La Federaci√≥n Internacional de Automovilismo ha publicado el que podr√≠a ser el calendario definitivo de F√≥rmula Uno para la pr√≥xima temporada. En √©l se reflejan un total de 21 carreras, donde destaca el GP de M√©xico y el GP de Corea, que regresar√≠a al calendario despu√©s de haberse disputado las ediciones de 2010, 2011, 2012 y 2013. As√≠ pues, la temporada arrancar√≠a el 5 de marzo en Australia y finalizar√≠a el 29 de noviembre en Abu Dhabi.¬†Adem√°s, se ha decidido que en dicho Gran Premio celebrado en Yas Marina se eliminar√° el sistema de¬†puntuaci√≥n doble. A√ļn habr√° que esperar para conocer el calendario final del pr√≥ximo 2015, pero de celebrarse las 21 carreras se convertir√≠a en la temporada m√°s larga de la historia de este deporte.

GPCorea 2013

Gran Premio de Corea, a√Īo 2013 | Foto: Sutton

Adem√°s, el Consejo Mundial de la FIA, reunido en Doha, ha tomado una serie de medidas de cara a pr√≥ximas campa√Īas. Entre estas nuevas decisiones, destacan las siguientes:

– Para obtener la superlicencia a partir de 2016 habr√° que tener un m√≠nimo de 18 a√Īos. Adem√°s, se exigir√° dos a√Īos de experiencia en¬†campeonatos inferiores y m√°s de 300 kil√≥metros de prueba en la m√°xima categor√≠a del automovilismo.

РNo habrá reinicio de carrera tras la salida del coche de seguridad. Por contra, se pone en marcha el coche de seguridad virtual. El director de carrera puede tomar esta decisión para neutralizar la prueba. Se utilizará también cuando existan dobles banderas amarillas puntos del trazado en donde pilotos y comisarios puedan estar expuestos al peligro.

– Si un miembro del equipo permanece en pista despu√©s de la se√Īal de quince segundos antes del inicio de una carrera, el piloto deber√° partir desde el pit-lane.¬† El piloto que no obedezca esta orden ser√° sancionado con un ‘stop¬†& go’ de diez segundos.

РTambién, se impondrá sanciones de diez segundos para determinadas circunstancias. Al igual que la actual de cinco segundos, los pilotos podrán ser penalizados con el doble de tiempo.

РEl coche de seguridad dejará la pista a la vuelta siguiente de pasar al líder de la carrera. Por tanto, no habrá que esperar a que los coches doblados lleguen al final del grupo para reanudar la competición.

– Se ampliar√°n el sistema de seguridad del cockpit a ambos lados del monoplaza para proteger la cabeza del piloto, la parte del cuerpo m√°s expuesta en los accidentes.

Calendario provisional de Fórmula 1, temporada 2015:

Australia: 5 de marzo

Malasia: 29 de marzo

China: 12 de abril

Bahréin: 19 de abril

Corea: 03 de mayo

Espa√Īa: 10 de mayo

Mónaco: 24 de mayo

Canad√°: 07 de junio

Austria: 21 de junio

Gran Breta√Īa: 05 de julio

Alemania: 19 de julio

Hungría: 26 de julio

Bélgica: 23 de agosto

Italia: 06 de septiembre

Singapur: 20 de septiembre

Japón: 27 de septiembre

Rusia: 11 de octubre

Estados Unidos: 25 de octubre

México: 01 de noviembre

Brasil: 15 de noviembre

Abu Dhabi: 29 de noviembre