De altamente satisfactorios pueden considerarse los resultados de los dos Red Bull, tras la sesión de calificación vivida hoy en Interlagos, una de las más reñidas e igualadas de toda la temporada, por más que como era de esperar, las dos primeras posiciones han sido copadas una vez mas por los dos Mercedes, encabezados por Nico Rosberg.

Daniel Ricciardo, durante la sesión de calificación del sábado en Interlagos

Daniel Ricciardo, durante la sesión de calificación del sábado en Interlagos

Sin embargo, pese al poderío exhibido hoy, las flechas plateadas ha encontrado en Red Bull y especialmente en Sebastian Vettel,  un duro oponente. Pese a que todo estaba previsto para la lluvia, los miembros del equipo austríaco lograron adaptarse a las nuevas e inesperadas circunstancias de la pista y metieron a sus dos coches en la Q3, con el campeonísimo alemán saliendo desde la sexta posición y Daniel Ricciardo desde la novena.

La prueba de que el guión marcado por Red Bull para estos entrenamientos apuntaban a otras circunstancias vividas hoy en Interlagos estuvo en las enormes dificultades vividas por sus dos pilotos para estar entre los mejores en la Q1.

Con unos cronos más que discretos, alejados en más de un segundo de la cabeza, Daniel Ricciardo pasaba no sin problemas el corte en una 11ª posicion. Sin embargo, quien peor lo pasó fue Sebastian Vettel. El tetracampeón estuvo en un tris de quedarse fuera a las primeras de cambio, al finalizar pènúltimo de la serie, a tan solo dos décimas del mejor de los eliminados, Romain Grosjean.

A partir de ahí las cosas comenzaron a cambiar en el box de Red Bull y sus dos pilotos afrontaron la Q2 con otro espíritu bien diferente. Habida cuenta que la lluvia no iba a llegar, los de Christian Horner optaron por on un set-up diferente en sus monoplazas y eso, junto al uso de compuestos blandos, hizó mejorar sensiblemente sus tiempos, especialmente Sebastian Vettel.

Bajo el signo de una máxima igualdad, el tetracampeón volvió a meterse de lleno en la pomada con un tiempo casi cuatro décimas más rápido que en la Q1, que le permitieron acceder a la Q3 en una cómoda sexta plaza. Por su parte, Ricciardo tuvo que apretar un poco más los dientes ya que, pese a que como su compañero, logró mejorar sus tiempos, el australiano estuvo cerca de quedar fuera. Finalmente pasó el corte en la octava plaza, a algo menos de una décima que su compañero.

Sebastian Vettel, sonriente tras clasificarse en sexta posición

Sebastian Vettel, sonriente tras clasificarse en sexta posición

Por último, la Q3 se disputó con todas las cartas encima de la mesa por parte de Red Bull y Sebastian Vettel. El alemán logró marcar una vuelta lanzada espectacular que le permitió marcar de nuevo el sexto mejor crono del día.

El germano, de hecho, estuvo en un tris de finalizar quinto pero una no menos espectacular vuelta de Jenson Button le superó por tan sólo ¡8 milésimas! . Por su parte, Daniel Ricciardo se tuvo que conformar con la novena posición, a más de dos décimas del alemán y tomará mañana la salida convertido en el relleno de un sandwich inesperado entre los dos Ferrari.

Impresiones de la sesión

  • Sebastian Vettel: “Me siento más feliz con el coche, ya que con la calificación progresó y estamos logrado una posición sólida para comenzar la carrera de mañana. Sabemos que va a ser muy difícil superar a los Mercedes y Williams desde donde estamos, pero esto es Brasil y puede pasar cualquier cosa. El tiempo puede jugar un papel muy importante; se suponía que debía llover hoy y no lo hizo, pero eso es Interlagos”.
  • Daniel Ricciardo: “El día iba bien hasta que la calificación y entonces perdi mucho ritmo. Salí demasiado pronto en la Q1 y me encontré con bastante tráfico en la pista, así que pensé que iba a acabar mejoando, pero no encontré el ritmo que buscábamos. Me sorprendí al entrar en la Q3 después de mi vuelta en la Q2. Me sentí mejor en la Q3, pero era sólo una décima parte o incluso menos rápida; es poco frustrante. Deberíamos haber terminado mejor que novenos. Esperábamos estar entre los cinco primeros después de ver el ritmo que teníamos en los Libres, pero espero que el coche será mejor en la carrera”.
  • Christian Horner (Director de Red Bull): “Ha sido una calificación totalmente dominada por Mercedes, creo que ser sexto y noveno es representativa de dónde estamos en esta pista. Daniel perdió algo de ritmo desde esta mañana mientras que Sebastian lo encontró. No estamos muy lejos de donde nos gustaría estar. Ojalá tengamos una carrera con agua mañana pues, quizás, podamos tener un domingo más fuerte”.

Entrenamientos Libres 3 (FP3)

El sábado comenzó con la tercera sesión de entrenamientos libres en los que los dos Red Bull mostraron parte de su potencial, especialmente de la mano de Daniel Ricciardo.

El australiano sólo necesitó de 11 vueltas para marcar el quinto mejor tiempo, a más de siete décimas de Nico Rosberg, el más rápido en esta sesión de libres.

Por su parte, Sebastian Vettel estuvo más bien discreto y pese a rodar el doble de vueltas que su compañero apenas pudo finalizar en la 12ª posición, prácticamente un segundo más lento que él.

5º) Daniel Ricciardo: 1’11”188, en 11 vueltas

12º) Sebastian Vettel: 1’12”166, en 20 vueltas