Última carrera de la temporada en Abu Dhabi muy complicada para Ferrari, en la que el piloto español Fernando Alonso se despide de su etapa en el equipo de Maranello con un noveno puesto, mientras que Kimi Räikkönen lo hace justo detrás, en la décima posición.

Fernando Alonso durante el GP de Abu Dhabi

Tanto Fernando como Kimi hicieron una buena salida desde la quinta fila de la parrilla desde la que partían. Al pasar la línea de meta estaban colocados quinto y sexto, respectivamente. Después, ambos hicieron su primera parada en boxes, demasiado temprana, lo cual lo acabaron pagando porque ello les metió en el tráfico y con muy pocas posibilidades de adelantar. Además, pequeños problemas de fiabilidad y degradación no ayudaban a la causa. Pelearon de principio a fin con un coche difícil de gestionar, más o menos como llevan haciendo toda la temporada. En definitiva, novena posición para Fernando y décima para Kimi. Una manera amarga de terminar la temporada, pero sabiendo que han puesto el corazón en ello.

Así se van los pilotos de Abu Dhabi

Fernando Alonso. Acaba sus cinco años de andadura en la Scuderia Ferrari emocionado, pero, sobre todo, aliviado. Han sido años de alegrías y crecimiento personal y profesional, pero a la vez de frustración y desgaste, viendo como poco a poco la inercia se iba perdiendo y como los mundiales se le escapaban de la punta de los dedos. Ha cumplido un sueño queFernando Alonso con sus compañeros de Ferrari cualquier piloto que espera llegar a lo más alto de la Fórmula 1 tiene: pilotar para Ferrari. Los resulatados no han sido los esperados, por lo que la hora de buscar aires renovados y nuevas oportunidades de buscar victorias y campeonatos en la recta final de su carrera deportiva ha llegado, y espera conseguirlo el año que viene en McLaren. Sus 161 puntos en el Campeonato de pilotos conseguidos sudando sangre y sacando petróleo de ese monoplaza, le avalan como uno de los mejores pilotos que ha dado la Fórmula 1. Esperemos que este deporte le vuelva a dar en su nueva etapa las alegrías que se le debe.

Kimi Räikkönen. El piloto finlandés también sufrió como su compañero las carencias del monoplaza en este GP. Termina la temporada en 12ª posición del mundial con 55 puntos, y el año que viene seguirá el año que viene en Ferrari. Junto a Sebastian Vettel le espera algo de incertidumbre. ¿Se convertirá de nuevo en el piloto a la sombra del compañero líder? No estamos seguros de que Kimi pueda soportar eso mucho tiempo más, por lo que debe salir del ensimismamiento en el que lleva metido durante los últimos tiempos y ayudar de verdad a llevar al equipo y a él a mejor situación.

Así se va Ferrari de Abu Dhabi

Carrera complicada de principio a fin. Además de la falta de rendimiento siempre presente, hubieron algunos problemas de fiabilidad y degradación de los neumáticos. Como consecuencia, estuvieron atrapados en el grupo trasero sin poder hacer mucho por adelantar posiciones. La temporada acaba para la Scuderia del Cavallino rampante de una manera que podría resumir el año 2014 mediocre, por decirlo suavemente, que lleva arrastrando. Con ambos pilotos dentro del límite de los puntos y gracias a los seis puntos conseguidos (puntuación doble) permanecen en la cuarta posición del Campeonato de Constructores. ¿Conseguirán salir del agujero negro en el que se han metido? El tiempo lo dirá.

Impresiones de los protagonistas

Fernando Alonso:

Hoy se acaba mi aventura con Ferrari, al igual que se cierra una temporada muy complicada, en la que no hemos podido hacer mucho contra el dominio técnico de nuestros rivales, si bien luchamos de principio a fin. Todos hemos dado el máximo, hemos puesto el corazón en ello. Ha sido una carrera difícil de gestionar, pero al mismo tiempo ha sido muy emotiva para mí. Después de cinco años, no es fácil despedirse de un equipo con el que he crecido tanto a lo largo de este tiempo, tanto como piloto, como persona. Agradezco a todos los ferraristas su apoyo. Echaré de menos al equipo, a los tifosi y a Italia. Aunque nuestros caminos se separen, creo que he vivido una experiencia única que cualquier piloto de Fórmula 1 hubiese querido experimentar.

Kimi Raikkonen:

Ha sido una carrera muy difícil, pero sabíamos desde el principio que esta pista iba a ser dura para nosotros. La salida fue buena pero luego, tras la primera parada, perdí ya algunas posiciones y de ahí en adelante no pude remontar. El monoplaza se comportó bien y no tuvo ningún problema en particular, pero hoy nos faltó la velocidad necesaria para poder atacar. Durante toda la temporada hemos tenido una serie de dificultades sobre las que hemos trabajado mucho y esto nos ha enseñado mucho. Sabemos la dirección en la que tenemos que trabajar para ser competitivos lo antes posible y tengo confianza absoluta en el equipo.

Pat Fry:

Antes de nada, me gustaría felicitar a Lewis Hamilton por su merecido segundo título mundial. Para nosotros fue una carrera complicada de principio a fin y nuestro resultado final fue una confirmación de nuestro rendimiento en la clasificación. Tanto Kimi como Fernando tuvieron que luchar durante las cincuenta y cinco vueltas contra pequeños problemas de fiabilidad que afectaron a sus coches. Después de ganar dos posiciones en la salida, tuvimos que hacer las primeras paradas muy pronto debido a la degradación de los neumáticos. Eso nos dejó metidos en tráfico en el grupo de detrás y, desafortunadamente, la gestión de los parámetros de las unidades de potencia y de los neumáticos hizo que fuera muy difícil poder adelantar. Tras un final tan intenso, ahora enfocamos toda nuestra atención hacia el trabajo que nos espera, empezando por un test la semana que viene, para intentar comenzar con la temporada que viene lo antes posible.

Marco Mattiacci:

Esta carrera ha sido el epílogo de una temporada difícil en pista para el equipo, y para todos los hombres y mujeres de la Scuderia en casa. Hoy se cierra un campeonato que comenzó con una revolución tecnológica que cambió la manera de enfocar el trabajo, en un año que para todos ha supuesto una gran curva de aprendizaje. El resultado de Abu Dabi refleja, desafortunadamente, el nivel de rendimiento visto en las últimas carreras, pese a que Fernando y Kimi pelearon de principio a fin, como siempre, mostrando lo que son capaces de hacer. En nombre de todo el equipo, quiero felicitar a Lewis Hamilton por su fantástica victoria y también me gustaría volver a dar las gracias a Fernando, con la pena de no haber conquistado juntos un título, pero con el placer de haber compartido momentos inolvidables que ahora forman parte de la historia de Ferrari. También doy las gracias a Kimi, quien este año ha luchado pacientemente con un coche que no era fácil de gestionar y estoy seguro de que volverá pronto a expresar el gran talento que posee. Ahora nosotros seguiremos metódicamente y con disciplina el trabajo entre bastidores en Maranello, para poder ofrecer a nuestros pilotos un coche competitivo y volver pronto a la cima de este deporte.

 

Fuente de las imágenes y declaraciones: Scuderia Ferrari.