El GP de Brasil nos ha vuelto a mostrar el verdadero lugar en el que se encuentra hoy por hoy Ferrari dentro del Gran Circo. En tierra de nadie, sin ritmo y peleando con la clase media del paddock.

Hoy ha vuelto a ocurrir y, tras una carrera intrascedente, en la que se intentó de todo mediante dos estrategias bien diferentes, los de Maranello no han podido hacer nada reseñable, salvo dejarnos un bonito duelo fratricida entre sus dos pilotos por la sexta plaza, que se saldó en favor de Fernando Alonso.

Los dos Ferrari mantuvieron una interesante pelea al final de la carrera

Los dos Ferrari mantuvieron una interesante pelea al final de la carrera

Así se van los pilotos de Brasil

  • Fernando Alonso: No se le vio cómodo en ningún momento y, aunque hizo lo que pudo, Interlagos dejó al descubierto las muchas carencias del F14 T que se han podido ver en toda la temporada. No tuvo el ritmo de otras ocasiones y finalmente finalizó superado por todos sus rivales. Incluso tuvo más problemas de lo previsto para superar a Kimi Raikkönen pese a que éste iba con unos neumáticos mucho más perjudicados que los suyos. Aun así sumó un sexto puesto, sin duda, el mejor de todo aquello a lo que podía haber aspirado hoy. Lo peor es que ahora Sebastian Vettel le supera en dos puntos aunque, afortunadamente, para él Valtteri Bottas sólo ha sumado un punto.
  • Kimi Raikkönen: En su mejor carrera de la temporada con Ferrari, el finlandés ha intentado llevar a cabo una interesante pero suicida estrategia a sólo dos paradas.  Y eso que Kimi se tuvo que sobreponer a un mal pitstop, en el que tuvo problemas con el gato y al hecho en sí que aguantase casi 40 vueltas con el mismo juego de ruedas. Durante este tiempo pudo codearse  con la élite durante un buen rato, aunque acabó por doblar el brazo, ante todos ellos, incluyendo a su compañero y con el que mantuvo un interesante duelo en el que, pese a sus evidentes limitaciones, vendió muy cara su derrota. Esta carrera ha sido un importante empujón a la moral del finés, que se sitúa ahora más cerca del Top Ten ya que sólo dos puntos le separan ahora de Kevin Magnussen.

Así se va Ferrari de Brasil

Ferrari abandona Brasil con el objetivo cumplido de consolidar su modesta cuarta posición en el Mundial de Constuctores frente a McLaren. Afortunadamente, la suma de los puntos cosechados por Fernando Alonso y Kimi Raikkönen, junto a la mala actuación de Kevin Magnussen, pudo compensar la magnífica actuación de Jenson Button.

Lo que nadie puede negarle a Ferrari es su apuesta por el espectáculo ya que, sin órdenes de equipo de por medio y con estrategias radicalmente diferentes, permitió el duelo fratricida sostenido casi al final de la carrera entre sus dos pilotos.

Un duelo desigual en el que Kimi Raikkönen, con unos compuestos absolutamente destrozados, logró plantarle cara a Fernando Alonso durante varias vueltas hasta que tuvo que entregar la cuchara.

Curiosamente, este duelo -que sin duda fue bastante emocionante- no redundó precisamente en beneficio de La Scuderia ya que, al mismo tiempo que ambos pilotos se batían el cobre, Sebastian Vettel aprovechó para poner pies en polvorosa y firmar la quinta plaza, a la que optaban los dos pilotos de Ferrari.

Por último, en Ferrari aún sueñan con la posibilidad no sólo de defenderse de McLaren sino de sobrepasar a Williams en su lucha por la tercera plaza. La doble puntuación de Abu Dhabi da lugar a todo tipo de componendas aunque parece una previsión un tanto optimista, habida cuenta del excelente estado de forma de la escudería inglesa.

Impresiones del Gran Premio

  • Fernando Alonso: “Tras un fin de semana que no ha sido fácil, me siento razonablemente satisfecho con el resultado de la carrera, porque aunque no hemos sido muy competitivos, conseguimos sumar un buen número de puntos. Hoy, el nivel de degradación ha sido particularmente alto, sobre todo en la primera tanda con los blandos, que duraron menos de lo esperado a causa del graining. Cuando adelanté a Kimi, mis ruedas eran más nuevas que las suyas, puesto que él iba a dos paradas, pero yo tenía que ahorrar combustible y después de aquel adelantamiento no podría haber hecho más. Ahora sólo queda una carrera para acabar la temporada y en lo que al Campeonato de Constructores se refiere, esperamos conseguir mantener a McLaren por detrás nuestra en la última carrera de Abu Dabi. En cuanto a mí, creo que estoy en la posición que merezco, porque otros lo han sabido hacer mejor”.
  • Kimi Raikkonen: “En general ha sido un fin de semana positivo y hoy también me he sentido muy bien en el coche. En la segunda tanda, nos dimos cuenta de que si íbamos a una estrategia a dos paradas podríamos recuperar terreno, pero luego, en mi segunda parada, perdí un tiempo precioso y esto me costó algunas posiciones. En la última parte de la carrera me tuve que defender de Button y cuando Fernando me alcanzó, la degradación de mis neumáticos no me permitió mantener la posición. Dejamos Interlagos con buenas sensaciones y, aunque aún tenemos mucho trabajo por delante, este progreso continuo me hace tener confianza para el futuro”.
  • Marco Mattiacci (Director del equipo): “Creo que este fin de semana se ha cerrado positivamente para el equipo, con nuestros dos pilotos acabando por encima de sus posiciones en la parrilla para volver a casa con una cantidad de puntos importante. Con Kimi decidimos correr el riesgo de ir a dos paradas y ha sabido demostrar que, si se siente cómodo en el coche, puede sacar lo mejor de sí mismo en materia de gestión de neumáticos. La pena han sido los segundos que hemos perdido en su parada en boxes, algo que nos enseña que debemos mejorar en todos los frentes que puedan mejorar el rendimiento. En cuanto a Fernando, ha disputado una carrera igual de perfecta y también en el duelo final con su compañero de equipo ha sabido demostrar una gran lucidez y precisión a la hora de pilotar. Claramente, pelear por las posiciones por las que hemos luchado hoy no es nuestro objetivo, pero el equipo sigue mejorando día a día para volver a luchar por las posiciones de arriba”