La Federación Internacional de Automovilismo ha publicado el que podría ser el calendario definitivo de Fórmula Uno para la próxima temporada. En él se reflejan un total de 21 carreras, donde destaca el GP de México y el GP de Corea, que regresaría al calendario después de haberse disputado las ediciones de 2010, 2011, 2012 y 2013. Así pues, la temporada arrancaría el 5 de marzo en Australia y finalizaría el 29 de noviembre en Abu Dhabi. Además, se ha decidido que en dicho Gran Premio celebrado en Yas Marina se eliminará el sistema de puntuación doble. Aún habrá que esperar para conocer el calendario final del próximo 2015, pero de celebrarse las 21 carreras se convertiría en la temporada más larga de la historia de este deporte.

GPCorea 2013

Gran Premio de Corea, año 2013 | Foto: Sutton

Además, el Consejo Mundial de la FIA, reunido en Doha, ha tomado una serie de medidas de cara a próximas campañas. Entre estas nuevas decisiones, destacan las siguientes:

– Para obtener la superlicencia a partir de 2016 habrá que tener un mínimo de 18 años. Además, se exigirá dos años de experiencia en campeonatos inferiores y más de 300 kilómetros de prueba en la máxima categoría del automovilismo.

– No habrá reinicio de carrera tras la salida del coche de seguridad. Por contra, se pone en marcha el coche de seguridad virtual. El director de carrera puede tomar esta decisión para neutralizar la prueba. Se utilizará también cuando existan dobles banderas amarillas puntos del trazado en donde pilotos y comisarios puedan estar expuestos al peligro.

– Si un miembro del equipo permanece en pista después de la señal de quince segundos antes del inicio de una carrera, el piloto deberá partir desde el pit-lane.  El piloto que no obedezca esta orden será sancionado con un ‘stop & go’ de diez segundos.

– También, se impondrá sanciones de diez segundos para determinadas circunstancias. Al igual que la actual de cinco segundos, los pilotos podrán ser penalizados con el doble de tiempo.

– El coche de seguridad dejará la pista a la vuelta siguiente de pasar al líder de la carrera. Por tanto, no habrá que esperar a que los coches doblados lleguen al final del grupo para reanudar la competición.

– Se ampliarán el sistema de seguridad del cockpit a ambos lados del monoplaza para proteger la cabeza del piloto, la parte del cuerpo más expuesta en los accidentes.

Calendario provisional de Fórmula 1, temporada 2015:

Australia: 5 de marzo

Malasia: 29 de marzo

China: 12 de abril

Bahréin: 19 de abril

Corea: 03 de mayo

España: 10 de mayo

Mónaco: 24 de mayo

Canadá: 07 de junio

Austria: 21 de junio

Gran Bretaña: 05 de julio

Alemania: 19 de julio

Hungría: 26 de julio

Bélgica: 23 de agosto

Italia: 06 de septiembre

Singapur: 20 de septiembre

Japón: 27 de septiembre

Rusia: 11 de octubre

Estados Unidos: 25 de octubre

México: 01 de noviembre

Brasil: 15 de noviembre

Abu Dhabi: 29 de noviembre