La temporada ha llegado a su fin y en esta nueva entrega de “La F贸rmula 1 en los medios” analizaremos lo que dieron de si las 煤ltimas tres carreras: EEUU, que se celebr贸 del 31 de Noviembre al 2 de Diciembre, Brasil, que se celebr贸 los d铆as 7, 8 y 9 de Diciembre, y Abu Dhabi, que cerr贸 la temporada los d铆as 21, 22 y 23 de Diciembre.

EEUU. Lobato irrit贸 y Alonso cautiv贸.

El Gran Premio americano empez贸 con pol茅mica en televisi贸n con la famosa tertulia de los componentes de Atresmedia y los invitados de los medios nacionales(Marca, AS o la web Caranddriver). Al acercarse el final de temporada, el futuro de Vettel, Alonso y otros pilotos monopoliz贸 el debate y ah铆 est谩 el foco de la pol茅mica, pero no en el espacio si no en el contenido. Lobato habl贸 tajante sobre la trayectoria de Vettel y lo calific贸 como un “buen piloto, pero no excepcional”. Estas palabras encendieron a los aficionados en Twitter(m谩s adelante tendr茅is algunos ejemplos).

Si nos fijamos en los datos de audiencia, EEUU se convirti贸 en una carrera聽muy popular y muy seguida desde Espa帽a y este a帽o ha seguido siendo as铆. La clasificaci贸n de 2013 se qued贸 en poco m谩s de 1,1 millones de espectadores y un 8,3% de share, datos que fueron reducidos esta temporada con 1.038.000 espectadores pero con un share algo superior.

La carrera del domingo fue el plato fuerte del fin de semana y, al igual que en 2013, la emisi贸n fue la emisi贸n m谩s vista del d铆a. El a帽o pasado m谩s de 4 millones de espectadores fueron testigos de la victoria de Sebastian Vettel en Austin; mientras que en 2014 ese n煤mero de espectadores se vio reducido en casi medio mill贸n. La carrera en TV3(Catalu帽a) sent贸 ante el televisor a 422.000 aficionados.

En las redes sociales(Twitter), las cr铆ticas hacia Lobato en los entrenamientos libres no fueron las 煤nicas reacciones “calientes” a lo largo del fin de semana. El post de clasificaci贸n que emiti贸 Antena 3 tambi茅n fue objeto de comentarios ya que se centraron mucho en la imagen de Fernando Alonso. Y a lo largo de la carrera, el asturiano protagoniz贸 los tweets de los aficionados por su gran trabajo y, en muchos casos, compar谩ndolo con lo que el F14-T daba de si. Sutil, Magnussen o Ricciardo fueron otras Tendencias en Espa帽a.

Tendencias EEUU

Tweets EEUU

Brasil. Ferrari termin贸 de cubrirse de gloria en Espa帽a.

La carrera sudamericana que estaba acostumbrada a cerrar la temporada, se adelantaba un puesto y coincidi贸 con las 煤ltimas tres carreras del mundial de motociclismo, que dio como ganador al catal谩n Marc M谩rquez en Moto GP y a su hermano en Moto3. A pesar de los cambios en el calendario, como ya ocurri贸 en 2013, Atresmedia realiz贸 un baile de canales para emitir las cinco sesiones en directo. Los libres fueron emitidos en Neox(el a帽o pasado en NITRO), la clasificaci贸n se pas贸 a laSexta y la carrera mantuvo su puesto en la cadena principal del grupo, Antena 3.

La clasificaci贸n consigui贸 aumentar sus datos en comparaci贸n al 2013, donde tuvo 1.043.000 espectadores y un 8,1% de share. Los 1.078.000 espectadores de este noviembre, hacen que Brasil se suma a esos pocos grandes premios que han mejorado los datos de aficionados ante el televisor,adem谩s de conseguir aumentar el share en un 0,1%. El post que realiz贸 la cadena no pudo mantener el n煤mero de espectadores y s贸lo 777.000 aficionados se quedaron聽a ver el repaso final.

La carrera del domingo no fue tan satisfactoria en audiencia como la sesi贸n de Qualy, al igual que el post. La pasada temporada 3,2 millones de espectadores disfrutaron del final de temporada en Antena 3, mientras que este a帽o un total de 2.569.000 personas siguieron la lucha entre los Mercedes ante el televisor. El share de la carrera, se vio reducido en un 3,4% y el post, que fue visto por 2 millones de espectadores, en casi un mill贸n. Mientras tanto, 265.000 catalanes sintonizaron TV3 para ver al equipo de Albert Fabrega.

Algo en lo que si tuvieron el mismo resultado la temporada 2013 y 2014 fue en los ranking de audiencia de Espa帽a. Aunque con datos diferente, ninguno de los dos 煤ltimos a帽os la emisi贸n de la carrera de Brasil ha logrado el minuto de oro ese domingo, fue superado por el programa “Salvados”. Eso s铆, esta temporada tiene el lujo de haber ganado la batalla a Telecinco y a MotoGP, que logr贸 conquistar a 2,4 millones de personas.

