Lewis Hamilton ha tenido una carrera plácida en Abu Dhabi que le ha dejado como el Campeón del Mundo de la temporada 2014. El inglés lo hizo todo bien desde la salida y aprovechó, además, los problemas de Nico Rosberg, su único rival, para ganar plácidamente y coronarse como el nuevo bicampeón de la parrilla. Felipe Massa y Valtteri Bottas han acompañado al piloto de Mercedes en el podio.

1416756462_602190_1416756946_album_grande

Hamilton, rey de 2014 | Foto: Reuters

La carrera más importante del año, la que ha decidido el Campeón del Mundo, no empezó de la forma que todo el mundo esperaba. Se hablaba de que Felipe Massa podía “vengarse” del Campeonato de 2008 pasando a Lewis Hamilton en la salida y poniendo así más difícil su bicampeonato, siempre y cuando Nico Rosberg conservase la primera plaza, pero ocurrió todo lo contrario. Rosberg patinó muchísimo en la salida y perdió la posición con Hamilton, que bordó los primeros metros. Se le complicó la carrera al alemán desde el inicio y la superioridad de los Mercedes no ayudaba porque necesitaba un tercer piloto implicado para ganar el título. Ese piloto podía haber sido Valtteri Bottas, pero el finés volvió a hacer una mala salida y cayó hasta la octava plaza.

Fernando Alonso, en su última carrera con Ferrari, salió bien y adelantó dos posiciones para colocarse sexto. Justo antes de su primer paso por boxes, en la vuelta 5, pasó a Kimi Räikkönen con bastante facilidad. El finés, Jenson Button y Daniil Kvyat pasaron en el siguiente giro por el pit lane para cambiar a los neumáticos blandos. Alonso, que había adelantado la parada para tratar de pasar al de McLaren, perdió un tiempo precioso detrás de Will Stevens, el piloto debutante de Caterham.

Problemas para Nico Rosberg

En la vuelta 11 hicieron su primer pit-stop Hamilton y Bottas, mientras que en la 12 lo hizo Rosberg. Las posiciones entre los Mercedes no se movieron y al líder del Mundial se le vio muy cómodo controlando la distancia sobre su perseguidor. Cómodo no estuvo Nico Hülkenberg cuando le comunicaron una sanción de Stop&Go de 5 segundos por forzar a Kevin Magnussen fuera de la pista en la primera vuelta. Al de Force India no le sentó nada bien y preguntó si el danés también había recibido el mismo castigo. Uno de los que luchaba con el alemán era Jean-Éric Vergne, que pudo deleitarse poniéndole las cosas difíciles a Daniel Ricciardo cuando el australiano trataba de pasar al Toro Rosso. Puede ser significativo que el francés no levantase el pie, ya que sabemos que están obligados a dejar pasar a sus “hermanos mayores”. Puede que Vergne ya sepa que no seguirá en Toro Rosso en 2015 y haya querido darse un último gusto.

Felipe Massa, que hasta el momento estaba tercero sin hacer mucho ruido, se detuvo en la vuelta 14 en boxes para hacer su primera parada. Llegó entonces el primer abandono, el de Daniil Kvyat. El ruso reportó por radio que el coche dejó de funcionar y, para colmo, acabó con un trompo. El año que viene se subirá al RB11 para sustituir a Vettel.

Apenas unas vueltas después comenzó el calvario de Rosberg. El piloto alemán se quejó de que el Mercedes había perdido potencia en el motor eléctrico y, además, reportó un problema con el turbo. Se fue desangrando en los tiempos y vio como cada rival que venía por detrás le pasaba con suma facilidad. El primero fue Massa, luego Bottas y, a continuación, el resto del pelotón. Desesperado, preguntó qué podía hacer para ser Campeón si Hamilton abandonaba, pero ni su ingeniero quiso engañarle y le confirmó que lo tenía crudo. Mínimo necesitaba acabar entre los 5 primeros, algo prácticamente imposible.

Abandono de Maldonado

En el giro 28 Maldonado se vio obligado a detener su Lotus cuando empezó a arder de forma espectacular. Pudo pararlo en una escapatoria para que no tuviese que salir un Safety Car. Alonso volvió a adelantar su parada para, de nuevo, intentar pasar a Button. Lo consiguió, pero algo pasó unas vueltas más tarde y el piloto asturiano perdió la plaza con el que puede ser su compañero en 2015 en McLaren. El ya ex-piloto de Ferrari se quejó de la potencia del motor de su F14-T en los últimos giros, algo que podía pasar viendo el alto kilometraje que llevaba encima.

Después de la segunda y última parada en boxes, Massa se puso las pilas para tratar de ganar una carrera de Fórmula 1 ocho años después. El último día que el brasileño ganó fue, precisamente, el día en el que Lewis Hamilton se convirtió en Campeón del Mundo. Por detrás, Rosberg seguía perdiendo posiciones, al igual que Alonso. Mientras que el subcampeón de esta temporada se quedó fuera de los puntos, el piloto español no pudo hacer otra cosa que dejar pasar a Vettel viendo que la pelea era imposible. Al menos, pudo aguantar a Kimi Räikkönen para volver a dejar claro lo superior que ha sido esta temporada. En las últimas dos vueltas Hamilton se acercó a Rosberg para doblarle y Mercedes le pidió a Nico que se metiese en boxes. En un bonito gesto el alemán anunció que quería llegar al final, a pesar de que su rival durante toda la temporada ya le había doblado.

Tabla de Tiempos

Captura de pantalla 2014-11-23 a la(s) 15.46.29