Pese a las buenas sensaciones que los Toro Rosso hab√≠an dejado en los d√≠as previos a la carrera, especialmente con Daniil Kvyat, el GP de Abu Dhabi acab√≥ convirti√©ndose en el digno colof√≥n a una mediocre temporada como la que se ha vivido este a√Īo en el seno del equipo de Faenza.

El circuito de Yas Marina ha ofrecido¬†el reflejo de lo¬†que ha sido Toro Rosso durante toda esta temporada. Escasez de fiabilidad, puesta de manifiesto con el quinto abandono del a√Īo de Kvyat debido a¬†problemas mec√°nicos y una preocupante¬†¬†falta de competitividad y ritmo, que ha impedido puntuar a Jean-Eric Vergne por 12¬™ vez en lo que va de a√Īo.

Triste "fin de fiesta" para Toro Rosso en Abu Dhabi, fuera de los puntos

Triste “fin de fiesta” para Toro Rosso en Abu Dhabi, fuera de los puntos

Así se van los pilotos de Abu Dhabi

  • Daniil Kvyat: El joven piloto ruso ha puesto punto final a su etapa en Toro Rosso de la peor forma posible, con un abandono. Lo cierto es que √©l hab√≠a sido la √ļnica nota positiva del equipo en Yas Marina, con una excelente jornada de calificaci√≥n, beneficiado adem√°s por la descalificaci√≥n de los dos Red Bull. Sin embargo el de Uf√°, que part√≠a en una ventajos√≠sima quinta plaza, sali√≥ fatal, perdiendo seis puestos. Esto le oblig√≥ a batallar durante todo el tiempo que estuvo en pista con toda la clase media. Aun as√≠, lleg√≥ a rodar en sexta posici√≥n hasta que el en√©simo problema en la unidad de potencia de su monoplaza le dej√≥ fuera de combate cuando s√≥lo se llevaban 14 vueltas. Su nuevo reto est√° escrito con may√ļsculas pues sustituir a toda una leyenda como es Sebastian Vettel y batallar con un campe√≥n en ciernes como Daniel Ricciardo no es moco de pavo y mucho va a tener que ofrecer, m√°s all√° de lo que hemos podido ver en su temporada de debut en la F√≥rmula 1, como para que el ruso justifique su fichaje por Red Bull. El ruso ha acabado la temporada en 15¬ļ lugar, con s√≥lo ocho puntos.
  • Jean-Eric Vergne: El pr√°cticamente confirmado como ex-piloto de Toro Rosso se marcha de Yas Marina, una vez m√°s -y como en Interlagos- de vac√≠o. El galo fue la viva imagen de la impotencia y su carrera, como era de esperar, fue tan gris como lo fue todo el fin de semana. En ning√ļn momento se le vio c√≥modo. Estuvo lento y sin ritmo y aunque lo intentaron todo, -fue de los pocos que salieron con el compuesto duro de inicio- en ning√ļn momento estuvo en la lucha por los puntos, al menos de una forma seria ya que el hundimiento sufrido en las √ļltimas vueltas fue espectacular y acab√≥ laminado por sus rivales m√°s directos, en una discreta 12¬™ posici√≥n, a punto de ser doblado por el ganador, Lewis Hamilton. Pese a todos los problemas, el franc√©s ha superado en la tabla a su compa√Īero y ha acabado en 13¬ļ lugar, con 22¬†puntos. Aun as√≠, su futuro parece muy lejos de Faenza para el pr√≥ximo a√Īo.

Así se marcha Toro Rosso de Abu Dhabi

Toro Rosso abandona Abu Dhabi de la peor forma posible, cosechando un nuevo “cero”en su casillero. Aunque se esperaba -y se contaba- con sumar algunos puntos, sobre todo viendo el rendimiento ofrecido por Daniil Kyyat durante todo el fin de semana, lo cierto es que el abandono del ruso ha sido un varapalo muy duro, que ha ca√≠do como un jarro de agua fr√≠a sobre la escuder√≠a italiana.

Y es que la fiabilidad ha sido el Talón de Aquiles de Toro Rosso durante toda la temporada porque, a los cinco abandonos citados anteriormente que sufrió Daniil Kvyat, hay que sumar otros cinco más, sufridos por Jean-Eric Vergne en 2014, casi todos ellos debidos a fallos en la unidad de potencia de Renault. Unos problemas que no son más que el reflejo de una realidad que ha acuciado al equipo transalpino desde la misma pretemporada.

Por otra parte, ha resultado ciertamente esperp√©ntico el espect√°culo ofrecido por la escuder√≠a¬†de Faenza¬†durante todo el mes de noviembre, ya que a fecha de hoy, no ha conseguido desvelar qui√©n ser√° el compa√Īero de Max Verstappen para el a√Īo que viene.¬†Seg√ļn la prensa francesa, se daba por hecho que Vergne¬†saldr√°¬†del equipo y la llegada del espa√Īol Carlos S√°inz Jr. como su sustituto. Sin embargo, a√ļn¬†no se ha desvelado nada de forma oficial, lo que ha generado una presi√≥n a√Īadida que, a nuestro juicio, era completamente innecesaria.