La red social Twitter fue un hervidero a lo largo de la carrera, por ello ocupa nuestro t铆tulo de la carrera. Antes de profundizar en el tema, es necesario marcar el contexto: en torno a la vuelta 60 Fernando Alonso alcanzaba a su compa帽ero con un ritmo superior y Ferrari no daba la orden al finland茅s para que Alonso pudiera luchar contra el Red Bull de Vettel. Esta acci贸n o, mejor dicho, la no reacci贸n de Ferrari provoc贸 las cr铆ticas de Lobato de muchos aficionados. Y como no hay comentario que no sea comentado, algunos aficionados cargaron contra el periodista de Antena 3, que defend铆a al asturiano y ped铆a la comunicaci贸n entre el muro de Ferrari y Kimi Raikkonen. Rosberg y Ricciardo fueron otras tendencias en Espa帽a.

Tweets brasil

Abu Dhabi. Un final con bicampe贸n y muchas confirmaciones.

Si Brasil adelantaba su posici贸n en el mundial, otro Gran Premio ten铆a que tener el honor de cerrar la temporada y el elegido fue Abu Dhabi y el circuito de Yas Marina, donde la puntuaci贸n fue doble y se confirm贸 el segundo t铆tulo mundial de Lewis Hamilton. Adem谩s, la salida de Fernando de Ferrari, la salida de Vettel de Red Bull, la llegada del tetracampe贸n alem谩n a Maranello… eran secretos a voces que pasaron a tener un car谩cter oficial en el 煤ltimo fin de semana de F贸rmula 1. Por 煤ltimo, Don Juan Carlos I hizo oficial, sin querer, la llegada de Fernando Alonso al equipo McLaren-Honda.

La emisi贸n de este 煤ltimo Gran Premio empez贸 con sorpresa para los aficionados que siguen la competici贸n por Atresmedia. Durante la primera sesi贸n de libres hab铆a una ausencia en la cabina de los periodistas, Antonio Lobato dejaba su puesto a sus compa帽eros: Jacobo Vega, Nira Juanco y 脫scar del Castillo. Los compa帽eros del asturiano justificaron su ausencia, anunciando que nos esperaba “una gran sorpresa” y que resolvieron en el previo del domingo.

La sesi贸n de clasificaci贸n tuvo una duraci贸n menor ya que la cadena decidi贸 no ofrecer un post con las declaraciones de los tres m谩s r谩pidos y cort贸 la emisi贸n r谩pidamente para irse a informativos. A煤n as铆, este a帽o la clasificaci贸n consigui贸 una mayor audiencia que en el pasado a帽o: 1.718.000 espectadores en 2013 y 1.656.000 en 2014.

La carrera que cerr贸 la temporada no consigui贸 igualar o superar los datos de la pasado a帽o durante la emisi贸n de Abu Dhabi. Durante la emisi贸n del pasado a帽o 3,4 millones de espectadores disfrutaron del espect谩culo nocturno y durante las 55 vueltas de este 2014 algo menos de 100.000 aficionados se engancharon a Antena 3 y su equipo de locutores. El post tambi茅n redujo su numero de telespectadores en un mismo n煤mero: 2,7 millones en 2013 y 2,6 millones este fin de semana.

En las redes sociales las confirmaciones de Alonso y Vettel fueron muy debatidas y comentadas durante todo el fin de semana. Pero si algo marc贸 los tweets de los aficionados fueron el previo y el post de la carrera. En primer lugar, la secci贸n “Videas” que prepar贸 Atresmedia y Videas a lo largo de la temporada llam贸 mucho la atenci贸n de los aficionados por la paraci贸n de “El peque帽o Nicol谩s”. En segundo lugar, Antena 3 nos tiene acostumbrados a preparar v铆deos emotivos y con mucho sentimiento, y como ya ocurri贸 en 2013, los chicos de San Sebasti谩n de los Reyes prepararon un v铆deo de despedida en el que trataron temas como el accidente de Jules, el dominio de Mercedes o el fin de Alonso en Ferrari. Muchos lo vieron como el final de la F贸rmula 1 en abierto, otros como el final de Lobato y otros vieron m谩s all谩 y en el final del v铆deo ven la posibilidad de que todo esto contin煤e.

Tweets Abu Dhabi

TTs

Esta secci贸n seguir谩 activa.

La temporada ha terminado y aunque con este art铆culo cerramos los an谩lisis individuales de cada carrera y el Audioranking 2014, en PitLane F1 seguiremos apostando por la secci贸n “Televisiones”. Por delante tenemos una an谩lisis total de la temporada, lo que pondr谩 un verdadero broche a estos 9 meses de audiencias, share, tweets,etc y que ser谩 publicado en la web en un par de semanas. Adem谩s, la renovaci贸n de Antena 3 y su equipo para 2015 sigue estando en el aire y cuando se confirme su futuro tendr茅is toda la informaci贸n. Y por 煤ltimo, Movistar TV, aunque no hemos estado muy pendientes de la cadena de pago en su primera temporada, intentaremos trabajar m谩s con ellos y conocer m谩s datos sobre su experiencia en la F贸rmula 1, como ya os anunciamos en PitLane F1, incluso podr铆an volver a patrocinar escuder铆as y pilotos. En resumen, nuestra labor de informar sobre la televisi贸n en relaci贸n con la F贸rmula 1 no se va de vacaciones.

Fuentes: ObjetivoTV, Focusmedia y Twitter.