Pese a las buenas sensaciones que los Toro Rosso habían dejado en los días previos a la carrera, especialmente con Daniil Kvyat, el GP de Abu Dhabi acabó convirtiéndose en el digno colofón a una mediocre temporada como la que se ha vivido este año en el seno del equipo de Faenza.

El circuito de Yas Marina ha ofrecido el reflejo de lo que ha sido Toro Rosso durante toda esta temporada. Escasez de fiabilidad, puesta de manifiesto con el quinto abandono del año de Kvyat debido a problemas mecánicos y una preocupante  falta de competitividad y ritmo, que ha impedido puntuar a Jean-Eric Vergne por 12ª vez en lo que va de año.

Triste "fin de fiesta" para Toro Rosso en Abu Dhabi, fuera de los puntos

Triste “fin de fiesta” para Toro Rosso en Abu Dhabi, fuera de los puntos

Así se van los pilotos de Abu Dhabi

  • Daniil Kvyat: El joven piloto ruso ha puesto punto final a su etapa en Toro Rosso de la peor forma posible, con un abandono. Lo cierto es que él había sido la única nota positiva del equipo en Yas Marina, con una excelente jornada de calificación, beneficiado además por la descalificación de los dos Red Bull. Sin embargo el de Ufá, que partía en una ventajosísima quinta plaza, salió fatal, perdiendo seis puestos. Esto le obligó a batallar durante todo el tiempo que estuvo en pista con toda la clase media. Aun así, llegó a rodar en sexta posición hasta que el enésimo problema en la unidad de potencia de su monoplaza le dejó fuera de combate cuando sólo se llevaban 14 vueltas. Su nuevo reto está escrito con mayúsculas pues sustituir a toda una leyenda como es Sebastian Vettel y batallar con un campeón en ciernes como Daniel Ricciardo no es moco de pavo y mucho va a tener que ofrecer, más allá de lo que hemos podido ver en su temporada de debut en la Fórmula 1, como para que el ruso justifique su fichaje por Red Bull. El ruso ha acabado la temporada en 15º lugar, con sólo ocho puntos.
  • Jean-Eric Vergne: El prácticamente confirmado como ex-piloto de Toro Rosso se marcha de Yas Marina, una vez más -y como en Interlagos- de vacío. El galo fue la viva imagen de la impotencia y su carrera, como era de esperar, fue tan gris como lo fue todo el fin de semana. En ningún momento se le vio cómodo. Estuvo lento y sin ritmo y aunque lo intentaron todo, -fue de los pocos que salieron con el compuesto duro de inicio- en ningún momento estuvo en la lucha por los puntos, al menos de una forma seria ya que el hundimiento sufrido en las últimas vueltas fue espectacular y acabó laminado por sus rivales más directos, en una discreta 12ª posición, a punto de ser doblado por el ganador, Lewis Hamilton. Pese a todos los problemas, el francés ha superado en la tabla a su compañero y ha acabado en 13º lugar, con 22 puntos. Aun así, su futuro parece muy lejos de Faenza para el próximo año.

Así se marcha Toro Rosso de Abu Dhabi

Toro Rosso abandona Abu Dhabi de la peor forma posible, cosechando un nuevo “cero”en su casillero. Aunque se esperaba -y se contaba- con sumar algunos puntos, sobre todo viendo el rendimiento ofrecido por Daniil Kyyat durante todo el fin de semana, lo cierto es que el abandono del ruso ha sido un varapalo muy duro, que ha caído como un jarro de agua fría sobre la escudería italiana.

Y es que la fiabilidad ha sido el Talón de Aquiles de Toro Rosso durante toda la temporada porque, a los cinco abandonos citados anteriormente que sufrió Daniil Kvyat, hay que sumar otros cinco más, sufridos por Jean-Eric Vergne en 2014, casi todos ellos debidos a fallos en la unidad de potencia de Renault. Unos problemas que no son más que el reflejo de una realidad que ha acuciado al equipo transalpino desde la misma pretemporada.

Por otra parte, ha resultado ciertamente esperpéntico el espectáculo ofrecido por la escudería de Faenza durante todo el mes de noviembre, ya que a fecha de hoy, no ha conseguido desvelar quién será el compañero de Max Verstappen para el año que viene. Según la prensa francesa, se daba por hecho que Vergne saldrá del equipo y la llegada del español Carlos Sáinz Jr. como su sustituto. Sin embargo, aún no se ha desvelado nada de forma oficial, lo que ha generado una presión añadida que, a nuestro juicio, era completamente innecesaria.

