Como si de un deja vu se tratase, la situaci贸n vivida hoy por Ferrari no dista mucho de la vivida cada fin de semana. Buenos prop贸sitos en los libres para acabar fracasando estrepitosamente en calificaci贸n y esperar a que, el domingo y por regla general, Fernando Alonso logre los puntos para salvar la cara al equipo de Maranello. Ma帽ana el asturiano saldr谩 en la octava posici贸n mientras que su compa帽ero, Kimi Raikk枚nen, saldr谩聽desde聽la d茅cima.

Fenando Alonso lo intent贸 todo pero saldr谩 desde la octava plaza en Interlagos

Fenando Alonso lo intent贸 todo pero saldr谩 desde la octava plaza en Interlagos

As铆 pues, tras las magn铆ficas sensaciones que dejaron los dos pilotos de Ferrari ayer en los libres, tanto Fernando Alonso como Kimi Raikk枚nen han sufrido bastante m谩s de lo previsto聽en los entrenamientos de calificaci贸n de hoy en Interlagos para acabar, como casi siempre, sumidos en la parte final de los 10 mejores.

Unos entrenamientos marcados por la inesperada ausencia de la lluvia y por el enorme enfado de Alonso con sus mec谩nicos por un error de c谩lculo que bien pudo costarle caro al espa帽ol en la Q1. En concreto, comenzaron la primera manga con las bater铆as del F14 T del asturiano a medio cargar, lo que provoc贸 que el espa帽ol acabase por perder la paciencia y abronc贸聽por radio a sus mec谩nicos .

聽“隆Ay, ay, ay! 驴Por qu茅 tengo que empezar la clasificaci贸n con la bater铆a baja? 驴C贸mo puede ser posible?”, les espet贸 por la radio del equipo mientras ve铆a c贸mo su monoplaza no pod铆a ofrecer el rendimiento esperado precisamente por la falta de carga en sus bater铆as. Afortunadamente, Alonso pudo sobreponerse a los problemas y logr贸 calificar en 10陋 posici贸n mientras que Kimi Raikk枚nen, sin tantos inconvenientes tambi茅n lograba pasar el corte en la s茅ptima plaza.

La Q2 ya no fue tan pl谩cida para los de Ferrari, que tuvieron que apretar de lo lindo ya que las diferencias se estrecharon bastante hasta el punto que entre el primer y 煤ltimo clasificados en esta manga (Nico Rosberg y Adrian Sutil) apenas hubo un par de segundos de distancia.

Finalmente, los dos monoplazas rojos repitieron las mismas posiciones y el orden de la primera manga, con Kimi Raikk枚nen octavo y Fernando Alonso, de nuevo 10潞, aunque separados por tan solo 27 mil茅simas, que reflejan la enorme igualdad vivida hoy.

Por 煤ltimo, ya con todos los “gallos” en el corral y llegado el momento de la verdad, se volvieron a mostrar las carencias de Ferrari ya que se pudo ver enseguida que, pese a los esfuerzos de Fernando Alonso, sus tiempos no iban a estar entre los mejores y que, como ocurri贸 al fin y a la postre, los dos monoplazas italianos acabaron lejos de los primeros puestos.

Los mec谩nicos de Ferrari empujando a Raikk枚nen durante los entrenamientos de calficaci贸n

Los mec谩nicos de Ferrari empujando a Raikk枚nen durante los entrenamientos de calficaci贸n

En esta 煤ltima manga, Fernando Alonso fue m谩s r谩pido que Kimi Raikk枚nen y, aunque no sin emoci贸n, logr贸 parar el crono apenas 35 mil茅simas m谩s pronto que su compa帽ero, firmando en esta ocasi贸n la octava posici贸n, mientras que el finland茅s marc贸 el peor tiempo de la Q3, por lo que saldr谩 en 10潞 lugar.

Impresiones de la sesi贸n

  • Fernando Alonso:聽“El resultado de hoy refleja m谩s o menos c贸mo ha ido todo el fin de semana, aunque aqu铆 una d茅cima de segundo puede ser la diferencia entre quedar quinto o d茅cimo. Los dos compuestos han funcionado bien, pero estoy seguro de que ma帽ana el graining y la degradaci贸n nos pondr谩n las cosas dif铆ciles. Ser谩 una carrera larga y, junto a la fiabilidad, el factor clave ser谩 la gesti贸n. Como siempre, lo haremos todo lo mejor que podamos para acabar por delante de nuestros rivales y sumar puntos en el campeonato de Constructores”.
  • Kimi Raikk枚nen: “Este fin de semana las sensaciones con el coche han sido mejores y, en general, no he tenido grandes problemas, y tambi茅n me he sentido m谩s c贸modo con la parte frontal del coche. Hoy nos ha faltado velocidad; pese a que ha sido nuestra vuelta m谩s r谩pida del fin de semana, no ha sido suficiente para terminar con una posici贸n mejor en la parrilla. Obviamente, estoy un poco decepcionado por ser 10潞聽y, al no haber hecho ayer una simulaci贸n de carrera, estamos un poco a ciegas, como la mayor铆a de los equipos. Sin embargo, lo m谩s importante es que por fin me siento mucho m谩s c贸modo al volante, lo que significa que estamos progresando”.
  • Pat Fry:聽“Para nosotros, la clasificaci贸n de hoy ha estado bastante ajustada, al igual que para Red Bull y McLaren, mientras que tambi茅n aqu铆, en Interlagos, equipos como Williams y Mercedes han demostrado contar con un paquete m谩s competitivo. Ya en la Q2 las distancias eran muy cortas entre la quinta y la d茅cima posici贸n, con seis pilotos en una misma d茅cima. Kimi y Fernando han pilotado sin cometer errores y, pese a estas posiciones de salida, ma帽ana intentaremos aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente. El pron贸stico del tiempo sigue siendo incierto y aqu铆 siempre es complicado predecir nada. Ser谩 interesante ver c贸mo se comportan los neum谩ticos, dada la escasez de informaci贸n en tandas largas con la que contamos despu茅s de las varias banderas rojas de ayer. Ahora intentaremos prepararnos para cualquier condici贸n que se pueda dar, sabiendo que aparte de las prestaciones, la fiabilidad jugar谩 ma帽ana un papel decisivo”.

Entrenamientos Libres 3 (FP3)

La 煤ltima sesi贸n de entrenamientos libres se disput贸 sin la esperada lluvia, lo que trastoc贸 un poco los planes de Ferrari para esta jornada. Ante la ausencia del l铆quido elemento sobre el asfalto de Interlagos, aprovech贸 para probar m谩s a fondo los compuestos medios y blandos de Pirelli en las pocas vueltas que ambos monoplazas estuvieron en pista.

As铆 pues, la sesi贸n transcurri贸 sin ning煤n hecho rese帽able aunque sin dejarse ver demasiado. Pese a que el asturiano fue el piloto que menos tiempo rod贸 en la sesi贸n (tan s贸lo dio 8 vueltas), ambos pilotos acabaron muy igualados, con Kimi Raikk枚nen s茅ptimo y Fernando Alonso inmediatamente a continuaci贸n, marcando tiempos muy similares, separados por聽83 mil茅simas y a nueve d茅cimas del m谩s r谩pido, que fue una vez m谩s Nico Rosberg.

7潞) Kimi Raikk枚nen: 1’11”316, en 15 vueltas

8潞) Fernando Alonso: 1’11”399, en 8 vueltas