caterham

Caterham, el triunfo de los modestos

Sólo una semana después de iniciar su campaña de crowdfunding, la escudería inglesa ha conseguido el presupuesto necesario para disputar el GP de Abu Dhabi, última carrera del campeonato. Tras perderse las citas de Austin y Brasil, Caterham anunció creó la web www.crowdcube.com/caterham/, a través de la cuál cualquier persona puede contribuir con una cantidad de dinero. Y para hacerlo más atractivo, decidieron poner precio a una serie de productos, para que el donante tuviese algo a cambio. Entre esos artículos encontramos ropa del equipo, mochilas, monos de los pilotos, piezas del monoplaza, cenas con uno de los pilotos e, incluso, la posibilidad de poner tu nombre en el monoplaza para la carrera de Abu Dhabi.

Todo esto es algo que no gustó un pelo a Bernie Ecclestone, que no dudó en criticar el modo de conseguir financiación para disputar la carrera. “Creo que es un desastre. No queremos gente que está pidiendo limosna. Si esas personas no pueden pagar para estar en la Fórmula 1 deben encontrar algo diferente que hacer“, aseguraba el mandamás de la Fórmula 1.

Además, Ecclestone también declaraba que Caterham, junto a Marussia, pronto serían olvidados en la memoria de los aficionados a las carreras, alegando que no se trataba de equipos punteros. “Necesitas equipos como Ferrari. Cuando vas a cualquier sitio y hablas de Ferrari, saben de qué estás hablando. Eso no pasa con Marussia“. Para Bernie no serán recordados, pero para gran parte de la afición estarán en el recuerdo como un equipo que hizo lo imposible para participar en una carrera, y todo gracias al apoyo de los aficionados a este deporte.

La lucha de este equipo por disputar una carrera en la que, posiblemente, acaben en la cola del pelotón es un acto digno de admirar. Hace unas semanas, los trabajadores de Leafield no podían acceder a la fábrica, el equipo entraba en concurso de acreedores y el administrador Finbarr O’Conell se hacía cargo del equipo. Aún no han conseguido el 100% de los 2,35 millones de libras esterlinas para disputar la carrera, por lo que siguen con su campaña de crowdfunding, pese a que ya está confirmado que correrán en Abu Dhabi. No sabemos que ocurrirá con ellos el año que viene, pero con esto han demostrado las ganas que tienen de competir, pese a no tener opciones reales de lograr resultados positivos.

De momento, sólo Kobayashi está confirmado que correrá con Caterham este fin de semana, ya que Ericsson se desvinculó de la escudería. Al otro puesto opta Roberto Merhi, pero dada la actual situación del equipo, es posible que se decidan por un piloto que traiga el dinero necesario.