Completa,sorprendente o revelaci贸n son s贸lo algunas de las palabras que podr铆an definir la temporada del equipo Force India, aunque los t茅rminos que mejor le vienen son "a帽o de r茅cord".

Sergio-Perez-Nico-Hulkenberg_MILIMA20140128_0103_3

Para comenzar la era de los motores turbo, Force India decidi贸 darle una segunda oportunidad a Nico H眉lkenberg, y en Diciembre, tras luchar con varias escuder铆as por el alem谩n, el equipo confirmaba su fichaje y 聽tras un a帽o en Suber, regresaba a la escuder铆a india. Adem谩s, en ese mismo mes hac铆a oficial la llegada de Sergio P茅rez a su segundo volante, salvando el a帽o para Checo y consiguiendo聽grandes beneficios econ贸micos en forma de sponsors.

Con sus pilotos atados, Force India s贸lo necesitaba su arma para 2014 y adelant谩ndose a todos los equipos, mostraron la primera imagen del VJM07. En esa primera imagen lateral, Force India ya mostr贸 la introducci贸n del color negro en su nueva m谩quina y daba una ligera idea de como ser铆an la mayor铆a de los morros de la parrilla. Esta evoluci贸n del VJM06 ten铆a que adecuarse al nuevo reglamento y a los nuevos motores, por lo que agrandaba los pontones y las entradas de refrigeraci贸n, mientras que reduc铆a el tama帽o del ala delantera.

Inicio de ensue帽o.

Si los equipos ten铆an miedo por el comienzo de los test y de los grandes premios, Force India era uno de los pocos que s贸lo se ten铆an que preocupar de correr. En los primeros test, en Espa帽a, mostraron por primera vez su monoplaza y fueron uno de los pocos equipos que no tuvo problemas con el propulsor y el sistema h铆brido. Adem谩s, en los segundos test de pre-temporada(en Bahrein), Force India estuvo entre los primeros en cuanto a tiempos y llegaron a liderar la tabla al final del d铆a en un par de ocasiones.

El comienzo de los grandes premios mejor贸 las expectativas que ten铆a el equipo y los aficionados. Empezaron puntuando en Australia y dos semanas despu茅s,en Bahr茅in, se sub铆an al podio por segunda vez en su historia gracias al tercer puesto de Sergio P茅rez. Durante la primera parte de la temporada siguieron con la racha de puntos, sobre todo H眉lkenberg que logr贸 grandes gestas. Todos estos resultados les permitieron colocarse en el quinto puesto de constructores, siendo el tercer equipo Mercedes.

Segunda parte de lucha.

Tras el par贸n del verano el equipo parece que tuvo un peque帽o descenso en su evoluci贸n y con un doble abandono en Hungr铆a y unos McLaren con fuerzas renovadas, Force India perdi贸 la posici贸n en el mundial con los de Woking con la bandera de cuadros de Monza. Pero esta lucha no termin贸 aqu铆, en Singapur los indios buscaron venganza y gracias a un s茅ptimo y un noveno puesto recuperaron la quinta plaza del mundial, que s贸lo les dur贸 hasta Rusia. A partir de la carrera en Sochi, McLaren fue inalcanzable para Force India y ni la doble puntuaci贸n de Abu Dhabi les permiti贸 recortar los 34 puntos de diferencia con los que llegaban a Yas Marina.

A pesar de esta segunda parte m谩s complicada, el equipo lo volvi贸 a conseguir. Durante estos a帽os en la F贸rmula 1 nos tienen acostumbrados a conseguir mucho con un presupuesto menor y este 2014 se han superado. Gracias al motor Mercedes-AMG, a un buen chasis y a dos grandes pilotos, el equipo marc贸 una nueva marca en su historia. Han terminado la temporada con 155, batiendo su r茅cord personal en estos 7 a帽os en competici贸n.

IMG_150238008299560

2015, una nueva oportunidad para superarse.聽

Aunque tendr谩n dif铆cil seguir escalando, la temporada que viene lo intentar谩n y ponerse al nivel de otras escuder铆as con motor Mercedes como Williams ser谩 su mayor reto. Para ello, han decidido contar con la misma pareja de piloto, que ya han confirmado sus asientos e incluso Nico H眉lkenberg va a participar tambi茅n en las 24h de LeMans con Porsche. Una pena para los aficionados espa帽oles que nos quedamos con las ganas de ver a Dani Juncadella en competici贸n.

Adem谩s, sus pilotos intentar谩n mejorar sus noveno y d茅cimo puesto logrados este a帽o, y en especial Nico que en su segunda etapa en Force India ha conseguido un r茅cord personal al lograr su mejor puesto en el campeonato de pilotos. Checo ha 聽conseguido igualar su mejor resultado, el d茅cimo puesto con Sauber en 2012, y para la temporada que viene mantendr谩 los ingresos de sus patrocinadores mexicanos en la escuder铆a, que tendr谩n un aliciente extra con la vuelta de M茅xico al calendario de la F贸rmula 1, sin duda un Gran premio especial para piloto y equipo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar