La jornada del viernes en Interlagos ha tenido muchos claroscuros para Ferrari en tanto que sus dos pilotos han dejado muy buenas sensaciones en pista. Sin embargo, Fernando Alonso ha visto c贸mo se romp铆a su motor en el tercio final de la segunda sesi贸n de libres, teniendo que decir adi贸s de forma precipitada.

Kimi Raikk枚nen ha marcado el tercer mejor crono de la jornada

Kimi Raikk枚nen ha marcado el tercer mejor crono de la jornada

Entrenamientos libres 1 (FP1)

La primera sesi贸n transcurri贸 con algunos problemas de agarre, debido a las condiciones del nuevo asfalto del trazado de Interlagos, lo que motiv贸 que los tiempos fuesen muy altos durante la primera mitad de la jornada.

Sin embargo, y a medida que cambiaron las condiciones de聽la pista, tanto Fernando Alonso como Kimi Raikk枚nen fueron mejorando sensiblemente. Tras una buena paliza al volante de ambos pilotos, firmando 30 vueltas cada uno, los dos pilotos se dedicaron a probar a fondo los compuestos medios y trabajar el set-up de sus respectivos monoplazas.

El mejor fue Fernando Alonso, que par贸 el crono en cuarto lugar mientras que su compa帽ero Kimi Raikk枚nen finaliz贸 octavo, a algo menos de cuatro d茅cimas del asturiano.

4潞) Fernando Alonso:聽1:13.742, en 30 vueltas

8潞) Kimi Raikk枚nen: 1’14”114, en 30 vueltas.

Entrenamientos libres 2 (FP2)

La segunda tanda de libres comenz贸 marcada por el calor reinante -que en algunos momentos lleg贸 los 54 grados en la pista- afect贸 al rendimiento de los compuestos, especialmente a los m谩s blandos, si bien los 煤ltimos minutos, el enfriamiento del ambiente colabor贸 a que mejorase la pista y, con 茅lla los tiempos.

De nuevo los dos pilotos se dedicaron a probar los neum谩ticos medios y blandos y a perfeccionar la puesta a punto del F14 T y para ello tanto Alonso como Raikk枚nen se emplearon a fondo. De hecho, el finland茅s acab贸 por dar 32 vueltas al trazado de Interlagos, marcando el tercer mejor tiempo de la jornada, a medio聽segundo del mejor tiempo del d铆a, marcado por Nico Rosberg.

Sin embargo, peor suerte corri贸 Fernando Alonso, que vio c贸mo a falta de 20 minutos para acabar la jornada la unidad de potencia de su monoplaza聽-que recordemos estaba ya al l铆mite el pasado GP de EE.UU.- se romp铆a y acababa por arder en medio de la pista.

Esto nos dej贸聽una curiosa estampa con el propio asturiano tratando de apagar las llamas y, de paso, la aparici贸n de la segunda bandera roja del d铆a y el abandono del espa帽ol antes de tiempo.

3潞) Kimi Raikk枚nen: 1’12”696, en 32 vueltas

7潞) Fernando Alonso: 1’13”122, en 20 vueltas

Impresiones de la sesi贸n

  • Fernando Alonso:聽“Hoy sab铆amos que la unidad de potencia hab铆a llegado al final de su ciclo de modo que hab铆a el riesgo de no acabar聽la 聽segunda sesi贸n聽pero era parte del programa que hemos estado trabajando desde hace unas pocas carreras. Siempre es una pena no poder utilizar todo el tiempo disponible, aunque no creo que haya聽afectado demasiado nuestro trabajo. La nueva superficie de la pista produjo mucho agarre y era muy dif铆cil armar una buena vuelta, porque el comportamiento de los neum谩ticos聽cambiaba cada curva. Con una superficie tan nueva tenemos dudas para saber c贸mo influir谩 la lluvia all铆. Es un factor desconocido, por lo que es imposible hacer predicciones, al igual que en Sochi pero all铆 no llovi贸 lo que significa que tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad”.
  • Kimi Raikkonen,聽“Este ha sido un mejor viernes que los anteriores y gracias al trabajo que hicimos en el coche, nos dieron una buena respuesta por parte de los cambios que hemos hecho en las dos sesiones. En la primera sesi贸n nos concentramos en el trabajo de instalaci贸n y en mediciones aerodin谩micas.聽Por la tarde, con los neum谩ticos blandos, los tiempos de vuelta han sido bastante聽buenos y estoy seguro de que, sin tr谩fico, lo podr铆a haber hecho a煤n mejor. Debido a las banderas rojas, no hemos podido hacer una simulaci贸n de carrera, pero todo puede cambiar en los pr贸ximos d铆as, ya que el pron贸stico del tiempo es muy incierto. En seco, el coche va bastante bien, pero sabemos que, si llueve, las condiciones de la pista podr铆an cambiar mucho las聽cosas”
  • Pat Fry聽(director de chasis);聽“La nueva superficie de la pista significa que la comprensi贸n del comportamiento de los neum谩ticos fue de inmediato el foco principal de nuestra atenci贸n, por eso聽en las dos sesiones intentamos hacer tantas vueltas como fuese聽posible. En la primera sesi贸n, el tiempo nos dio un mont贸n de espacio para maniobrar y los tiempos bajaron聽vuelta tras vuelta ya que la pista mejor贸. Por la ma帽ana hicimos algunas pruebas y trabajamos en el equilibrio del coche, luego por la tarde, la evaluaci贸n de la consistencia de los dos compuestos se complic贸 por las temperaturas crecientes, con el asfalto casi 20 grados m谩s alto que por聽la ma帽ana. Ahora聽tenemos un cuadro razonablemente claro de d贸nde estamos en estas condiciones. Tenemos que tener en cuenta que, si llueve, tendr铆amos que empezar de cero, pero en condiciones secas tambi茅n ser谩 muy importante entender en qu茅 medida afectar谩 el graining al rendimiento. La聽unidad de potencia聽de Fernando hab铆a hecho un muy alto kilometraje y est谩bamos muy conscientes de que este iba a ser聽su 煤ltimo viernes en la pista, aunque es una pena haber perdido los 煤ltimos 20 minutos de tiempo de trabajo en la pista”.