Por si la lucha entre los pilotos de Mercedes llegaría con poca emoción a la última carrera de la temporada, Brasil nos dejó un dominio total de Nico Rosberg, recortando puntos a su compañero y apretando a un más es título de 2014.

IMG_3445330157311

Así se van los pilotos del Gran Premio.

  • Nico Rosberg: El piloto alemán completó tres días estupendos en el circuito de Interlagos, llevándose todas las sesiones del libres, la pole y la victoria. Saliendo desde la primera posición, Rosberg realizó una buena salida y en las primeras vueltas consiguió abrir bastante hueco con su compañero. La estrategia de Nico se basó en 3 paradas en boxes(Vueltas 8, 27 y 50), montando siempre los neumáticos medios. Con los 25 puntos logrados, Rosberg ya suma 317 y se sitúa a solo 17 puntos del primer puesto.
  • Lewis Hamilton: Si Nico fue el recortador, Lewis fue el recortado. Hamilton se quedó muy cerca de la pole en la sesión del sábado y el domingo, a pesar de haber salido bien, el ritmo de su compañero fue mejor que el suyo en las primeras vueltas. A lo largo de la carrera, rompiendo las expectativas de todos, el inglés no fue conservador y usó la calculadora, Hamilton pulsó el botón “Hummer time” y fue a por todas, hasta tal punto que un trompo en la vuelta 28 pudo dejarlo fuera. Finalmente Hamilton terminó en la segunda posición, muy cerca de su compañero y parece que con la cabeza puesta en su ventaja en el mundial, consiguiendo llegar a lo 334 puntos en la clasificación de pilotos.

Así se va Mercedes del Gran Premio.

Mercedes deja atrás esta penúltima carrera de la temporada en una situación peligro, pero de ensueño. La carrera de Brasil dejó claro que Hamilton no se puede controlar, el inglés es una máquina de ganar y aunque el piloto le insistió en que cuidara sus gomas, hasta el trompo en la curva 4 el inglés no vio las orejas al lobo y la posibilidad de quedar en un muro. En Abu Dabi no va aser una excepción, y los pilotos de Mercedes se van a dejar el alma para conseguir el bicampeonato o entrar en el olimpo de los campeones del mundo.

El mundial de marcas lo tiene ganado desde hace un mes, por lo que a la escudería solo le queda controlar a sus pilotos y completar una temporada de récord, como los que consiguió este fin de semana. El 11º doblete logrado por Nico y Hamilton en Brasil ha echo que Mercedes grabe su nombre entre los récords de la Fórmula 1. Pero además, los chicos de la escudería alemana han conseguido batir los mejores tiempos de la historia de Interlagos, tiempos que estaban en posesión de Schumacher y de Montoya en clasificación, cronos logrados con los motores V10.

Impresiones del Gran Premio.

  • Nico Rosberg:

“Ha sido un fin de semana fantástico y me he sentido muy cómodo durante los tres días. Tuve que aprender de Austin, que fue una gran decepción, y creo que lo he logrado. He sido capaz de controlar el ritmo un poco mejor y no dejé a Lewis acercarse demasiado. Pilotó muy bien y siempre estaba justo ahí presionándome. Cuando hizo el trompo tuve un poco de tiempo para relajarme y pude cuidar un poco la duración de los neumáticos para el final de la tanda. Salió a la perfección y ha sido un gran día con otro doblete para el equipo. También estaba contento por Felipe por estar en el podio con nosotros en su carrera en casa. El pueblo brasileño ha sido muy amable con nosotros a lo largo de todo este fin de semana por lo que también ha sido un buen día para ellos. Ahora tenemos una gran final que estamos esperando con interés en Abu Dabi. Sigo creyendo al cien por cien que puedo hacerlo pero, por supuesto, voy a necesitar algo de ayuda de Felipe o Valtteri o el propio Lewis”.

  • Lewis Hamilton:

“Naturalmente, siempre estás decepcionado cuando cometes un error y yo lo hice hoy. Pero, sinceramente, me sentí muy bien ahí fuera. El coche era fuerte, mi ritmo era bueno, no me dí por vencido, seguí empujando y recuperé el tiempo, eso es lo más importante para mí. En general, cuando me dijeron que empujara significa que el equipo me va a llamar en esa vuelta así que eso es lo que hice. Al final, me dejaron fuera otra vuelta lo cual me pilló de imprevisto”.

