Como si de un deja vu se tratase, la situación vivida hoy por Ferrari no dista mucho de la vivida cada fin de semana. Buenos propósitos en los libres para acabar fracasando estrepitosamente en calificación y esperar a que, el domingo y por regla general, Fernando Alonso logre los puntos para salvar la cara al equipo de Maranello. Mañana el asturiano saldrá en la octava posición mientras que su compañero, Kimi Raikkönen, saldrá desde la décima.

Fenando Alonso lo intentó todo pero saldrá desde la octava plaza en Interlagos

Fenando Alonso lo intentó todo pero saldrá desde la octava plaza en Interlagos

Así pues, tras las magníficas sensaciones que dejaron los dos pilotos de Ferrari ayer en los libres, tanto Fernando Alonso como Kimi Raikkönen han sufrido bastante más de lo previsto en los entrenamientos de calificación de hoy en Interlagos para acabar, como casi siempre, sumidos en la parte final de los 10 mejores.

Unos entrenamientos marcados por la inesperada ausencia de la lluvia y por el enorme enfado de Alonso con sus mecánicos por un error de cálculo que bien pudo costarle caro al español en la Q1. En concreto, comenzaron la primera manga con las baterías del F14 T del asturiano a medio cargar, lo que provocó que el español acabase por perder la paciencia y abroncó por radio a sus mecánicos .

 “¡Ay, ay, ay! ¿Por qué tengo que empezar la clasificación con la batería baja? ¿Cómo puede ser posible?”, les espetó por la radio del equipo mientras veía cómo su monoplaza no podía ofrecer el rendimiento esperado precisamente por la falta de carga en sus baterías. Afortunadamente, Alonso pudo sobreponerse a los problemas y logró calificar en 10ª posición mientras que Kimi Raikkönen, sin tantos inconvenientes también lograba pasar el corte en la séptima plaza.

La Q2 ya no fue tan plácida para los de Ferrari, que tuvieron que apretar de lo lindo ya que las diferencias se estrecharon bastante hasta el punto que entre el primer y último clasificados en esta manga (Nico Rosberg y Adrian Sutil) apenas hubo un par de segundos de distancia.

Finalmente, los dos monoplazas rojos repitieron las mismas posiciones y el orden de la primera manga, con Kimi Raikkönen octavo y Fernando Alonso, de nuevo 10º, aunque separados por tan solo 27 milésimas, que reflejan la enorme igualdad vivida hoy.

Por último, ya con todos los “gallos” en el corral y llegado el momento de la verdad, se volvieron a mostrar las carencias de Ferrari ya que se pudo ver enseguida que, pese a los esfuerzos de Fernando Alonso, sus tiempos no iban a estar entre los mejores y que, como ocurrió al fin y a la postre, los dos monoplazas italianos acabaron lejos de los primeros puestos.

Los mecánicos de Ferrari empujando a Raikkönen durante los entrenamientos de calficación

Los mecánicos de Ferrari empujando a Raikkönen durante los entrenamientos de calficación

En esta última manga, Fernando Alonso fue más rápido que Kimi Raikkönen y, aunque no sin emoción, logró parar el crono apenas 35 milésimas más pronto que su compañero, firmando en esta ocasión la octava posición, mientras que el finlandés marcó el peor tiempo de la Q3, por lo que saldrá en 10º lugar.

Impresiones de la sesión

  • Fernando Alonso: “El resultado de hoy refleja más o menos cómo ha ido todo el fin de semana, aunque aquí una décima de segundo puede ser la diferencia entre quedar quinto o décimo. Los dos compuestos han funcionado bien, pero estoy seguro de que mañana el graining y la degradación nos pondrán las cosas difíciles. Será una carrera larga y, junto a la fiabilidad, el factor clave será la gestión. Como siempre, lo haremos todo lo mejor que podamos para acabar por delante de nuestros rivales y sumar puntos en el campeonato de Constructores”.
  • Kimi Raikkönen: “Este fin de semana las sensaciones con el coche han sido mejores y, en general, no he tenido grandes problemas, y también me he sentido más cómodo con la parte frontal del coche. Hoy nos ha faltado velocidad; pese a que ha sido nuestra vuelta más rápida del fin de semana, no ha sido suficiente para terminar con una posición mejor en la parrilla. Obviamente, estoy un poco decepcionado por ser 10º y, al no haber hecho ayer una simulación de carrera, estamos un poco a ciegas, como la mayoría de los equipos. Sin embargo, lo más importante es que por fin me siento mucho más cómodo al volante, lo que significa que estamos progresando”.
  • Pat Fry: “Para nosotros, la clasificación de hoy ha estado bastante ajustada, al igual que para Red Bull y McLaren, mientras que también aquí, en Interlagos, equipos como Williams y Mercedes han demostrado contar con un paquete más competitivo. Ya en la Q2 las distancias eran muy cortas entre la quinta y la décima posición, con seis pilotos en una misma décima. Kimi y Fernando han pilotado sin cometer errores y, pese a estas posiciones de salida, mañana intentaremos aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente. El pronóstico del tiempo sigue siendo incierto y aquí siempre es complicado predecir nada. Será interesante ver cómo se comportan los neumáticos, dada la escasez de información en tandas largas con la que contamos después de las varias banderas rojas de ayer. Ahora intentaremos prepararnos para cualquier condición que se pueda dar, sabiendo que aparte de las prestaciones, la fiabilidad jugará mañana un papel decisivo”.

Entrenamientos Libres 3 (FP3)

La última sesión de entrenamientos libres se disputó sin la esperada lluvia, lo que trastocó un poco los planes de Ferrari para esta jornada. Ante la ausencia del líquido elemento sobre el asfalto de Interlagos, aprovechó para probar más a fondo los compuestos medios y blandos de Pirelli en las pocas vueltas que ambos monoplazas estuvieron en pista.

Así pues, la sesión transcurrió sin ningún hecho reseñable aunque sin dejarse ver demasiado. Pese a que el asturiano fue el piloto que menos tiempo rodó en la sesión (tan sólo dio 8 vueltas), ambos pilotos acabaron muy igualados, con Kimi Raikkönen séptimo y Fernando Alonso inmediatamente a continuación, marcando tiempos muy similares, separados por 83 milésimas y a nueve décimas del más rápido, que fue una vez más Nico Rosberg.

7º) Kimi Raikkönen: 1’11”316, en 15 vueltas

8º) Fernando Alonso: 1’11”399, en 8 vueltas