El piloto alemán logró el mejor tiempo de la sesión, por delante de su compañero de equipo. Dani Juncadella, que ocupó el asiento de Sergio Pérez en Force India, se estrelló contra las protecciones. Alonso acabó 4º.

Rosberg golpea primero en Brasil | Foto: Sutton

El campeonato del mundo de Fórmula 1 afronta sus dos últimas carreras de la temporada, y en este primer round el gran circo aterriza en Interlagos, circuito en el que se medirán Hamilton y Rosberg, compañeros de equipo y rivales por la corona de campeón. Y el primer golpe en el circuito brasileño lo dio Rosberg, con el mejor tiempo en la primera sesión.

La primera toma de contacto comenzaba con una temperatura de 19 grados ambiente y 28 en la pista. Button, Maldonado, Kvyat y Vergne, entre otros, eran los primeros en probar el recién asfaltado trazado de Interlagos. El inglés de McLaren sólo pudo dar una vuelta de reconocimiento, ya que cuando se disponía a entrar a boxes su coche se quedaba parado en a la entrada del pitlane. “El coche se ha apagado“, decía por radio, y así estuvo durante toda la sesión, bajado del monoplaza y con los mecánicos trabajando en él.

Vertappen fue el primer piloto en marcar un crono, pero pronto llegaron los Mercedes para teñir de plata el cronómetro. Hamilton fue el mejor con el juego extra de neumáticos entregados por Pirelli, con los Ferrari muy atrás. Otro piloto que no pudo marcar tiempo fue Gutiérrez, con problemas mecánicos en el Sauber.

Múltiples salidas de pista

El trazado del Autódromo José Carlos Pace fue reasfaltado recientemente, y los pilotos tuvieron problemas con ello. Las salidas de pista fueron constantes durante la sesión, con especiales problemas para los Toro Rosso (con una espectacular cruzada de Verstappen) y para Räikkönen, que al final de la sesión perdió el control del F14-T en dos ocasiones.

Pero la palma se la llevó en joven piloto de Toro Rosso, que en una pasada de frenada se salió de la trazada y cogió una escapatoria, recordando al propio Kimi hace unos años en este mismo circuito.

Bandera roja

Dani Juncadella ocupó en esta sesión el coche de Sergio Pérez, pero no tuvo grandes resultados. En las primeras vueltas sufrió un trompo en el segundo sector, y a falta de media hora, una curva después, perdió el control del coche al pisar el piano y se fue contra las protecciones.

Dirección de carrera decidió sacar la bandera roja para sacar el monoplaza del circuito y la sesión se paró durante diez minutos. Al final, pese a los problemas, los Toro Rosso acabaron muy arriba en la tabla, al igual que Maldonado con el Lotus.

Vettel, por su parte, finalizó en la 14ª posición, sólo por delante de Grosjean y Juncadella. Nasr, otro piloto probador y futuro titular de Sauber, fue 12º.

Tiempos de la sesión

Dibujo