“Para cuando empecé la segunda vuelta mis neumáticos traseros se habían ido de cuando había estado empujando tan fuerte. Aun así, fue error mío bloquear las traseras y eso, al final, me costó la victoria. Nico hizo una gran carrera – defendiendo bien y sin cometer ningún error. Pero está claro que yo tenía el ritmo. No obstante, no es un gran problema. Así es el automovilismo. Obviamente, he perdido algunos puntos lo cual es una pena. Pero es un gran resultado para el equipo con un doblete sin precedentes y disfruté mucho de la carrera. El coche es simplemente fantástico – el mejor que he conducido – por lo que estoy enormemente agradecido al equipo por todo su duro trabajo. Voy a empujar duro en Abu Dabi y espero que podamos llegar a tener otra gran carrera como hemos visto hoy”.

  • Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes:

“Estoy muy orgulloso del equipo y de lo que hemos logrado hoy. Lo que se ve en la pista en un fin de semana es sólo la punta del iceberg y hay mucha gente trabajadora, inteligente y buena que han contribuido al éxito del coche y de esta temporada. Si pudiera, me gustaría mencionar los nombres de todo el mundo. Aunque se ve un par de caras públicas, los resultados sólo son posibles porque el equipo es fuerte y permanece unido. Números como once dobletes, quince victorias y treinta podios en una temporada me hacen estar increíblemente orgulloso de mis colegas y sentirme humilde por lo que hemos logrado juntos”.

  • Paddy Lowe, director técnico ejecutivo:

“Hemos estado diciendo toda la semana que los Grandes Premios de Brasil están en general llenos de emoción y este no ha sido una excepción. Aunque el tiempo no jugó un papel decisivo, vimos una brillante batalla sin cuartel entre nuestros dos pilotos que ejemplifican el increíble nivel de competitividad que hemos visto entre ellos durante toda la temporada. Antes de la carrera, estaba claro que el aguante de los neumáticos iba a jugar un papel clave, después de que los equipos habían decidido por unanimidad llevar una elección más suave a este evento que la que Pirelli había recomendado inicialmente. Cuando las condiciones pasaron a ser de tanto calor y las temperaturas de pista tan altas, pensamos que hacer una estrategia de tres paradas en realidad iría muy justo, por lo que estamos encantados de descubrir que los neumáticos realmente se comportaron mejor que lo que sugerían nuestras predicciones”.

“Es un logro increíble conseguir nuestro undécimo doblete de la temporada y escribir una línea en los libros de historia de este deporte. La de 1988 fue mi primera temporada en la Fórmula 1 y ese año vi conseguir registros que pensé que nunca se superarían. Es difícil ahora conseguir hacerme a la idea del hecho de que hemos establecido un nuevo hito. Es un verdadero tributo a los logros del equipo. Felicitaciones a todo el mundo en Stuttgart, Brixworth y Brackley por alcanzar este hito”.

Notas de autor.

Parecía que Red Bull nos tenía acostumbrados a hacer coches ganadores, pero Mercedes ha reinventado este dominio absoluto. Los de la bebida energética dominaron con un sólo monoplaza sin embargo Mercedes este año está logrando unos números que asustan: si la pole no es de Hamilton, es de Rosberg; si no gana Rosberg, lo hace Hamilton; si la vuelta rápida no es de Hamilton, es de Rosberg… Muy pocos tiempos o victorias se le están escapando, tan sólo Williams y Ricciardo han sabido lo que es meterse entre los monoplazas alemanes.

Ahora les queda una carrera para mostrar si son imparciales o prefieren a uno de sus pilotos. Hasta ahora, se han mantenido bastante al margen y sólo han pedido que “los pequeños” volvieran a casa. En Abu Dabi deberían dejar total y absoluto libertad a sus pilotos, siempre que cumplan las normas y no hagan locuras, para brindarnos un gran final de temporada y poner le broche a este magnífico año.