Toro Rosso ha acabado los primeros entrenamientos libres con una sensación un tanto agridulce ya que, tras firmar una excelente primera sesión, en la que yse han podido codear con los mejores, en la segunda sesión bajaron sensiblemente su rendimiento, en especial Jean-Eric Vergne, que acabó hundido en la tabla de tiempos.

Divertida decoración de apoyo al GP de Austria 2015 en los Toro Rosso hoy

Divertida decoración de apoyo al GP de Austria 2015 en los Toro Rosso hoy

Entrenamientos Libres 1 (FP1)

La primera tanda de libres se llevó a cabo bajo el calor de la mañana en Yas Marina y se desarrolló sin apenas problemas para nadie, salvo para Valteri Bottas, que acabó sin la tapa del motor de su Williams y protagonizó la imagen del día.

En paralelo los dos Toro Rosso se despacharon una sesión francamente interesante, con mucho trabajo en pista y en la que tanto Jean-Eric Vergne como Daniil Kvyat registraron dos magníficas vueltas rápidas que les permitieron acabar en sexta y séptima posición, respectivamente, a menos de un segundo de Fernando Alonso y los dos Red Bull, aunque lejos de los dos Mercedes, intratables toda la sesión.

6º) Jean-Eric Vergne: 1’45”718, en 17 vueltas

7º) Daniil Kvyat 1’45”835, en 32 vueltas

Entrenamientos Libres 3 (FP3)

La sesión vespertina, ya en pleno atardercer, no fue tan satisfactoria como la primera. Al parecer, el paulatino enfriamiento de la pista no ayudó demasiado a los compuestos blandos y medios usados por el equipo italiano.

Todo esto, unido a una serie de problemas de subviraje, especialmente en el monoplaza de Kvyat, acabaron por perjudicar el rendimiento de los dos STR9, impidieron repetir los tiempos de la mañana.

Lo peor es que, pese a que los dos pilotos se emplearon a fondo, sus tiempos acabaron diluidos en la zona media y baja de la tabla de tiempos, en especial Jean-Eric Vergne que acabó en una discretísima 14ª plaza, a casi un segundo de su compañero.

9º) Daniil Kvyat: 1’43”546, en 39 vueltas

14º) Jean-Eric Vergne: 1′ 44”157, en 39 vueltas

Impresiones de la sesión

  • Jean-Eric Vergne: “Las condiciones han estado cambiando bastante rápido aquí, porque, obviamente, empezamos cuando hacía calor, en la mitad del día, y terminamos con  temperaturas más frías, casi de noche. Fue interesante experimentar este cambio de condiciones y creo que hemos aprendido algo hoy, lo cual es siempre muy importante para un viernes. En general, tengo que decir que mi sensación ha sido bastante buena en las dos sesiones, así que estoy seguro de que mañana vamos a poner todo para sacar lo mejor del coche”.
  • Daniil Kvyat: “En general, ha sido un buen viernes. El coche no ha estado exactamente a mi gusto, sobre todo por la tarde, cuando no teníamos el motor óptimo establecido, lo que explica por qué yo no fuese tan rápido en la FP2. También sufrí algo de subviraje, pero estoy seguro de que todo se resolverá para mañana. Tenemos mucho trabajo que hacer esta noche, pero vamos a encontrar la solución adecuada para conseguir un coche mejor y más rápido para el resto del fin de semana”.
  • Phil Charles (Ingeniero Jefe de Carrera): “Ha sido un viernes muy interesante para nosotros. Cuando llegamos aquí estábamos esperando grandes cambios de temperatura entre el mediodía en la FP1 y el atardecer de la FP2, y realmente lo hubo. Hoy era un día en el que era previsible que surgiese alguna cuestión con los reglajes del coche y para ser honesto, todavía tenemos mucho trabajo por hacer ya que tanto los conductores no están muy contentos con sus coches. Una vez dicho esto, hemos podido llevar a cabo la mayor parte de nuestro programa, y ​​esto es un factor positivo. Nuestras tandas largas han sido relativamente mejores que las cortos, los neumáticos blandos no duran tanto tiempo, por lo que será interesante ver lo que pasa mañana y el domingo”.