casi 20 grados más alto que por la mañana. Ahora tenemos un cuadro razonablemente claro de dónde estamos en estas condiciones. Tenemos que tener en cuenta que, si llueve, tendríamos que empezar de cero, pero en condiciones secas también será muy importante entender en qué medida afectará el graining al rendimiento. La unidad de potencia de Fernando había hecho un muy alto kilometraje y estábamos muy conscientes de que este iba a ser su último viernes en la pista, aunque es una pena haber perdido los últimos 20 minutos de tiempo de trabajo en la pista”.