Después de varias semanas de intriga, de diversos bocetos circulando por la red, esta mañana McLaren ha desvelado su arma con la que luchará en la temporada 2015, el MP4-30.

mclaren

El MP4-30, nuevo monoplaza de McLaren-Honda

A través de su página web, la escudería inglesa mostraba el que será su monoplaza para 2015, con el que Alonso y Button intentarán llevar a McLaren-Honda a lo más alto de la parrilla. No será fácil, y así lo aseguran desde Woking. “La consecución de objetivos tan ambiciosos no sucederá de la noche a la mañana, ganar en la Fórmula 1 es un proceso largo, que irá cobrando impulso colectivo temporada a temporada, pero, con el MP4-30 como base, McLaren y Honda creen estar listos para avanzar rápida y eficazmente hacia el éxito futuro”.

En cuanto al monoplaza, ante la falta de un patrocinador principal, la parte de los pontones está completamente pintada de negro. La gran novedad en cuanto al color está en el rojo que bordea la silueta de la parte central, desde el morro hasta la parte trasera del coche.

Una de las grandes variaciones está en el morro, muy alejado de los vistos en 2014. Desaparece el apéndice situado justo en la punta, y en ese lugar encontramos una toma de aire. Otra parte a destacar es la refinada cubierta trasera, muy al estilo Red Bull (quizá, influencia de Prodromou).

El motor, parte no visible, es la otra gran novedad. Con la vuelta de Honda, renace el binomio McLaren-Honda que dominó las pistas en tiempos de Senna y Prost. Dentro de dos días comienzan los test en Jerez, y ahí será el momento de comprobar si podrán plantar cara a los Mercedes.

Declaraciones de los protagonistas

  • Fernando Alonso

    “Aunque el invierno es normalmente una época para descansar y relajarse de la competición, no podría estar más motivado para la nueva temporada. Me he entrenado mucho durante el parón de invierno para conseguir mi mejor forma física, y he estado trabajando duro en preparación para esta nueva era de McLaren-Honda. Nunca me he sentido mejor, ni más preparado para afrontar una nueva temporada. Naturalmente, nos espera un arduo proceso de aprendizaje, pero es evidente que en McLaren-Honda hay un compromiso total, y se siente un verdadero cambio ahora que nos disponemos a iniciar esta nueva colaboración. Todos estamos centrados en el reto que tenemos por delante, y me siento sumamente honrado de formar parte de una unión que ha compartido tanta historia junta. Mi propósito es ayudar a escribir un nuevo capítulo en la historia de McLaren-Honda. Somos conscientes del esfuerzo y trabajo en equipo que requerirá devolver a McLaren-Honda a donde debe estar, al frente de la parrilla, y toda nuestra energía como equipo está centrada en esa meta. Nuestro primer objetivo será aprender todo lo que podamos del monoplaza durante las pruebas de pretemporada, entender el coche, y sacarle todo el rendimiento posible. No será fácil ni estará exento de problemas, pero estamos preparados. ¿Por qué? Pues porque nuestro principal centro de atención será el desarrollo. Históricamente, McLaren ya se ha caracterizado por su capacidad para actualizar el coche rápidamente, y desarrollar un monoplaza potente. Va a ser un verdadero privilegio ser la primera persona en conducir el nuevo McLaren-Honda MP4-30 en Jerez, y estoy ansioso por comenzar el que sin duda será un emocionantísimo nuevo capítulo en mi carrera. Estoy tan motivado ahora como lo estaba cuando me brindaron la primera oportunidad de pilotar un coche de F1. Por último, me hace mucha ilusión compartir asiento con Jenson, un gran compañero de equipo y un competidor con mucha experiencia. Juntos impulsaremos al equipo hacia delante, para aprender, avanzar y lograr los mejores resultados posibles a la larga. Estamos listos para la nueva era”.

