Completa,sorprendente o revelación son sólo algunas de las palabras que podrían definir la temporada del equipo Force India, aunque los términos que mejor le vienen son “año de récord”.

Sergio-Perez-Nico-Hulkenberg_MILIMA20140128_0103_3

Para comenzar la era de los motores turbo, Force India decidió darle una segunda oportunidad a Nico Hülkenberg, y en Diciembre, tras luchar con varias escuderías por el alemán, el equipo confirmaba su fichaje y  tras un año en Suber, regresaba a la escudería india. Además, en ese mismo mes hacía oficial la llegada de Sergio Pérez a su segundo volante, salvando el año para Checo y consiguiendo grandes beneficios económicos en forma de sponsors.

Con sus pilotos atados, Force India sólo necesitaba su arma para 2014 y adelantándose a todos los equipos, mostraron la primera imagen del VJM07. En esa primera imagen lateral, Force India ya mostró la introducción del color negro en su nueva máquina y daba una ligera idea de como serían la mayoría de los morros de la parrilla. Esta evolución del VJM06 tenía que adecuarse al nuevo reglamento y a los nuevos motores, por lo que agrandaba los pontones y las entradas de refrigeración, mientras que reducía el tamaño del ala delantera.

Inicio de ensueño.

Si los equipos tenían miedo por el comienzo de los test y de los grandes premios, Force India era uno de los pocos que sólo se tenían que preocupar de correr. En los primeros test, en España, mostraron por primera vez su monoplaza y fueron uno de los pocos equipos que no tuvo problemas con el propulsor y el sistema híbrido. Además, en los segundos test de pre-temporada(en Bahrein), Force India estuvo entre los primeros en cuanto a tiempos y llegaron a liderar la tabla al final del día en un par de ocasiones.

El comienzo de los grandes premios mejoró las expectativas que tenía el equipo y los aficionados. Empezaron puntuando en Australia y dos semanas después,en Bahréin, se subían al podio por segunda vez en su historia gracias al tercer puesto de Sergio Pérez. Durante la primera parte de la temporada siguieron con la racha de puntos, sobre todo Hülkenberg que logró grandes gestas. Todos estos resultados les permitieron colocarse en el quinto puesto de constructores, siendo el tercer equipo Mercedes.

Segunda parte de lucha.

Tras el parón del verano el equipo parece que tuvo un pequeño descenso en su evolución y con un doble abandono en Hungría y unos McLaren con fuerzas renovadas, Force India perdió la posición en el mundial con los de Woking con la bandera de cuadros de Monza. Pero esta lucha no terminó aquí, en Singapur los indios buscaron venganza y gracias a un séptimo y un noveno puesto recuperaron la quinta plaza del mundial, que sólo les duró hasta Rusia. A partir de la carrera en Sochi, McLaren fue inalcanzable para Force India y ni la doble puntuación de Abu Dhabi les permitió recortar los 34 puntos de diferencia con los que llegaban a Yas Marina.

A pesar de esta segunda parte más complicada, el equipo lo volvió a conseguir. Durante estos años en la Fórmula 1 nos tienen acostumbrados a conseguir mucho con un presupuesto menor y este 2014 se han superado. Gracias al motor Mercedes-AMG, a un buen chasis y a dos grandes pilotos, el equipo marcó una nueva marca en su historia. Han terminado la temporada con 155, batiendo su récord personal en estos 7 años en competición.

IMG_150238008299560

2015, una nueva oportunidad para superarse. 

Aunque tendrán difícil seguir escalando, la temporada que viene lo intentarán y ponerse al nivel de otras escuderías con motor Mercedes como Williams será su mayor reto. Para ello, han decidido contar con la misma pareja de piloto, que ya han confirmado sus asientos e incluso Nico Hülkenberg va a participar también en las 24h de LeMans con Porsche. Una pena para los aficionados españoles que nos quedamos con las ganas de ver a Dani Juncadella en competición.

Además, sus pilotos intentarán mejorar sus noveno y décimo puesto logrados este año, y en especial Nico que en su segunda etapa en Force India ha conseguido un récord personal al lograr su mejor puesto en el campeonato de pilotos. Checo ha  conseguido igualar su mejor resultado, el décimo puesto con Sauber en 2012, y para la temporada que viene mantendrá los ingresos de sus patrocinadores mexicanos en la escudería, que tendrán un aliciente extra con la vuelta de México al calendario de la Fórmula 1, sin duda un Gran premio especial para piloto y equipo.