Temporada complicada y para olvidar en Ferrari. Los malos resultados han propiciado muchos cambios en la Scuderia que afronta una nueva etapa llena de inc贸gnitas.

canadian-f1-grand-prix-1

Fernando Alonso y Kimi R盲ikk枚nen abordo del F14T

La temporada empez贸 con optimismo. La vuelta de Kimi, el 煤ltimo campe贸n de Ferrari, supon铆a tener a dos pilotos de primer nivel en la lucha por el campeonato. Solo faltaba la 鈥淢achinna鈥. El 25 de enero fue presentado el F14T cuyo dise帽o sorprendi贸 a m谩s de uno. Poco duro el optimismo inicial. El comienzo de temporada no fue lo esperado, los resultados no acompa帽aban y a Kimi le estaba costando adaptarse al coche. Tras las dos primeras carreras llegamos a Bahrein donde, tras una desastrosa carrera, Stefano Domenicali present贸 su dimisi贸n al frente del equipo Italiano.

La llegada de Mattiacci y el聽adi贸s聽de Montezemolo:

Tras la carrera de Bahrein (En la que Montezemolo se fue a once vueltas del final) se hizo oficial la noticia; Domenicali dejaba su puesto al frente de la Scuderia. Stefano Domenicali fue ascendido a m谩ximo responsable de Ferrari a finales de 2007 en sustituci贸n de Jean Todt, actual presidente de la FIA , y bajo su direcci贸n solo se ha conseguido el campeonato del mundo de constructores en 2008.

Adios-Montezemolo

Montezemolo dice adi贸s a Ferrari tras 23 a帽os

Su sustituto hasta final de temporada iba a ser Marco Mattiacci. Marco hab铆a sido hasta entonces el m谩ximo responsable de Ferrari Norteam茅rica, obteniendo grandes resultados comerciales pero con poca experiencia en el 谩mbito deportivo. En su llegada a Ferrari Mattiacci se mostr贸 prudente y aseguro que su llegada no era garant铆a de mejora, y as铆 fue. La temporada fue avanzando y mientras rivales directos como Williams o Red Bull mejoraban en Ferrari se quedaban estancados. El mejor resultado del a帽o para la Scuderia se consegu铆a en el Gp de Hungr铆a, donde ambos pilotos sumaron 28 puntos.

Tras el Gp de Jap贸n se produjo otro cambio importante para el equipo. Luca Cordero di Montezemolo dejaba la presidencia del grupo automovil铆stico Ferrari tras 23 a帽os al frente de la marca. En la segunda mitad del campeonato Ferrari fue cuesta abajo, perdieron la batalla con sus rivales directos y 聽acabaron 4潞 en el mundial de constructores.

El a帽o de los pilotos:

  • Fernando Alonso: Otro a帽o m谩s el Espa帽ol ha sido el encargo de tirar del carro ante la impotencia de no poder competir por el mundial. En cada carrera ha sacado el 110% del F14T y ha superado con creces a su compa帽ero acabando por delante de el en 16 de las 19 carreras. Su mejor resultado de la temporada ha sido un segundo puesto en el Gp de Hungr铆a. Fernando acabo 6潞 en el mundial con 161 puntos.聽Esta ha sido la 煤ltima temporada de Alonso con Ferrari. Tras 5 a帽os, 1.186 puntos, 44 podios 11 victorias y tres subcampeonatos mundiales
Fernando-Alonso-bows-to-the-Ferrari-team-after-his-final-race-597x396

Fernando Alonso despidi茅ndose del equipo

 

  • Kimi R盲ikk枚nen: Decepcionante es quiz谩 la palabra que mejor define la temporada del fin茅s. Cierto que el coche mostraba muchas carencias pero Kimi no se supo adaptar del todo y el resultado final es pobre teniendo en cuenta sus antecedentes. Un cuarto puesto en Spa ha sido su mejor resultado. Kimi acabo 12潞 en el mundial con 55 puntos.聽El finland茅s afronta la temporada 2015 con m谩s experiencia y con la inc贸gnita de ver su posici贸n en el equipo con la llegada de Sebastian Vettel.

Nueva etapa, la llegada de Vettel y m谩s cambios:

No cabe duda de que Ferrari est谩 inmerso en una etapa de cambios dentro de su organigrama interno. Hecho que corrobora la reciente destituci贸n de Marco Mattiacci tras solo 7 meses en el cargo. Su lugar lo ocupar谩 Maurizio Arrivabene, que hasta ahora era directivo de Marlboro. Tambi茅n habr谩 baile de ingenieros. Andrea Stella, ingeniero de pista de Fernando Alonso, se ira junto a su piloto rumbo a McLaren. El ingeniero de pista del reci茅n llegado, Sebastian Vettel, ser铆a Riccardo Adami, con el que coincidi贸 en Toro Rosso antes de llegar a Red Bull. Kimi Raikkonen tambi茅n cambiar谩 de ingeniero de pista en 2015: David Greenwood.

M谩s all谩 de los cambios en la direcci贸n y en los ingenieros el cambio m谩s significativo ha sido la marcha de Fernando Alonso y 聽la llegada de Sebastian Vettel. El tetracampe贸n alem谩n ha firmado con Ferrari por tres a帽os y abandona Red Bull tras 6 a帽os y 4 t铆tulos mundiales. Vettel est谩 llamado a liderar una revoluci贸n que mejore la situaci贸n de Ferrari.

vett-ferr-2012-3

Sebastian Vettel abordo del Ferrari F2012 en su debut de rojo

Fuente: formula1.ferrari.com y elaboraci贸n propia