Nico Rosberg se ha hecho con la última pole de la temporada y afronta la última carrera con esperanzas de poder llevarse su primer título de Campeón del Mundo. Lewis Hamilton sucumbió a la presión y no pudo poner en jaque la primera posición de su compañero y rival. Los Williams saldrán tras las flechas plateadas y es una de las esperanzas de Rosberg.

dpl1421no247

Rosberg, rey de los sábados | Foto: Sutton

Q1

La primera ronda de la última Clasificación de la temporada comenzó con el sol cayendo sobre el circuito de Yas Marina. Con el semáforo verde, hubo diversidad de elecciones en los neumáticos. Los Mercedes, por ejemplo, salieron con los neumáticos superblandos, mientras que los Williams lo hicieron con los blandos. Los Red Bull, como suele ser habitual, esperaron al final para hacer una única tanda con los superblandos. Fernando Alonso también tuvo que ponerlos para pasar el corte, algo que, en teoría, debería haber conseguido fácil, pero Will Stevens le molestó en su vuelta rápida y tuvo que seguir peleando para escalar posiciones.

El británico, debutante este fin de semana, acabó último, a medio segundo de Kamui Kobayashi, su compañero en Caterham. Junto a ambos monoplazas de la escudería malasia cayeron Esteban Gutiérrez y los pilotos de Lotus, Pastor Maldonado y Romain Grosjean. El francés deberá cumplir una sanción en carrera por no poder retrasar su posición al haber cambiado tres componentes de la unidad de potencia.

Q2

En esta segunda ronda de la Clasificación la lucha estuvo muy apretada. En el primer intento, los Mercedes se colocaron en las dos primeras posiciones y no volvieron a salir. Misma estrategia que la de Ricciardo, que solo hizo una única tanda al inicio y se quedó en boxes. El resto de pilotos decidieron salir para salvar el corte. Los Williams, por ejemplo, podían haberse quedado y haber salvado el juego de neumáticos superblandos, pero completaron otra vuelta rápida y se colaron por delante de Rosberg en la tabla de tiempos.

La lucha por pasar el corte fue muy emocionante. Kimi Räikkönen parecía tener problemas para controlar el F14-T, pero consiguió dominar su monoplaza y meterle en el top 10 con solo 30 milésimas de ventaja sobre Kevin Magnussen, que únicamente tuvo una oportunidad, al igual que Jenson Button. McLaren cometió el error de poner poca gasolina en sus coches y obligó a sus pilotos a volver al garaje sin haber marcado un crono al inicio. Además del danés, cayeron eliminados Jean-Éric Vergne, Sergio Pérez, Nico Hülkenberg y Adrian Sutil.

Q3

El único piloto que no salió a hacer dos intentos fue Räikkönen. El finés no quiso salir con neumáticos usados, como sí hicieron Alonso, Kvyat y Button. Saltaron chispas, literalmente, en la lucha entre Rosberg y Hamilton. El inglés parecía superior al alemán, pero en la vuelta decisiva de su primer intento iba muy por fuera y se salió de la pista, lo que le dio la pole provisional a su rival por el título, Rosberg. Massa, tercero, se quedó a apenas una décima del crono de Hamilton. Por detrás, Bottas y Ricciardo.

En el último y determinante intento la tensión se respiraba en el ambiente. Hamilton se quedó el último de la cola para ser el último en darnos su crono, pero no le sirvió de nada. Se mostró errático y nervioso y no pudo acercarse en ningún momento al crono de Rosberg, que volvió a mejorar su anterior vuelta. Bottas y Massa ocuparán la segunda fila y serán la única baza de Rosberg para que alguno se cuele entre él y Hamilton. Alonso, con un motor que no se comportó con normalidad, sólo pudo ser décimo.

ACTUALIZACIÓN: Los Red Bull han sido descalificados por sobrepasar el límite de flexibilidad en su alerón delantero y mañana deberán partir últimos, aunque cabe la posibilidad de que salgan desde el pit lane.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2014-11-22 a la(s) 15.03.56