 

  • Jenson Button

    “Durante el parón he sentido una verdadera sensación de renovación con la llegada de 2015; he continuado mi relación profesional con McLaren, me he casado, y ahora me embarco en un capítulo sumamente emocionante: la nueva colaboración de McLaren con Honda. Me he entrenado mucho durante el invierno, y me muero de ganas de empezar a pilotar el nuevo McLaren-Honda MP4-30. Ha sido interesante pasar tiempo en la fábrica durante las últimas semanas: se nota una verdadera sensación de optimismo y positividad renovados por todo el edificio. Nunca he visto a la gente tan motivada; todos tenemos muchas ganas de empezar en Jerez y de seguir trabajando duro en el desarrollo del nuevo coche. Pero tampoco nos hacemos falsas ilusiones: sabemos que no va a resultar fácil y que el reto que tenemos por delante para intentar recortar la desventaja con respecto a nuestros rivales es enorme, pero estamos más que dispuestos a afrontarlo. Terminamos la última temporada con un gran impulso y un claro progreso, y estoy decidido a hacer que eso continúe en 2015. También estoy deseando trabajar con mi nuevo compañero de equipo, Fernando, y confío en que la experiencia en la pista que acumulamos entre los dos dé sus frutos en nuestra carrera por el desarrollo para devolver al equipo al frente de la parrilla. Estoy inmensamente motivado para seguir haciendo historia en esta nueva era de McLaren-Honda”.

 

  • Ron Dennis, director ejecutivo

    “Si por algo se caracteriza McLaren Technology Group es por la búsqueda incansable de la perfección tecnológica, y quizás, más que cualquier otro elemento de nuestra cartera, sea la Fórmula 1 (competencia y responsabilidad de McLaren Racing y ahora de McLaren-Honda) la que mejor ejemplifique esa búsqueda. McLaren-Honda es una colaboración que se centra en el rendimiento, la tecnología y la innovación, y no hay mejor ejemplo de ello que los resultados cosechados en nuestra primera colaboración en las décadas de los 80 y 90. En aquel entonces yo era director del equipo y, si bien no suelo ser partidario de echar la vista atrás, nuestra prolongada trayectoria de éxito en aquella época fue sin duda decisiva a la hora de generar la confianza para tomar la decisión de volver a colaborar con Honda. Ahora, estamos ansiosos por demostrar lo que son capaces de hacer los grandes talentos con los que contamos entre las dos empresas, y estoy totalmente comprometido a avanzar y a lograr más éxitos. Aunque nuestra alianza renovada echó a rodar hace muchos meses, la presentación del McLaren-Honda MP4-30 marca el comienzo de un viaje muy largo. Ya hemos recorrido un largo camino y, aunque queda mucho trabajo por delante antes de que podamos esperar igualar el nivel de éxito que cosechamos juntos hace unos 25 años, ya han quedado patentes la enorme sinergia y potencial que hay en nuestra colaboración, y estoy seguro de que, juntos, llegaremos a donde queremos estar: ganando grandes premios y, a la larga, proclamándonos campeones del mundo como McLaren-Honda”.

 

  • Yasushisa Arai, director de deportes de motor de Honda

    “Evidentemente, hoy es un día muy emocionante para mí y para Honda. No todos los días participa uno en la presentación de un nuevo monoplaza de Fórmula 1 y en el comienzo de una nueva colaboración. Como se puede apreciar en el nuevo MP4-30, nos hemos entregado de lleno junto a McLaren como un mismo equipo a crear un nuevo coche que no tenga que sacrificar nada: ni potencia ni aerodinámica. No obstante, en medio de todo este entusiasmo, tanto yo como los ingenieros estamos concentrados al cien por cien en Sakura y en Milton Keynes para prepararnos de cara a Jerez y la temporada. Estamos convencidos de que la tecnología está a punto, y estoy deseando ver cómo será su rendimiento. Nos disponemos a comenzar una temporada larga, que nos plantea numerosos retos, pero Honda está decidida a plantarles cara. Al fin y al cabo, estamos aquí para propulsar la tecnología de la Fórmula 1 y ofrecer a nuestros seguidores un viaje apasionante sobre cuatro ruedas”.