Toro Rosso finaliza la temporada en séptima posición, con tan solo 30 puntos.Lo cierto es que no es ni mucho menos la peor clasificación de losen sus nueve años de historia pero sí la menos lustrosa en cuanto a resultados.

En apenas dos carreras logró meter a sus pilotos en los puntos (Australia y Gran Bretaña) Por el contrario hasta en nueve carreras dejaron en blanco su casillero. De hecho, sólo han podido contar una sexta plaza -la lograda por Vergne en Singapur-, como mejor resultado del año. En definitiva, un pobre bagaje para un equipo del que se esperaba mucho más esta temporada.

Por último y como colofón, hay que decir que les queda mucho trabajo por delante a Toro Rosso para mejorar los pobres resultados de este año, y parte de ese arduo trabajo va a recaer en las espaldas de Renault.

Al menos, con la más que segura desaparición de Caterham y el cambio de Lotus a Mercedes, va a permitir que el fabricante del rombo pueda focalizar sus esfuerzos en desarrollar una mejor y más fiable unidad de potencia casi en exclusiva para Red Bull y su satélite de cara a 2015.

Impresiones del Gran Premio

  • Daniil Kvyat: “Esta es una de esas carreras en las que simplemente no fuimos capaces de mostrar todo nuestro potencial. Esperábamos una carrera mucho mejor pero un problema de motor me obligó a abandonar en las primeras vueltas. Esto es lamentable porque hasta entonces, la velocidad y ritmo eran bastante buenos. Estábamos luchando con Ferrari y Button y creo que podría haber terminado cerca de ellos. De todos modos, quiero darle las gracias a mi equipo por todo lo que han hecho por mí este año, me ha ayudado a crecer como piloto y estar listo para el próximo año. Esto ha sido enormemente importante para mí. Mirando hacia atrás esta temporada, es una pena que en muchas ocasiones no hayamos podido mostrar nuestro potencial real. Personalmente, creo que hemos merecido resultados mucho mejores, pero muy a menudo hemos tenido mala suerte. Ahora toca mirar al frente a este nuevo reto con Red Bull”.
  • Jean-Eric Vergne: “Hoy lo he dado absolutamente todo para alcanzar a los de delante de mí, pero el ritmo no era lo suficientemente bueno. Es una pena, ya que nuestra posición de partida nos hizo pensar que podríamos haber terminado entre los 10 primeros. Realmente quería cosechar algunos buenos puntos en esta última carrera de la temporada pero no hemos podido lograr nuestro objetivo. En el lado positivo, seguimos siendo séptimos en el Campeonato de Constructores y esto es muy importante para el equipo. Quiero dar las gracias a todo el mundo, en la que espero que sea otra temporada juntos”.
  • Franz Tost (Director): “Comenzar desde los lugares quinto y décimo en la parrilla y para terminar con un solo coche en 12ª posición, sin duda no es lo que esperábamos de la última carrera de la temporada, aquí en Abu Dhabi. Los dos pilotos comenzaron la carrera bastante bien y en las primeras vueltas su velocidad era bastante buena para mantener el ritmo de algunos competidores de nuestro entorno. Por desgracia, después de 14 vueltas, Daniil Kvyat sufrió un problema técnico en su tren de transmisión, que puso fin a su carrera antes de tiempo. En cuanto a Jean- Eric Vergne, decidimos asumir el riesgo e ir a por una estrategia de tres paradas, que no diese sus frutos en el final. Habríamos necesitado de un par de vueltas más para superar a algunos pilotos que teníamos delante de nosotros y terminar en los puntos. Quiero agradecer a Daniil y Jean-Eric por lo que han hecho por nosotros este año. Realmente creo que tuvimos una poderosa alineación de pilotos y trasladar nuestras felicitaciones a Lewis Hamilton por su merecido título esta temporada ha terminado, pero ahora tenemos para empezar a trabajar hacia la siguiente. Claramente, nuestro objetivo es mejorar aún más y ser más competitivos del próximo año. El GP de Australia 2015 está a la vuelta de la esquina…”.