La temporada ha llegado a su fin y en esta nueva entrega de “La Fórmula 1 en los medios” analizaremos lo que dieron de si las últimas tres carreras: EEUU, que se celebró del 31 de Noviembre al 2 de Diciembre, Brasil, que se celebró los días 7, 8 y 9 de Diciembre, y Abu Dhabi, que cerró la temporada los días 21, 22 y 23 de Diciembre.

EEUU. Lobato irritó y Alonso cautivó.

El Gran Premio americano empezó con polémica en televisión con la famosa tertulia de los componentes de Atresmedia y los invitados de los medios nacionales(Marca, AS o la web Caranddriver). Al acercarse el final de temporada, el futuro de Vettel, Alonso y otros pilotos monopolizó el debate y ahí está el foco de la polémica, pero no en el espacio si no en el contenido. Lobato habló tajante sobre la trayectoria de Vettel y lo calificó como un “buen piloto, pero no excepcional”. Estas palabras encendieron a los aficionados en Twitter(más adelante tendréis algunos ejemplos).

Si nos fijamos en los datos de audiencia, EEUU se convirtió en una carrera muy popular y muy seguida desde España y este año ha seguido siendo así. La clasificación de 2013 se quedó en poco más de 1,1 millones de espectadores y un 8,3% de share, datos que fueron reducidos esta temporada con 1.038.000 espectadores pero con un share algo superior.

La carrera del domingo fue el plato fuerte del fin de semana y, al igual que en 2013, la emisión fue la emisión más vista del día. El año pasado más de 4 millones de espectadores fueron testigos de la victoria de Sebastian Vettel en Austin; mientras que en 2014 ese número de espectadores se vio reducido en casi medio millón. La carrera en TV3(Cataluña) sentó ante el televisor a 422.000 aficionados.

En las redes sociales(Twitter), las críticas hacia Lobato en los entrenamientos libres no fueron las únicas reacciones “calientes” a lo largo del fin de semana. El post de clasificación que emitió Antena 3 también fue objeto de comentarios ya que se centraron mucho en la imagen de Fernando Alonso. Y a lo largo de la carrera, el asturiano protagonizó los tweets de los aficionados por su gran trabajo y, en muchos casos, comparándolo con lo que el F14-T daba de si. Sutil, Magnussen o Ricciardo fueron otras Tendencias en España.

Tendencias EEUU

Tweets EEUU

Brasil. Ferrari terminó de cubrirse de gloria en España.

La carrera sudamericana que estaba acostumbrada a cerrar la temporada, se adelantaba un puesto y coincidió con las últimas tres carreras del mundial de motociclismo, que dio como ganador al catalán Marc Márquez en Moto GP y a su hermano en Moto3. A pesar de los cambios en el calendario, como ya ocurrió en 2013, Atresmedia realizó un baile de canales para emitir las cinco sesiones en directo. Los libres fueron emitidos en Neox(el año pasado en NITRO), la clasificación se pasó a laSexta y la carrera mantuvo su puesto en la cadena principal del grupo, Antena 3.

La clasificación consiguió aumentar sus datos en comparación al 2013, donde tuvo 1.043.000 espectadores y un 8,1% de share. Los 1.078.000 espectadores de este noviembre, hacen que Brasil se suma a esos pocos grandes premios que han mejorado los datos de aficionados ante el televisor,además de conseguir aumentar el share en un 0,1%. El post que realizó la cadena no pudo mantener el número de espectadores y sólo 777.000 aficionados se quedaron a ver el repaso final.

La carrera del domingo no fue tan satisfactoria en audiencia como la sesión de Qualy, al igual que el post. La pasada temporada 3,2 millones de espectadores disfrutaron del final de temporada en Antena 3, mientras que este año un total de 2.569.000 personas siguieron la lucha entre los Mercedes ante el televisor. El share de la carrera, se vio reducido en un 3,4% y el post, que fue visto por 2 millones de espectadores, en casi un millón. Mientras tanto, 265.000 catalanes sintonizaron TV3 para ver al equipo de Albert Fabrega.

Algo en lo que si tuvieron el mismo resultado la temporada 2013 y 2014 fue en los ranking de audiencia de España. Aunque con datos diferente, ninguno de los dos últimos años la emisión de la carrera de Brasil ha logrado el minuto de oro ese domingo, fue superado por el programa “Salvados”. Eso sí, esta temporada tiene el lujo de haber ganado la batalla a Telecinco y a MotoGP, que logró conquistar a 2,4 millones de personas.

