La temporada 2014 de Fórmula Uno llega a su fin y el punto y final lo pone el Gran Premio de Abu Dhabi. Con motivo del final de temporada, hemos querido repasar otra de las carreras celebrada en este trazado hace dos años. El Gran Premio de Abu Dhabi se celebra en el Circuito de Yas Marina, en los Emiratos Árabes Unidos. Fue en el año 2009 cuando se celebró la primera carrera en dicho trazado y desde entonces no ha faltado en el calendario de Fórmula Uno. De las cinco ediciones que se han disputado sólo ha habido tres ganadores diferentes: Sebastian Vettel (vencedor en los años 2009, 2010 y 2013); Lewis Hamilton (2011) y Kimi Räikkönen (2012).

Hoy recordamos la edición del año 2012, celebrada el 4 de noviembre. El vencedor fue el finlandés Räikkönen, piloto de Lotus Renault, que había arrancado la carrera desde el cuarto lugar. Junto al finlandés subieron al podio Fernando Alonso (Ferrari) y Sebastian Vettel (Red Bull).

Abu Dabi 2012 Podio

Podio del Gran Premio de Abu Dhabi 2012 | Foto: Sutton

Fue la última victoria de Kimi Räikkönen en la Fórmula Uno. El de Lotus Renault tuvo que sudar hasta el último momento para alzarse con el primer puesto pues el tiempo final con el segundo clasificado, Fernando Alonso, fue menos de un segundo. Kimi había acabado cuarto durante la sesión del sábado. En la pole, Lewis Hamilton, se retiró en la vuelta 29 por un problema mecánico. El Red Bull de Mark Webber compartía primera línea con el inglés. Por su parte, el australiano de Red Bull se vio envuelto en un accidente entre Paul Di Resta, Grosjean y Sergio Pérez en una extraña maniobra. Esto supuso el primero de los dos períodos de ‘Safety Car’. Además, ‘Checo’ Pérez fue penalizado con un ‘Stop & Go’ a causa del accidente. Estos dos abandonos supusieron la eliminación de dos rivales por la lucha por el triunfo. El tercero más rápido el sábado había sido Pastor Maldonado (Williams Renault), que desapareció de la lucha por la victoria y acabó quinto.

Fernando Alonso, sexto en la calificación, peleó hasta el último momento por la victoria y se tuvo que conformar con el segundo escalón del podio. Curiosamente, el GP de Abu Dabi hizo que el español se convirtiese en el segundo piloto con más Grandes Premios acabados en la zona de puntos, con 141, superando a Rubens Barrichello.

El tercero fue Sebastian Vettel. El alemán vivió un Gran Premio de lo más inusual. Tras acabar tercero en la calificación, fue excluido de la sesión por carecer de suficiente combustible como para regresar al box. Por tanto, al ocupar las últimas posiciones de la parrilla de salida, decidió cambiar la caja de cambios, la transmisión y las suspensiones de su monoplaza y salir desde el pit-lane. Además, durante uno de los ‘Safety Car’, se golpeó contra uno de los carteles de ‘DRS’ al esquivar al Toro Rosso de Daniel Ricciardo. Vettel, muy enfadado, se vi obligado a cambiar el alerón delantero en una de sus paradas. A pesar de las dificultades, brindó una excepcional carrera para llegar hasta el tercer puesto.

El susto de la carrera lo protagonizó Nico Rosberg (Mercedes) al colisionar con Narain Karthikeyan (HRT-Cosworth). En la frenada el alemán se fue largo y colisionó con la parte trasera del indio, saliendo disparado contra las protecciones. Afortunadamente, sólo fue un accidente sin mayores consecuencias para ambos pilotos. La lista de abandonos la completaron Charles Pic (Marussia) por una rotura de motor y Nico Hülkenberg, a causa de un accidente en la primera vuelta de carrera.

crash Rosberg Karthikeyan Abu Dhabi 2012

Pedro de la Rosa (HRT Cosworth), el otro de los españoles que tomó la salida del Gran Premio, completó las 55 vueltas de Gran Premio y cruzó la meta en el 17º puesto. Otros de los pilotos que participaron en el Gran Premio y que hoy en día no tienen un hueco en la parrilla fueron Bruno Senna (Williams Renault), Paul Di Resta (Force India), Heikki Kovalainen (Caterham), Timo Glock (Marussia) y Vitaly Petrov (Caterham).

Tras el Gran Premio de Abu Dabi, la distancia entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso era de diez puntos y aún tenían que disputarse las dos últimas carreras en Estados Unidos y Brasil, por lo que el ganador aún no estaba decidido. En esta ocasión el campeón del mundo se decide en Abu Dhabi, al igual que ocurrió en el año 2010. La diferencia entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg es de 17 puntos pero recuerden que en Yas Marina se estrenará el sistema de doble puntuación.

Imagen: Sutton

Video: Youtube