Se baja la bandera a cuadros en Abu Dhabi. Otra temporada de Fórmula 1 que acaba, y para McLaren Mercedes, el equipo que nos ocupa en el análisis de hoy, le toca hacer balance de lo que sin duda ha sido una temporada difícil y con pocos resultados. Los de Woking han tenido una de las temporadas más pobres que se recuerdan, la cual se une a la de 2013, donde también tuvieron que bregar con el mal rendimiento de los monoplazas sin lograr ni un podio. Este año no ha sido mucho mejor, y es que la escudería inglesa solo ha conseguido subir al podio en una carrera.

Jenson Button en el GP Japón

La presentación del McLaren MP4-29 tuvo lugar el 24 de enero en la sede del equipo en Woking (retransmitido en vivo por YouTube), ocasión en la que también se le dio la bienvenida a la Fórmula 1 a Kevin Magnussen, un joven danés nacido en 1992, ganador en 2013 del campeonato de Formula Renault 3.5 Series y miembro del Programa de Jóvenes Pilotos de McLaren. Sustituye a Sergio Pérez, que solo estuvo una temporada en el equipo. Otra cara nueva en el equipo es la de Éric Boullier como director deportivo, dejando atrás su etapa en Lotus. Junto a Kevin seguía Jenson Button, a bordo desde 2009.

Balance de resultados: Jenson Button eclipsa al rookie

El comienzo de la temporada no pudo ser mejor. En Gran Premio inaugural de 2014 en Australia, McLaren conseguía subir a sus dos pilotos en el podio: Kevin Magnussen fue segundo, mientras que Jenson Button se hizo con el tercer cajón. Ambos mejoraron un puesto Kevin Magnussen en el GP Canadádespués de la carrera debido a una sanción de Daniel Ricciardo que había terminado segundo. Fue un primer y celebrado podio. Lo que no sabían es que también iba a ser el último de la temporada. Fue un espejismo que se desvaneció antes de lo que cualquiera hubiera deseado. En el siguiente GP las cosas comenzaron a inclinarse en un ángulo extraño. Magnussen fue noveno y Button sexto. La tónica se repetiría durante las siguientes tres pruebas, donde ni si quiera lograron sumar puntos. A partir del GP de Mónaco, consiguieron puntuar regularmente (Jenson más que Kevin), pero las posiciones seguían siendo mediocres. La mejor fue el cuarto puesto que Jenson repitió en tres carreras. Kevin no logró subir del séptimo, excepto por un quinto en Rusia. Así, en un head to head entre los dos pilotos, podemos decir que la experiencia de Jenson Button (en total ha conseguido acumular 126 puntos y ocupar el octavo puesto del mundial de pilotos) se ha impuesto a la juventud de Kevin Magnussen (solo ha logrado 55 puntos, siendo décimo en el mundial). La posición global de McLaren en el campeonato de constructores fue un quinto puesto logrado con 181 puntos. Jenson Button ha eclipsado a su compañero en un año en el que ha tenido que lamentar el fallecimiento de su padre John, muy popular y apreciado por la familia de la Fórmula 1.

McLaren-Honda: una nueva era

En 2013 se anunció el regreso de Honda como suministrador de motores de McLaren a partir de la temporada que viene, dejando atrás de esta manera a Mercedes. Honda desembarca de nuevo en la Fórmula 1 con artillería pesada, superando en personal a Ferrari y Renault y con un proyecto prometedor y esperan que ganador. Además, ha tenido mucho que ver con la elección de pilotos de 2014, pero de eso hablaremos más adelante.

Por ahora, sabemos que los test realizados al terminar esta temporada en Abu Dhabi con el MP4-29H/1X1 pilotado por provisional pilotado por Stoffel Vandoorne no arrojaron demasiada luz debido a que no se pudo rodar todo lo que hubieran deseado por diversos problemas. Pero también sabemos que esto no quiere decir nada, ya que solo han sido unos chequeos antes de abordar los test de pretemporada, y que Honda amenaza con que empezará a conseguir victorias en algún momento. De luchar por mundiales aún es muy pronto para hablar, pero creen que si las cosas van por el buen camino, para 2016 estarían en condiciones de ganar campeonatos. Aún hay mucho trabajo por delante. El tiempo dirá.

La llegada de Fernando Alonso y la decisión del segundo piloto

Retomamos lo que levemente apuntábamos unas líneas más arriba: Honda siendo en alto grado determinante a la hora de elegir la alineación de pilotos de 2014. Aunque más que a la alineación al completo, nos referimos a un piloto en concreto: Fernando Alonso. El asturiano, hambriento de victorias, quería irse de Ferrari. Honda, que lo sabía, como sabía también que no lograrían convencerlo a golpe de talonario, quiso convencer al piloto con su ambicioso proyecto y con promesas de que el propulsor estaría a la altura de los mejores en la próxima temporada. Según la revista Speedweek, Alonso habría negociado su contrato directamente con Honda (dicen que el contrato sería de tres años, el mismo plazo que se han dado para conseguir un título mundial) y sería McLaren quien tendría que encargarse de elegir al segundo piloto.

La vuelta del español a McLaren, después de su tormentoso año en 2007, está hecha. A falta de confirmación oficial, que esperamos en los próximos días, tenemos confirmación real, y es que en el último GP de la temporada en Abu Dhabi, al Rey Don Juan Carlos I se le escapó en el micrófono de Antonio Lobato y ante millones de espectadores, que Fernando le había confesado su fichaje por McLaren. Secreto a voces del que se espera confirmación para comienzos de esta semana, aunque aún podría retrasarse unos días más a la espera de ver qué pasa con RonKevin Magnussen. Test día 1. Dennis y su lugar grupo McLaren, y de que se decidan de una vez por todas a elegir el segundo piloto: Jenson Button o Kevin Magnussen. De que Dennis se quede o se vaya, también podría depender la estancia de Kevin Magnussen, cuyo fichaje fue idea suya. Ha manifestado su preferencia por el piloto danés, teniendo así aun piloto experimentado y otro con futuro, y sosteniendo que Dinamarca debe darse cuenta de que tienen en su piloto a un campeón potencial y que deben apostar económicamente por él. También se ha dicho que la opinión de Fernando Alonso podría ser tenida en cuenta a la hora de decidir, y el español prefiere a Button. Pero Boullier ha dicho que si la elección dependiera de los resultados obtenidos por los pilotos, la decisión seria muy fácil (Button ha doblado en puntos a Magnussen), pero lo cierto es que las cosas no funcionan así. Por desgracia, y aunque Boullier también prefiera a Button, en el circo de la Fórmula 1 el dinero es el que manda.