La red social Twitter fue un hervidero a lo largo de la carrera, por ello ocupa nuestro título de la carrera. Antes de profundizar en el tema, es necesario marcar el contexto: en torno a la vuelta 60 Fernando Alonso alcanzaba a su compañero con un ritmo superior y Ferrari no daba la orden al finlandés para que Alonso pudiera luchar contra el Red Bull de Vettel. Esta acción o, mejor dicho, la no reacción de Ferrari provocó las críticas de Lobato de muchos aficionados. Y como no hay comentario que no sea comentado, algunos aficionados cargaron contra el periodista de Antena 3, que defendía al asturiano y pedía la comunicación entre el muro de Ferrari y Kimi Raikkonen. Rosberg y Ricciardo fueron otras tendencias en España.

Tweets brasil

Abu Dhabi. Un final con bicampeón y muchas confirmaciones.

Si Brasil adelantaba su posición en el mundial, otro Gran Premio tenía que tener el honor de cerrar la temporada y el elegido fue Abu Dhabi y el circuito de Yas Marina, donde la puntuación fue doble y se confirmó el segundo título mundial de Lewis Hamilton. Además, la salida de Fernando de Ferrari, la salida de Vettel de Red Bull, la llegada del tetracampeón alemán a Maranello… eran secretos a voces que pasaron a tener un carácter oficial en el último fin de semana de Fórmula 1. Por último, Don Juan Carlos I hizo oficial, sin querer, la llegada de Fernando Alonso al equipo McLaren-Honda.

La emisión de este último Gran Premio empezó con sorpresa para los aficionados que siguen la competición por Atresmedia. Durante la primera sesión de libres había una ausencia en la cabina de los periodistas, Antonio Lobato dejaba su puesto a sus compañeros: Jacobo Vega, Nira Juanco y Óscar del Castillo. Los compañeros del asturiano justificaron su ausencia, anunciando que nos esperaba “una gran sorpresa” y que resolvieron en el previo del domingo.

La sesión de clasificación tuvo una duración menor ya que la cadena decidió no ofrecer un post con las declaraciones de los tres más rápidos y cortó la emisión rápidamente para irse a informativos. Aún así, este año la clasificación consiguió una mayor audiencia que en el pasado año: 1.718.000 espectadores en 2013 y 1.656.000 en 2014.

La carrera que cerró la temporada no consiguió igualar o superar los datos de la pasado año durante la emisión de Abu Dhabi. Durante la emisión del pasado año 3,4 millones de espectadores disfrutaron del espectáculo nocturno y durante las 55 vueltas de este 2014 algo menos de 100.000 aficionados se engancharon a Antena 3 y su equipo de locutores. El post también redujo su numero de telespectadores en un mismo número: 2,7 millones en 2013 y 2,6 millones este fin de semana.

En las redes sociales las confirmaciones de Alonso y Vettel fueron muy debatidas y comentadas durante todo el fin de semana. Pero si algo marcó los tweets de los aficionados fueron el previo y el post de la carrera. En primer lugar, la sección “Videas” que preparó Atresmedia y Videas a lo largo de la temporada llamó mucho la atención de los aficionados por la paración de “El pequeño Nicolás”. En segundo lugar, Antena 3 nos tiene acostumbrados a preparar vídeos emotivos y con mucho sentimiento, y como ya ocurrió en 2013, los chicos de San Sebastián de los Reyes prepararon un vídeo de despedida en el que trataron temas como el accidente de Jules, el dominio de Mercedes o el fin de Alonso en Ferrari. Muchos lo vieron como el final de la Fórmula 1 en abierto, otros como el final de Lobato y otros vieron más allá y en el final del vídeo ven la posibilidad de que todo esto continúe.

Tweets Abu Dhabi

TTs

Esta sección seguirá activa.

La temporada ha terminado y aunque con este artículo cerramos los análisis individuales de cada carrera y el Audioranking 2014, en PitLane F1 seguiremos apostando por la sección “Televisiones”. Por delante tenemos una análisis total de la temporada, lo que pondrá un verdadero broche a estos 9 meses de audiencias, share, tweets,etc y que será publicado en la web en un par de semanas. Además, la renovación de Antena 3 y su equipo para 2015 sigue estando en el aire y cuando se confirme su futuro tendréis toda la información. Y por último, Movistar TV, aunque no hemos estado muy pendientes de la cadena de pago en su primera temporada, intentaremos trabajar más con ellos y conocer más datos sobre su experiencia en la Fórmula 1, como ya os anunciamos en PitLane F1, incluso podrían volver a patrocinar escuderías y pilotos. En resumen, nuestra labor de informar sobre la televisión en relación con la Fórmula 1 no se va de vacaciones.

Fuentes: ObjetivoTV, Focusmedia y Twitter.