Toro Rosso finaliza la temporada en s√©ptima posici√≥n, con tan solo 30 puntos.Lo cierto es que no es ni mucho menos la peor clasificaci√≥n de losen sus nueve a√Īos de historia pero s√≠ la menos lustrosa en cuanto a resultados.

En apenas dos carreras logr√≥ meter a sus pilotos en los puntos (Australia y Gran Breta√Īa) Por el contrario hasta en nueve carreras dejaron¬†en blanco su casillero. De hecho, s√≥lo han podido contar una sexta plaza -la lograda por Vergne en Singapur-, como mejor resultado del a√Īo. En definitiva, un pobre bagaje para un equipo del que se esperaba mucho m√°s esta temporada.

Por √ļltimo y como colof√≥n, hay que decir que les queda mucho trabajo por delante a Toro Rosso para mejorar los pobres resultados de este a√Īo, y parte de ese arduo trabajo va a recaer en las espaldas de Renault.

Al menos, con la más que segura desaparición de Caterham y el cambio de Lotus a Mercedes, va a permitir que el fabricante del rombo pueda focalizar sus esfuerzos en desarrollar una mejor y más fiable unidad de potencia casi en exclusiva para Red Bull y su satélite de cara a 2015.

Impresiones del Gran Premio

  • Daniil Kvyat: “Esta es una de esas carreras en las que simplemente no fuimos capaces de mostrar todo nuestro potencial. Esper√°bamos una carrera mucho mejor pero un problema de motor me oblig√≥ a abandonar¬†en las primeras vueltas. Esto es lamentable porque¬†hasta entonces, la velocidad y ritmo eran bastante buenos. Est√°bamos luchando con Ferrari y Button y creo que podr√≠a haber terminado cerca de ellos. De todos modos, quiero¬†darle las gracias¬†a mi equipo por todo lo que han hecho por m√≠ este a√Īo, me ha ayudado a crecer como piloto y estar listo para el pr√≥ximo a√Īo. Esto ha sido enormemente importante para m√≠. Mirando hacia atr√°s esta temporada, es una pena que en muchas ocasiones no hayamos podido¬†mostrar nuestro potencial real. Personalmente,¬†creo que hemos¬†merecido resultados mucho mejores, pero muy a menudo hemos tenido¬†mala suerte. Ahora toca mirar al frente a este nuevo reto con Red Bull”.
  • Jean-Eric Vergne: “Hoy lo he dado absolutamente todo¬†para¬†alcanzar¬†a los de delante de m√≠, pero el ritmo no era lo suficientemente bueno. Es una pena, ya que nuestra posici√≥n de partida nos hizo pensar que podr√≠amos haber terminado entre los 10¬†primeros. Realmente quer√≠a cosechar algunos¬†buenos puntos en¬†esta¬†√ļltima carrera de la temporada pero¬†no hemos podido¬†lograr nuestro objetivo. En el lado positivo, seguimos siendo s√©ptimos en el Campeonato de Constructores y esto es muy importante para el equipo. Quiero dar las gracias a todo el mundo, en la que espero que sea¬†otra temporada juntos”.
  • Franz Tost (Director): “Comenzar desde los lugares quinto y d√©cimo en la parrilla y para terminar con un solo coche en 12¬™¬†posici√≥n, sin duda no es lo que esper√°bamos de la √ļltima carrera de la temporada, aqu√≠ en Abu Dhabi. Los dos pilotos comenzaron la carrera bastante bien y en las primeras vueltas su¬†velocidad era bastante buena¬†para¬†mantener el ritmo de algunos competidores de nuestro entorno. Por desgracia, despu√©s de 14 vueltas, Daniil Kvyat sufri√≥ un problema t√©cnico en su tren de transmisi√≥n, que puso fin a¬†su carrera antes de tiempo. En cuanto a Jean- Eric Vergne, decidimos asumir¬†el riesgo e ir a por una estrategia de tres paradas, que no diese sus frutos en el final. Habr√≠amos necesitado de un par de vueltas m√°s para superar a algunos pilotos que ten√≠amos¬†delante de¬†nosotros y terminar en los puntos. Quiero¬†agradecer a Daniil y Jean-Eric por lo que han hecho por nosotros este a√Īo. Realmente creo que tuvimos una poderosa¬†alineaci√≥n de pilotos y trasladar nuestras felicitaciones a Lewis Hamilton por su merecido t√≠tulo esta temporada ha terminado, pero ahora tenemos para empezar a trabajar hacia la siguiente. Claramente, nuestro objetivo es mejorar a√ļn m√°s y ser m√°s competitivos del pr√≥ximo a√Īo. El GP de Australia 2015¬†est√° a la vuelta de la esquina…”.