Nueva denominación, una aerodinámica menos agresiva y un motor ganador, esas son las bazas del equipo de Enstone para regresar a los puestos de cabeza.

LotusE

Sin previo aviso, sin evento y sin prensa, así es como el equipo Lotus ha decidido, un año más, mostrar su nuevo monoplaza al mundo. E23 Hybrid, como ha sido denominado este nuevo Lotus, ha sido desvelado a través de la web del equipo y de las redes sociales del mismo esta mañana.

La nueva máquina mantiene los colores de las pasadas temporadas, con un predominio del negro, con detalles dorados y con una fuerte presencia del rojo tanto en el alerón trasero como en el delantero, debido al patrocinio del la marca PDVSA.

Su mecánica es lo que más optimismo da a sus creadores. Con la llegada de los motores Mercedes al equipo, los chicos de Enstone están seguros de haber echo una máquina de la parte alta de la parrilla. Un motor que no es la única novedad, Lotus no ha querido arriesgar como en la pasada temporada y para este nuevo E23, sus diseñadores han decidido un diseño más convencional pero funcional. Su parte frontal se asemeja a lo que ya hemos visto en el Williams y el Force India, monoplazas que fueron presentados la pasada semana. Este morro no cuenta con los dos picos tan característicos del pasado año y que hicieron que el E22 fuera bautizado como “morro enchufe” por muchos aficionados. Eso sí, tirando un poco de hemeroteca podemos ver que el equipo ha decidido desechar la propuesta que probaron en algunos libres de la pasada temporada, un morro que era muy parecido al utilizado por Mercedes.

En resumen, con la innovación en el túnel de viento, que permitió crear la aerodinámica de este monoplaza, y con el cambio de motor, Lotus espera volver a los puestos en los que Kimi Raikkonen dejó el equipo, cuando Lotus se convirtió en una revolución en las pistas y podía luchar con los de delante, allá por el 2013. Y con estas esperanzadoras palabras, el CEO del equipo y su director técnico daban la bienvenida al E23 Hybrid:

  • Mattew Carter:

“El E23 Hybrid representa una nueva era para Lotus F1 Team, no solo por el cambio a las Unidades de Potencia de Mercedes Benz, sino también porque es fruto de un duro invierno de trabajo interno. Las mejoras en nuestro departamento de diseño, aerodinámica y simulación han contribuido al desarrollo de un coche que es un gran paso adelante. Como equipo confiamos en que el nuevo coche cumple las necesidades de nuestro equipo de carreras y que puede ser un gran paso adelante por lo que somos muy optimistas con la temporada que está por llegar. Ahora es momento de dejar las decepciones de la pasada temporada a un lado y tratar de conseguir beneficio de doce meses de duro trabajo; estamos preparados para volver al lugar que nos corresponde en la cima del deporte de motor”.

  • Nick Chester:

“El 23 Hybrid representa un importante paso adelante para nosotros. No es un secreto que lo pasamos mal la pasada temporada así que hemos realizado cambios en todas las áreas que supusieron un problema. Hemos hecho importantes progresos en el túnel de viento así como en áreas como aerodinámica y refrigeración. Esperamos que el E23 funcione mucho mejor que su predecesor. En términos de lo que es nuevo, obviamente ha sido un cambio importante para nosotros el nuevo proveedor de Unidades de Potencia. Hemos hecho estos cambios a sabiendas que ésta es una de las áreas a las que más partido le podemos sacar. No es solo rendimiento, sino también fiabilidad, pilotaje, aerodinámica y refrigeración también. El E22 a escala dio buenos resultados en el túnel del viento, aunque fue complicado extraer todo su potencial, así que hemos prestado atención a hacer las características del coche más adaptables. En términos de suspensión, que nos trajeron algo de un golpe el año pasado cuando la suspensión interconectada delantera-trasera se prohibió a mitad de temporada, las del E23 están diseñadas específicamente para adaptarse a la nueva normativa así que no hemos intentado adaptar el sistema original y tratado de hacerlo funcionar de otra forma. Hemos aprendido mucho en varias áreas del coche de 2014 así que nos hemos aplicado en muchos aspectos. Sabemos que hemos dado un gran paso adelante. No sabremos cómo va a ir el coche hasta que estemos en acción en un Gran Premio pero realmente esperamos ser más competitivos este año”.